La CDMX recibió el reconocimiento Premios Excelencias Turísticas

[Redacción]

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ha enfocado en impulsar al turismo como uno de los motores más importantes del país

Ciudad de México.- La Ciudad de México recibió este año, el reconocimiento Premios Excelencias Turísticas 2016 por posicionar a CDMX como marca Nº 1 entre destinos de ciudad, organizado por Grupo Excelencias, empresa líder en el ramo de turismo y cultura, reconocida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Estos galardones se otorgan internacionalmente desde 2005 con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados al turismo.

Este año, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) recibió, a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, un reconocimiento especial por la promoción de la Marca Ciudad CDMX.

Los finalistas fueron seleccionados entre 139 candidatos de 55 países. Estos premios rinden homenaje a la excelencia y a la innovación en el sector turístico en cuatro categorías: Políticas Públicas y Gobernanza; Empresas; Organizaciones no Gubernamentales; e Investigación y Tecnología.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ha enfocado en impulsar al turismo como uno de los motores más importantes del país. “El turismo no deja de impulsar la economía de México, no deja de generar fuentes de empleo y de ser un pilar de la proyección económica que pueda representar México hacia lo que viene”.

“México no puede desaprovechar esta oportunidad, México tiene que buscar cómo transformar y cómo reinvertir en turismo; hoy no queremos ver más las clásicas escenas ya reiteradas de los espacios turísticos, yo creo que todos queremos verlos transformados y todos queremos verlos con un mayor atractivo”, ha subrayado.

Estos premios se han otorgado a Argentina, Canadá, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y México, entre otros.

Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) realizada en Madrid, España, en enero pasado, el ahora secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, firmó una Carta de Intención con el presidente de la Red Española de Turismo Accesible y el presidente de la AMAV CDMX (Asociación Mexicana de Agencia de Viajes de la Ciudad de México), para llevar a cabo en la capital del país, la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en septiembre próximo.

Salvan médicos del Hospital Rovirosa a paciente con ocho costillas fracturadas

[Redacción]

Médicos del Hospital Rovirosa le practicaron una exitosa cirugía de tórax

Villahermosa, Tabasco.- La oportuna intervención de un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, logró salvar la vida a una persona de 59 años, originaria del municipio de Cárdenas, la cual recibió una patada de un semoviente, que le destrozó ocho costillas y le provocó un trauma contuso de tórax.

Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del nosocomio, informó que al paciente Arturo Esteban Hernández Gutiérrez le tomaron radiografías que confirmaron que, además de tener las costillas fracturadas, presentaba un hemopneumothorax, es decir tenía ya acumulación de sangre y aire en la cavidad pleural, lo cual ponía en riesgo su vida.

De inmediato fue canalizado con el doctor José Amado Hernández Carrillo, especialista en cirugía de torax, quién le realizó la valoración y determinó realizar el procedimiento quirúrgico para reparar las áreas lesionadas y devolverle la capacidad natural de ventilación de sus pulmones.

“Le practicamos una toracotomía formal de 30 centímetros, que duró cuatro horas; se le colocaron seis barras clips de titanio para fijar los huesos dañados, a fin de evitar complicaciones. Después estuvo bajo vigilancia postoperatoria, en la unidad de terapia intensiva, y presentó una evolución satisfactoria”, por lo que el paciente fue dado de alta, explicó Hernández Carrillo.

El especialista resaltó el desempeño de médicos, anestesiólogos y enfermeras, además de subrayar que la estancia hospitalaria fue absorbida por la institución. En ese sentido, observó que una cirugía de este tipo llega a costar hasta 400 mil pesos, en hospitales privados.

Es oportuno resaltar que, para esta operación, se contó con el apoyo del DIF Tabasco, que aportó el material de osteosíntesis (las barras clips de titanio), el cual no es cubierto por el Seguro Popular. También fue fundamental la rehabilitación de los quirófanos, y su equipamiento, concretados el año pasado a iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez, mediante el cual se han mejorado los servicios de este nosocomio.

Por su parte, Arturo Esteban Hernández, agradeció al personal que le atendió, trabajadoras sociales y directivos, por haberle ayudado a superar este trance en su salud.

Consolidan tema de trasplantes en Campeche

[Redacción]

En la presente administración que encabeza el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, reactiva el tema de trasplantes como una prioridad en el Hospital General de Especialidades y se empiezan a realizar las gestiones necesarias para integrar el programa, desarrollar la planeación y organización del proceso

San Francisco de Campeche, Campeche.- En el mes de mayo del 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Trasplantes, otorgó la Licencia Sanitaria para la Procuración, Donación y Extracción de Órganos para Trasplante Renal y de Córnea; autorización que avala al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, con los permisos y certificaciones necesarias para realizar trasplantes de riñón y córnea.

Y es que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que el primer trasplante efectuado en Campeche, se realizó en el Hospital General “Dr. Manuel Campos”, el 10 de octubre del 2006, y fue al Sr. Luciano Corona Corona; posteriormente se realizaron dos trasplantes de riñón, uno de cadáver y otro de donador vivo relacionado, ambos se realizaron en el año 2007 y 2008, respectivamente.

Con estos antecedentes, en la presente administración que encabeza el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, reactiva el tema de trasplantes como una prioridad en el Hospital General de Especialidades y se empiezan a realizar las gestiones necesarias para integrar el programa, desarrollar la planeación y organización del proceso.

Asimismo, con la conformación del Comité Hospitalario de Trasplantes, en el cual participan todas las jefaturas de servicio del Hospital General de Especialidades, con un equipo multidisciplinario, que incluye médicos anestesiólogos y personal de enfermería, se logró la consumación del primer trasplante de riñón en la presente administración.

De esta forma, la paciente beneficiada fue Adela Junco Arcos, de 20 años de edad y originaria del municipio de Candelaria, quien llevaba en el programa de hemodiálisis dos años, siendo la donadora su madre, la señora Edith Arcos López, de 39 años de edad.

En este sentido, el día 8 de diciembre del 2016, se realiza en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, el primer trasplante de riñón por médicos especialistas y personal de enfermería, trabajo social y psicología del Estado de Campeche, grupo dirigido por Pedro Dzul Eúan, Médico Nefrólogo, y Evodio Kantún Jiménez, Cirujano de Trasplantes, así como la participación de Jorge Martínez Ulloa, Médico Especialista en Trasplantes del Hospital General de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán.

Finalmente, el trasplante renal es un procedimiento de alta complejidad, que se realiza en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, que se encuentren en terapia sustitutiva ya sea con Diálisis Peritoneal o Hemodiálisis, donde en la actualidad el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, cuenta con 49 pacientes en Hemodiálisis, así como un paciente en protocolo de trasplante renal de donador vivo relacionado, un paciente en protocolo de trasplante de córnea, cinco pacientes en el Sistema Nacional de Registro de Trasplantes en espera de un donante fallecido, y se están realizando las gestiones para iniciar en el Estado con el trasplante de córnea.

Bomberos de Benito Juárez, vigilan permanente en zona siniestrada de Malecón Tajamar

[Redacción]

Personal de la dependencia, en conjunto con Protección Civil, dan seguimiento a las acciones de mitigamiento, control y extinción del incendio que se generó ayer

Cancún, Quintana Roo.- Por instrucciones del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, el H. Cuerpo de Bomberos, en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal, permanece en la zona siniestrada de Malecón Tajamar para evitar que surjan nuevas conflagraciones, informó el director de la dependencia, Thomas Hurtado Morris.

El funcionario recordó que el reporte del incendio se recibió a las 13:45 horas del domingo pasado, por lo que se procedió a dar puntual atención y aplicar las tácticas correspondientes para el control de la conflagración, con el apoyo de 20 elementos y ocho unidades.

Dijo que hasta hoy, el terreno siniestrado abarca un promedio de 3.5 hectáreas del terreno de dicho sitio, por lo que se decidió montar una vigilancia permanente.

“Permaneceremos de manera ininterrumpida en el lugar, dado que el Presidente Municipal nos dio la instrucción de mantener el control para evitar que algún ciudadano o patrimonio se pudiera ver afectado, por lo que estaremos realizando recorridos en el interior y en el perímetro del sitio», resaltó.

De igual manera, Hurtado Morris dio a conocer que con 10 elementos de la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez, a cargo del titular de la dependencia, Luis Antonio Lomelín Diaque, además de personal de la Secretaría de Marina (Semar), del 64 Batallón de Infantería, personal técnico de Aguakan, así como personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA)  del municipio de Solidaridad, se implementaron labores de coordinación, suministro de recursos y logística de operación.

Además informó que desde anoche se establecieron rondines de vigilancia cada dos horas, con cinco bomberos abordo de las unidades 933 y 923, quienes continuaron con las labores de remoción y enfriamiento de tronquería.

Cabe destacar que hasta el momento no se ha emitido ninguna resolución respecto a las causas del incendio, por lo que el director del H. Cuerpo de Bomberos señaló que el personal de la dependencia dará seguimiento a las acciones de mitigamiento, control y extinción del incendio, durante el tiempo que sea necesario, aunado a que están a la espera de que la autoridad competente determine los motivos de la conflagración y dé a conocer los resultados de las averiguaciones.

Con jornada intensa inició el Campeonato Nacional 2000 y menores en Villahermosa

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El sábado pasado, el alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio la bienvenida a los jóvenes que conforman los equipos de cada entidad federativa y de la UNAM, a quienes los felicitó por representar a sus estados y los conminó a dar el mejor de los esfuerzos en la competencia

Villahermosa, Tabasco.- Con una jornada intensa de partidos entre las selecciones que representan a los 32 estados de la República y a la Universidad Nacional Autónoma de México dio inicio este lunes en Villahermosa el Campeonato Nacional Scotiabank 2000 y menores, reportó Olga Cecilia León Alday, coordinadora del Instituto Municipal del Deporte de Centro.

“Los equipos han brindado desde las siete de la mañana un gran espectáculo y los partidos fueron muy disputados en las distintas sedes, de esta manera inició la competencia en la que se demuestra el talento de jóvenes que son el futuro del futbol mexicano y nos enorgullece que sea en Villahermosa donde se realice este torneo”, aseguró la funcionaria, quien destacó que el alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, fue el impulsor fundamental para que la copa del sector amateur de la Federación Mexicana de Futbol se dispute en la capital tabasqueña.

Apenas el sábado por la noche, la ciudad se vistió de fiesta al llevarse a cabo en la explanada de la plaza La Ceiba de Palacio Municipal, la ceremonia inaugural y el sorteo.

El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien estuvo acompañado por la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, dio la bienvenida a los jóvenes y deseó la mejor de las suertes a cada uno de los equipos que representan a los 32 estados del país, más uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los felicito porque ya son ganadores en representar a sus queridos estados, ahora empieza lo más sano que es la competencia leal, y con ella vendrá el primer lugar, así que a echarle ganas, cuentan con nosotros y cuentan con Tabasco”, aseveró el edil capitalino ante los equipos representativos, personal técnico, padres de familia y los regidores Casilda Ruiz Agustín y Luis Pampillón Ponce.

En el torneo que se realiza en Villahermosa, los 33 equipos participantes se repartieron en nueve grupos, seis de ellos formados por cuatro equipos y tres grupos con tres equipos, que son el G, H y el I. Las sedes de los encuentros para esta competencia amateur son la cancha de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), las instalaciones del Complejo Deportivo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la cancha de la Academia de Policías del Estado.

La etapa de grupos será bajo el sistema de Round-Robin, todos contra todos, una vuelta en el mismo grupo. En el caso de los grupos formados por tres escuadras, los equipos que descansen de los grupos G y H se enfrentarán entre sí, en el caso del grupo I, el equipo que descanse obtendrá los tres puntos y dos goles a favor en su cuenta.

Tras los partidos para clasificar, pasarán a octavos de final los primeros nueve lugares y los siete mejores segundo lugar de cada grupo y para los partidos se realizará una tabla general de los 16 equipos calificados y se enfrentarán de forma cruzada.

En el grupo A estarán los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Tlaxcala y Nayarit; en el grupo B quedaron los equipos representativos de Veracruz, Colima, Yucatán y Guanajuato; en tanto el grupo C quedó conformado por las entidades de Quintana Roo, Puebla, Chihuahua y Durango; mientras que el grupo D lo integrará los equipos de Querétaro, Baja California, Nuevo León y Sinaloa; y los representativos de Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Ciudad de México formarán parte del grupo E.

En el grupo F jugarán los equipos de Chiapas, Aguascalientes, UNAM y San Luis Potosí; mientras que los grupos que tendrán sólo tres escuadras quedaron de esta manera, el grupo G lo integra Morelos, Sonora y Estado de México; el grupo H quedó conformado por Coahuila, Jalisco y Michoacán y por último el grupo I lo integran Campeche, la entidad sede del torneo Tabasco e Hidalgo.

Es importante mencionar que el campeonato Nacional Scotiabank 2000 y menores se transmitirá en vivo por Internet a través del sitio web amateur.femexfut.org.mx/CNSCentro00, además de que se podrá revivir todos los momentos de la competencia desde el micrositio oficial del campeonato o en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube como “Sector Amateur”.

Convive Laura Fernández con Artesanos de Puerto Morelos

[Redacción]

Laura Fernández dijo que Puerto Morelos cuenta con una gama de productos que se fabrican localmente, lo que ayuda a fortalecer la identidad del joven municipio e impulsar la economía familiar

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña convivió esta tarde con artesanos de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta, a quienes felicitó por su entrega y trabajo para mejorar la calidad de vida de sus familias.

En el marco del Día del Artesano, la primera edil destacó que hombres y mujeres ponen en alto el nombre del municipio con tallados en madera, confecciones y bordados, entre otros. “Con sus manos llevan y dignifican el nombre de Puerto Morelos. Vamos a trabajar en equipo con todos ustedes para que tengan las condiciones adecuadas para realizar sus actividades y difundir el arte que aquí se produce”, indicó.

Asimismo, Laura Fernández dijo que Puerto Morelos cuenta con una gama de productos que se fabrican localmente, lo que ayuda a fortalecer la identidad del joven municipio e impulsar la economía familiar, como lo establece el eje Turismo e impulso económico, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Durante la celebración, que tuvo lugar en la palapa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, la alcaldesa felicitó a Areli Martínez por el primer lugar que obtuvo en el concurso “Deja que te lo cuenten mis manos”, a su esposo, Octavio Galicia, quien ganó el segundo lugar y a Alma Luisa Hernández, que se quedó con el tercer sitio, “todos orgullosamente portomorelenses”.

“Felicidades por el esfuerzo y por poner en alto el nombre de nuestro municipio. Con sus manos convierten los materiales en arte”, subrayó.

La Presidenta Municipal reiteró su compromiso de generar las condiciones adecuadas para comercializar y difundir las artesanías portomorelenses, así como para capacitar a los artesanos de todo el municipio.

“Trabajamos para atraer más visitantes al destino, con una estrategia de promoción turística. También, vamos a continuar con los cursos de capacitación para que estén mejor preparados”, puntualizó.

Además, recordó que su gobierno es de puertas abiertas y está atento para escuchar las opiniones, inquietudes e iniciativas del sector. “Si a ustedes les va bien, a Puerto Morelos le va bien”, señaló.

Por su parte, la directora de Desarrollo Económico, Adriana Nava Gómez, agradeció también la presencia de los 25 artesanos de la delegación de Leona Vicario y la subdelegación de Central Vallarta, recordando su digna participación en expos y ferias. “Muchas felicidades a ustedes que hacen realidad los sueños con las manos”, mencionó.

Finalmente, Martín Soriano, líder de los artesanos del Mercadito, agradeció el trabajo y el apoyo del gobierno municipal a este sector. “Me da mucha alegría que se estén realizando cosas muy importantes aquí en Puerto Morelos con esta nueva administración”, concluyó.

Durante el evento, también estuvieron presentes Griselda Hernández, líder del grupo “Jardín del Arte” y Geydi Durán, líder del grupo artesanal “Puerto Morelos Mágico”.

Granjas porcícolas reducen contaminación en Yucatán

[Elsy Yah]

Gobiernos estatal y federal destinan 49 mdp a sistemas de tratamiento para desechos

Mérida, Yucatán.- Durante los últimos cuatro años, 150 pequeñas y medianas granjas porcícolas en Yucatán han sido beneficiadas con un sistema de tratamiento para desechos sólidos, medida que permite disminuir la contaminación del subsuelo y el aire, al tiempo que las hace más competitivas.

En su visita al rancho de cerdos Santa Cruz Pixyah, en Tecoh, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del propietario, Serafín Chávez Flores, constató la operación del biodigestor en este sitio, el cual forma parte de un total de 100 que recientemente se instalaron en 43 demarcaciones del estado, con una inversión de 49 millones de pesos.

Acompañado del alcalde anfitrión, Joel Achach Díaz, el mandatario destacó que el establecimiento de estos mecanismos facilita a estas unidades proteger al manto acuífero así como al resto del ecosistema y las hace más competitivas, puesto que ahora podrán acceder a financiamientos para fortalecer sus negocios.

«También les permite evolucionar de una granja productora a una verdadero sistema agroindustrial. Por ello, es un paso importante que están dando con un cauce productivo, porque ahora, pueden incursionar en otras actividades primarias, como puede ser la ganadería con el flujo de las aguas tratadas», señaló.

Tras recordar que en Yucatán se encuentra cerca del 25 por ciento de toda la reserva acuífera del país, Zapata Bello aseveró que en la entidad tenemos un doble compromiso de cuidar el vital líquido, por lo que resaltó la relevancia de acciones como ésta que, además de proteger el ecosistema, favorece la producción de alimento y generación de empleos, sin sobreexplotar los recursos naturales.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que entre los beneficios de este equipamiento está el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por un total de 20 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, ya que se capturan cerca de 280 metros cúbicos por hora de biogás.

De igual manera, dijo con estos 100 sistemas instalados, en energías renovables, se podrían generar un total de 450 kilowatts por hora, lo que correspondería a encender continuamente 18 mil focos ahorradores o mantener iluminados dos mil 250 hogares.

Estos mecanismos consisten en un registro que concentra los desechos sólidos y líquidos que pasan luego a un biodigestor de geomembrana, el cual funciona como filtro anaeróbico, donde se sedimentan los lodos. El proyecto para su establecimiento comenzó a manera de plan piloto en 50 unidades productivas de 17 municipios, a las que luego se sumó un centenar más en una segunda etapa.

En su visita a la comisaría de Pixyah, el titular del Poder Ejecutivo atendió las solicitudes de habitantes de esta localidad. Entre ellas está la de María Hortencia Ek Yam, que junto con su familia se dedica al cultivo de hortalizas y chile habanero, a quien se le apoyará con la perforación de un pozo y la instalación de un sistema de riego.

Mejoramos la calidad de vida de las familias con “Rescatando espacios”: Remberto Estrada

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez resaltó que se han beneficiado a más de 4 mil familias con dicho programa que impacta de forma positiva en el bienestar de los habitantes a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, informó que desde octubre a la fecha, más de cuatro mil 200 familias se han beneficiado con servicios integrales del programa “Rescatando espacios”, que seguirá llevando a todos los puntos de este municipio atención en materia de salud y la opción para ingresar a cursos de capacitación para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

Subrayó que esta forma de gobernar diferente y de la mano con la ciudadanía, es parte de la misión del gobierno municipal para generar un impacto positivo en el desarrollo comunitario de los habitantes y mejorar de forma integral su entorno.

“Todo Benito Juárez requiere estas brigadas itinerantes, porque somos una administración dinámica y cercana a la gente que seguirá llegando a todos los rincones del municipio para escuchar sus necesidades y atender sus peticiones que nos han hecho llegar a través de varios mecanismos de participación», afirmó.

Remberto Estrada dijo que las jornadas “Rescatando Espacios” generan mayor bienestar social, facilitan el desarrollo de la zona habitacional y propician la convivencia, activación física y la recreación de todas las personas.

Resaltó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, dicha estrategia enmarcada en el Eje Bienestar Social del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, traslada las actividades de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) a las colonias populares para que beneficien en doble sentido tanto a los vecinos como a los estudiantes que con ello practican oficios como corte de cabello, terapias físicas y esmaltado de uñas que ofrecen sin costo en los CDC.

“En cada jornada se lleva a cabo la exhibición y venta de todo lo que los habitantes también pueden aprender a hacer, repostería, manualidades o bordado, que son opciones para que las madres de familia obtengan un sustento más para atender a sus hijos y salir adelante, ya que además acude el Servicio Municipal de Empleo para ofertas las vacantes que cuente y así haya más opciones de empleo para todos”, agregó.

Señaló que la Dirección de Salud Municipal proporciona la consulta dental y general, así como orientación en optometría, nutrición y trabajo social, lo que representa un ahorro en el gasto familiar y permite a los ciudadanos orientar sus recursos hacia otros rubros prioritarios.

De igual forma, por parte del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), y el Registro Civil, instalan una mesa de servicios y asesorías, para que los vecinos eviten trasladarse hasta las oficinas municipales y cerca de su casa puedan hacer gestiones que les permitan para poner al día documentos oficiales como son certificados de nacimiento, matrimonio o actas foráneas, entre otros.

Triunfa Jaile Marian Mola en Carrera Atlética de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

En la XXXIV edición de esta justa, obtuvieron la victoria en la categoría libre los tabasqueños Guadalupe Ramón Villareal y Lorena Valencia Jiménez

Villahermosa, Tabasco.- Con un tiempo de 29 minutos con 10 segundos, para un recorrido de 8.5 kilómetros, el etíope Jaile Marian Magasi Mola obtuvo el triunfo en la categoría libre internacional, de la XXXIV Carrera Atlética “Benemérito de las Américas”, organizada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el marco de la Semana de Juárez 2017, que concluyó este domingo 19 de marzo con la participación de más de 4 mil 500 competidores que se dieron cita en el Centro Deportivo de esta casa de estudios.

En la categoría libre varonil, la victoria fue por segundo año consecutivo para Guadalupe Ramón Villareal, quien obtuvo su sexta presea como campeón de esta competencia que reunió a miles a través de 18 categorías que incluyen invidentes, débiles visuales y sillas de ruedas, además de las competencias infantiles, mismas que fueron inauguradas por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado de la directora del Instituto Municipal del Deporte, Olga Cecilia León Alday y el encargado de la Dirección del Centro de Fomento al Deporte, Miguel Octavio Pérez Hernández.

Durante la ceremonia de premiación, las autoridades universitarias entregaron la medalla de primer lugar y diploma de participación a Lorena Valencia Jiménez en la categoría libre femenil; mientras que los premios en la categoría libre internacional femenil, fueron en primer lugar para Gisela Muñoz Gutiérrez, de Tlaxcala; segundo lugar, María Romana Hurtado García, de la Ciudad de México; y tercer lugar, Eunice Kavuu Kiilu, de Kenya.

Cabe destacar que durante la competencia iniciada a las 7 de la mañana, también se realizó por tercer año consecutivo una caminata recreativa de alrededor de cinco kilómetros, en la que el rector Piña Gutiérrez, estuvo acompañado de la Señorita UJAT 2017, Leydi Blandín Álvarez; de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, así como de integrantes del Colegio de Directores, funcionarios de la administración central, profesores investigadores y personal administrativo del Alma Máter tabasqueña, como una forma de incentivar la activación física e impulsar la adopción de mejores hábitos alimenticios.

El recorrido de los atletas en la XXXIV edición de la carrera nacional e internacional, inició en el Centro Deportivo de la UJAT, posteriormente por Avenida Universidad, un tramo de la Zona de la Cultura, completándose la carrera por las avenidas José Pagés Llergo, Gregorio Méndez, Paseo Tabasco y Francisco Javier Mina, hasta retornar al punto de partida, donde también se realizó la premiación en todas las categorías.

Categorías y ganadores

LIBRE VARONIL

1.- Guadalupe Ramón Villarreal

2.- Eduardo Herrera Izquierdo

3.- Obed López Hernández

LIBRE FEMENIL

1.- Lorena Valencia Jiménez

2.- Soledad Ruiz Vigil

3.- Graciela González Cadenas

TRABAJADOR UJAT VARONIL

1.- Rudy Pérez Zetina

2.- Rafael Ávila Torres

3.- Williams Méndez Hernández

TRABAJADOR UJAT FEMENIL

1.- Gabriela Gutiérrez Hernández

2.- María de los Ángeles Flores Juárez

3.- Diana Madrigal Castellanos

VETERANO VARONIL

1.- Víctor Manuel Asencio Sánchez

2.- Antonio Lagunes Torres

3.- Nelson Rodríguez Abello

VETERANO FEMENIL

1.- María del Pilar Espinoza

2.- Mariana Candelaria Brito Villegas

3.- Juanita Cruz O.

MASTER VARONIL

1.- Antonio Palacio de la Cruz

2.- Jaime Muñoz Ortega

3.- Natividad Palacios de la Cruz

MASTER FEMENIL

1.- Elvia Ruth Clemente Hernández

2.- María del Rocío Arellano

3.- Rosa Margarita Irineo Torres

JUVENIL VARONIL

1.- José Alberto Aldana Hernández

2.- Luis Ricardo Sánchez Perales

3.- Armando Ramón García

JUVENIL FEMENIL

1.- Ana Yesica Ortiz Rojas

2.- María del Carmen Calderón Flores

INVIDENTES

1.- Edgar Anderson Chi González

2.- Jesús Gaspar Ramón

SILLAS DE RUEDA

1.- Jorge Alberto Madrigal

2.- Jesús Vázquez Ramos

3.- David Ávalos Ramos

DEBILES VISUALES VARONIL

1.- Luis Felipe Camacho

2.- Juan Antonio Sánchez

3.- Luis Antonio Sosa

DEBILES VISUALES FEMENIL

1.- Diana Laura Marín Montejo

2.- Flor de Dalia Mena Gómez

ESTUDIANTE UJAT VARONIL

1.- Luis Ángel Maldonado

2.- Jonathan Reyes Cabrales

3.- Germán Ramírez

ESTUDIANTE UJAT FEMENIL

1.- Dony Leydi Álvarez Palma

2.- Guadalupe Campos Oliva

3.- Karely Pérez Hernández

LIBRE INTERNACIONAL VARONIL

1.- Jaile Marian Mola

2.- J. Palomino

3.- Isaí Hernández Suárez

LIBRE INTERNACIONAL FEMENIL

1.- Gisela Muñoz Gutiérrez

2.- María Romana Hurtado García

3.- Eunice Kavuu Kiilu

CATEGORÍAS INFANTILES

4-6 años

1.- Alex Fabricio Isidro Gómez

2.- Blanca Yulieth García Solís

3.- Juan Pablo Alcudia

7-8 años

1.- Moisés Márquez Reyes

2.- Carlos Enrique Palma

3.- Valeria García Katl

9-10 años

1.- Polet Michelle Isidro Gómez

2.- Tomás Jesús Pérez Méndez

3.- Miguel Alexander Candelaria Oliva

11-12 años

1.- Pedro Ezequiel Ruiz de la Cruz

2.- Miguel Gustavo Hernández Almeida

3.- Luis Enrique Carrasco Hernández

Gael García Bernal graba película en Palenque, Chiapas

[Redacción]

El actor mexicano, llego a la Ciudad de Villahermosa, para después trasladarse a Palenque, Chiapas y grabar escenas de un nuevo film

Palenque, Chiapas.- El actor de las películas “Y tu mamá también# y “Neruda”, Gael García Bernal, se encuentra grabando desde esta mañana en esta ciudad.

Y es que el actor mexicano, llego a la Ciudad de Villahermosa, para después trasladarse a Palenque, Chiapas y grabar escenas de un nuevo film.

Por lo que se encuentra grabando desde esta mañana en calles del municipio de Palenque Chiapas, rodaje en el que también participan ciudadanos del lugar.

Algunos extras como Kiko, integrante de la banda tabasqueña Plazma, compartió las imágenes a través de su cuenta de Facebook.