Segundo nacimiento de trillizos en Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas

[Redacción]

La madre y las tres niñas se encuentran estables

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La red hospitalaria de Chiapas demuestra nuevamente su capacidad resolutiva al atender con éxito, por segunda ocasión en lo que va del año, el nacimiento de trillizos; se trata de tres niñas, quienes según reporte médico se encuentran estables.

El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, acudió al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas para constatar que tanto la madre como las recién nacidas se encuentran en buen estado de salud y reciben la atención oportuna.

El funcionario estatal destacó que en la intervención de este caso participaron los diferentes niveles de atención de la Secretaría de Salud. Inicialmente, la señora Margarita Pérez Pérez, de 37 años de edad, fue atendida por personal médico de la Caravana de la Salud de la comunidad Pacanam Viejo, municipio de Chalchihuitán, de donde es originaria la paciente.

Señaló que, al diagnosticar un embarazo múltiple y probables problemas de preclamsia, el personal de salud determinó que era de alto riesgo, por lo que se mantuvo en vigilancia el proceso de gestación.

Ortega Farrera señaló que, en su momento, la paciente fue trasladada al albergue del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas para el monitoreo pertinente y al iniciar los trabajos de parto, cursando la semana 37 de gestación, fue atendida de inmediato en la unidad hospitalaria, la madrugada de este miércoles.

La primera bebé pesó 1.924 kilogramos y midió 43 centímetros; la segunda pesó 2.184 kilogramos y midió 42 centímetros; y la tercera niña pesó 1.277 kilogramos y midió 48 centímetros.

Como parte de los servicios que ofrece la Secretaría de Salud a la señora Margarita Pérez se le ofertó la anticoncepción post evento obstétrico (APEO) y ésta aceptó la oclusión tubaria bilateral (OTB), mejor conocida como salpingoclasia.

El funcionario estatal subrayó que el buen término de este embarazo múltiple es reflejo de la coordinación que existe entre las unidades resolutivas de la red hospitalaria estatal para atender con prioridad los casos de alto riesgo y con ello garantizar la salud del binomio madre-hijo y evitar en lo posible las muertes maternas.

 

Fundamental, transparencia en la operación de fideicomisos públicos: Amet Ramos Troconis

[Redacción]

La globalización ha propiciado que las administraciones se modernicen en la materia, señala Amet Ramos al clausurar foro nacional

Villahermosa, Tabasco.- El 1er. Foro Nacional de Fideicomisos Públicos “Retos y Oportunidades de los Fideicomisos Públicos Frente a la Transparencia en el Siglo XXI”, constituyó un espacio de reflexión, debate y difusión de propuestas en la materia, y abordó estas herramientas desde un enfoque práctico para el desarrollo de proyectos, consideró el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis.

Al clausurar el encuentro, indicó que desde ahora se trabajará para efectuar el segundo foro, porque los cambios generados por la globalización financiera y económica que impactan a nuestro país no se detienen.

Estas transformaciones han propiciado que las administraciones públicas, en los tres niveles de gobierno, se modernicen de manera constante; esto requiere de elementos que permitan mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, manifestó ante especialistas financieros nacionales e internacionales.

Ramos Troconis agradeció la participación de universidades, instituciones bancarias y financieras, entes gubernamentales y funcionarios públicos, cuya labor está enfocada a la trasparencia y rendición de cuentas de fideicomisos públicos en México.

Iniciaran 12 maestrías y doctorados en la UJAT: Piña Gutiérrez

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Informo que están trabajando muy fuerte en la aprobación de doce programas de maestrías y doctorados en el programa nacional de calidad

Villahermosa, Tabasco.- El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, afirmo que para el próximo semestre en agosto, iniciaran las maestrías y doctorado dentro del programa de nacional de calidad, ya que los que sean admitidos en automático tendrán una beca.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación al termino del Gallo Universitario, el titular de la Máxima Casa de Estudios de los Tabasqueños, señaló que están trabajando muy fuerte en la aprobación de doce programas de maestrías y doctorados en el programa nacional de calidad, ya hicimos todas las presentaciones en la ciudad de México y vamos por muy buen camino para que tengamos doce maestrías y doctorados en el programa nacional de calidad.

Manifestó que estaremos trabajando ya para agosto cuando inicie el semestre, serán para todas las áreas, Salud, Agropecuaria, Administrativa, están todas las áreas del saber.

Dijo que se tiene la infraestructura, ya que si algo que debemos impulsar en el estado son las maestrías y doctorados, dado que existe una gran cantidad de politécnicos, universidades, entonces ahora lo que tenemos que hacer es abrir nuevos espacios para maestrías y doctorados.

Piña Gutiérrez, expresó que es una capacidad muy amplia, es el programa nacional de calidad, por lo que la ventaja es que todos aquellos que son admitidos y reúnen los requisitos en automático tienen ya una beca.

Afirmo que las becas son cerca de los nueve mil pesos por cada estudiante que entre a una maestría o a un doctorado en el programa nacional de calidad, hay la insistencia de que se nos aprueben estos programas para que vía el CONACYT todos los que estudien tengan la posibilidad de adquirir una beca de manera automática.

En cuanto al nuevo proceso de inscripción, indicó que esperan recibir más de 10 mil estudiantes, pues la inclusión social será una prioridad para la UJAT.

Informo que se ha venido capacitando a los profesores de la universidad para que conozcan el Nuevo Modelo Educativo

Agregó que este modelo que es de competencias, y se comenzará a aplicar en el semestre de agosto, como lo está pidiendo la SEP y la UNESCO que los estudiantes no solo salgan con un título, sino dominar otro idioma aparte del inglés y la computación, así como tener una buena relación con el ambiente.

Gobierno de Yucatán, ayuda para salvar vidas en la Colecta de la Cruz Roja

[Elsy Yah]

El Gobernador se suma a la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana

Mérida, Yucatán.- Bajo el lema “Ayúdanos a seguir salvando vidas”, la Cruz Roja Mexicana inició en Yucatán su colecta nacional, con la meta de rebasar los 3.9 millones de pesos de recaudación, campaña a la que se sumó este día el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y en el marco del 107 aniversario de dicha institución humanitaria, el mandatario entregó un donativo a nombre del Gobierno del Estado por 1.5 millones de pesos y también realizó su aportación personal.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Zapata Bello aseguró que con unidad y solidaridad se puede cambiar y salvar vidas, una de las principales lecciones que refleja la Cruz Roja Mexicana, por lo que invitó a los yucatecos a donar en favor de esta noble causa.

“Cada peso permitirá que haya más campañas de salud en el estado, más rescates de todo tipo, más cursos de capacitación, más autoprotección y salvamientos cuando alguien lo necesite. Así, se facilitarán los traslados en ambulancias y se podrá multiplicar los servicios médicos”, aseveró ante el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Mérida, Juan José Abraham Dager.

Por su parte, la consejera Nacional y delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, indicó que durante el año pasado, la institución brindó más de 96 mil asistencias médicas, que se suman a los más de 100 mil servicios que realizó en sus dos hospitales de alta especialidad en la entidad.

De igual manera, explicó que el compromiso del organismo es fortalecer la atención en salud en Yucatán y proteger a las personas más vulnerables. Por esto resaltó que actualmente se coordinan con el número 9-1-1 para atender a la comunidad.

En este año la colecta está conformada por mil 500 alcancías y se podrá donar a través del número telefónico *6565, como también a través de la nueva opción de tarjetas de crédito, con la que solamente cuentan tres estados.

Denigra AMLO a las Fuerzas Armadas: Osorio Chong

[Redacción]

Afirmó que López Obrador tiene 18 años buscando ser presidente de México, y lo emplazó a presentar pruebas que involucran al Ejército en los hechos de Iguala, Guerrero

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador de “denigrar” a las Fuerzas Armadas por culparlas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y es que en conferencia de prensa, el encargado de la política interna del País, afirmó que López Obrador tiene 18 años buscando ser presidente de México, y lo emplazó a presentar pruebas que involucran al Ejército en los hechos de Iguala, Guerrero.

Osorio Chong, identificado también como uno de los aspirantes presidenciales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es preocupante que alguien que lleva 18 (años) buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras Fuerzas Armadas, denigre, señale, y por eso yo refiero el poco respeto que tiene a las instituciones.

Osorio Chong aludió a las declaraciones del presidente de Morena en Washington, en el sentido de que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, deben reclamarle al Ejército, no a él, como lo hizo el padre de uno de ellos.

Insistió que ante esos señalamientos, y particularmente en el tema de Ayotzinapa, mínimamente tiene que presentarse ante el Ministerio Público para llevar las pruebas del señalamiento que hizo el día de ayer.

Aquí la conferencia de prensa al término de la firma del Convenio Segob-Asume A. C.

Pregunta: ¿Cuál su opinión? creo que dejó ahí algunos comentarios en su discurso, pero preguntarle directamente, Andrés Manuel López Obrador hace un reclamo, le dice a los padres de Ayotzinapa que le reclamen al Estado, a Peña y a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, así lo señala en el caso de Ayotzinapa.

Y si me permite en una segunda pregunta, organizaciones civiles están alertando sobre el aumento del tráfico de armas y de la compra de armas, es decir, tanto del aspecto legal como ilegal, y es una cantidad impresionante valuada incluso en más de lo que se calcula la Iniciativa Mérida. Gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias Fabiola. Primero, preocupa que alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras Fuerzas Armadas, denigre, señalen, y por eso yo refiero al poco respeto que tiene a las instituciones.

Por eso regreso a lo que comenté antier, son los miembros del Ejército Mexicano, mexicanas y mexicanos, tengo que referirle nuevamente al señor López, que son mexicanas y mexicanos, que se prepararon para defender a todos los habitantes, a las familias mexicanas, y que en el discurso simplista las señala, las lastima y no prueba.

Yo creo que ante esos señalamientos y particularmente en el tema de Ayotzinapa, mínimamente tiene que presentarse ante el Ministerio Público para llevar las pruebas del señalamiento directo que hizo el día de ayer.

Nuestras Fuerzas Armadas están para servir a México, no son extraños, son mexicanas y mexicanos.

Por eso decía que las defenderé desde esta posición como Secretario de Gobernación, pero ahora quiero agregar que exijo respeto para ellas.

Quien aspira a encabezarlas, primero debe de conocerlas, y segundo, debe de respaldar con pruebas sus señalamientos.

Es inadmisible esas declaraciones que dañan por cierto a la institución que más confianza le tienen las y los mexicanos.

Y tengo que volver a referir a lo que dije antier, él justifica a los delincuentes, él dice que si él llegara a gobernar no habría delincuentes.

Bueno, hay que recordarle que cuando pasó por la Ciudad de México no dejó los mejores datos, ni las mejores cifras.

Y hay que recordarle que son nuestras Fuerzas Armadas las que hoy están en territorio buscando la seguridad, la tranquilidad de las y los mexicanos, haciendo labores que no les corresponde.

Y hay que informarle que los delincuentes a los que él les dice que es injusto lo que se hace hacia ellos, que están altamente armados, que han lastimado a familias enteras, donde han perdido la vida integrantes de estas familias, muchas y muchas, y que han generado intranquilidad, incluso terror en muchas comunidades y en muchos municipios.

Que se salga de su zona de confort y que asuma con responsabilidad sus declaraciones, y si tiene pruebas, que vaya al Ministerio Público y las señale.

Y respecto al flujo de armas, lo pusimos en la mesa, las cifras no pondría yo a discutirlas, simplemente diría que es uno de los temas que pusimos en la reunión con los Estados Unidos.

Seguimos en la cooperación pero tienen que atender nuestros temas, y uno de los temas es el flujo que se da de los Estados Unidos hacia México de armas irregulares y que por supuesto son y llegan a los cárteles del crimen organizado.

Entonces nosotros lo pusimos en nuestra agenda y cuando llegue el momento habremos de discutirlo, éste y otros temas de interés para México.

Pregunta: Secretario, quiero preguntarle si usted en este asunto de López Obrador, a cambio le pediría que explique por qué entonces apoyó al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que era precisamente el cuestionamiento que le hacía uno de los padres de los jóvenes.

Y en segundo lugar, esto que dice usted ahora, que México está preparado para recibir a los migrantes, ¿eso significa que México ya pues rechaza o se rinde ante una política de Trump y ya da por hecho de que Trump pues va a hacer lo que le plazca con los mexicanos en Estados Unidos?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lorena, tal vez, y conste que hablé como media hora y no me di a explicar, este programa lo tenemos desde hace cuatro años.

Este programa le sirve a las y a los mexicanos que retornan. Nosotros no podíamos esperar a que sucedieran estas declaraciones, estas acciones para recibir a los que ya estaban retornando.

Es una política pública bien importante, bien interesante, que la dimos a conocer en Reynosa, en Nuevo Laredo, que explicamos de qué se trataba en 2014, y pocos le dieron la importancia que hoy le están dando.

Es una política pública bien importante.

Es una política pública que trata como lo que son, seres humanos con todos sus derechos a los que regresan de los Estados Unidos.

No es doblegarse, es atender una circunstancia que estamos viviendo y que se ha vivido por los últimos 40 años, nada más que la diferencia es que este gobierno puso orden, este gobierno no permitió que los siguieran mandando como los mandaban.

Esa es la diferencia, no es doblegarse, es al contrario, atender con seriedad este fenómeno y en un acuerdo con los Estados Unidos.

Y difícilmente va a poder contestar estos señalamientos, ya ven que medio evade lo que no le gusta.

Pero sería muy bueno que ustedes le preguntaran qué de su relación con Abarca, qué de su relación y apoyo a estas autoridades que son responsables de lo sucedido en Iguala, en septiembre de hace ya casi tres años.

Es muy importante que declare porque cuando se le pregunta no dice nada y el apoyo que todo mundo señala que le dio, debe de asumirlo, responsabilizarse y dar la cara.

Pero bueno, cuando algo normalmente no le gusta, normalmente no lo contesta. Yo creo que hay que exigir que diga para que entonces sepamos el grado de responsabilidad que tiene en los hechos trágicos que se dieron en el estado de Guerrero y particularmente en Iguala.

Pregunta: Muy buenas tardes a todos, le agradezco mucho su atención y su apertura para informarnos, un par de preguntas por favor.

La primera de ellas, en los últimos días, en las últimas semanas preocupa en varias entidades del país el número de muertos, sigue creciendo, siguen apareciendo.

Hace unos días dijo en el estado de Veracruz, que sabían quiénes son esos criminales y que iban a ir por ellos, pero el caso es que sobre todo los fines de semana sigue siendo la nota el número de muertos que ha habido en varios estados de la República.

También dijo que iba a retirar paulatinamente algunas Fuerzas Armadas en algunas entidades, si nos puede explicar cuáles.

Y la segunda pregunta, ya que está ahorita ofreciendo información, uno de los escándalos que no ha quedado muy claro es el del exgobernador Javier Duarte, usted fue el único, el último funcionario del gobierno con quien tuvo alguna conversación, si le comentó cuáles eran sus planes de fugarse, si el gobierno sabía de todo este boquete que le dejó al estado de Veracruz.

Y por último, si es la prioridad detenerlo o es uno de los tantos temas del Gobierno de la República. Gracias, Secretario.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Voy a contestar todas, pero prometan llevar esta reunión que fue bien importante, esta generación de oportunidades para los que retornan a México.

Primero, yo creo que vale la pena decir dónde estamos, pero también dónde estábamos parados.

Llegamos en el 2012, con una tasa de homicidios que era 22 por cada 100 mil.  Cuando en el año 13, 14 y 15 bajamos hasta 16 por cada 100 mil, ya lo sé, no era nota.

Hoy hemos tenido un repunte, he dado alguna de las razones, cambios de gobierno principalmente, 22 estados donde hubo cambio de gobiernos y la no aprobación de una reforma que permita poner en el grado de importancia como merece, el tema de las policías.

Yo he dicho y quiero reiterarlo, si van a ser Mando Mixto, si van a ser Policía Estatal Única o si van a dejar las cosas como están, pues que lo decidan, pero que ya lo hagan.

Lo que no podemos seguir es en la inercia en la que no se da un proceso para generar instituciones, profesionalizarlas y sancionar a quienes no cumplan con su responsabilidad. Eso es lo que estamos pidiendo desde el gobierno.

No estamos justificando estas circunstancias, simplemente que ahí están los fenómenos que se vienen dando desde el año pasado, que fue cuando se dieron los cambios de gobierno y que lo que no podemos dejar que siga pasando, es que ante cada cambio de gobierno, no importa de qué partido, nuevamente se regrese a circunstancias difíciles.

Tengo que, ante los artículos que he visto en los últimos días, dejar claro: no estamos en las circunstancias como fueron en las que llegamos, pero sí nos ocupa y sí nos preocupa lo que está sucediendo.

Pero nada que ver con la Administración pasada. Las cifras no tienen ninguna similitud, no tienen nada que ver unas con otras. Las cifras hablan por sí solas.

Sé que lo que gusta es hablar de un mes en el que ha sido difícil, y otro mes, agosto del año pasado, enero, pero ni esos meses tan complejos tienen que ver con el global de lo que ha pasado en esta Administración respecto a la anterior, hemos disminuido.

Ningún país creo yo en el mundo, ha podido bajar de 22 a 16, en solo dos años. Ni Colombia que lleva 40 años en el tema, están en 29; ni Brasil que está en 25, ni Panamá que está en 22, incluso muchas ciudades de los Estados Unidos. No es consuelo, pero hay que decir los avances que estamos teniendo.

Y estamos robusteciendo el trabajo federal, hoy tenemos para el tema de secuestro ya agencias formales en cada uno de los estados de la República.

Hoy hay personal que se dedica exclusivamente para el tema de secuestro. Antes el mismo personal que veía un tema de secuestro veía un tema de robo a casa-habitación, robo a vehículo, hoy están profesionalizados solamente para el caso de secuestro, y así lo estamos buscando con los estados, a apoyarles para que se den grupos especializados para combatir diferente tipo de delitos.

Les dimos tecnología a los estados, les dimos capacitación en Estados Unidos, en otros países y obviamente aquí en México en la Policía Federal.

Tenemos cinco Centros de Fusión de Inteligencia, ahí están concentrada toda la información para que no tengan que requerirla al centro, para que teniendo sus propias capacidades en los estados puedan ir por los delincuentes que están lastimando a la sociedad.

Hemos venido trabajando para fortalecer lo estatal, lo regional, más que solamente como se venía haciendo concéntralo todo en lo federal.

Nosotros creemos que nuestras Fuerzas Armadas han hecho y mucho por apoyar a los estados. Pero si no ponemos un hasta aquí, lo que va a suceder es que ellos van a estar en la comodidad, como varios estados, de solamente recibir apoyo y respaldo de quienes no fueron preparados para ello, para hacer el trabajo de policías.

¿Qué vamos a hacer en los próximos días mientras los legisladores determinan al respecto, qué vamos a hacer?

Estamos ya listos para prepararles su diagnóstico con su convenio a los estados. El que pida apoyo federal tiene que responsabilizarse y decirnos en cuánto tiempo va a preparar lo que le hace falta.

Como les vamos a dar su diagnóstico, les vamos a decir cuántos policías municipales, cuántos policías estatales, cuánta inversión en tecnología tienen que hacer y se tienen que comprometer. Y entonces sí apoyo federal, pero con compromiso local.

Eso es lo que vamos a hacer en los próximos días, vamos a tener una reunión para poder firmar convenios de apoyo hacia los estados, y entonces con esto estamos asegurando lo que tanto hemos dicho, que las fuerzas federales deben de estar solo un periodo de tiempo, y ese periodo de tiempo es el que les permite a los estados formar sus propias capacidades.

Y vale la pena con toda claridad decir, en el tema de Javier Duarte, yo no sé si fui el último, pero sí el más visible en una plática que tuve con él.

¿En qué consistió? En decirle que estaba siendo un caos su estado y que el Gobierno Federal quiere intervenir pero no con él, porque entonces no generaba confianza con la ciudadanía.

Le sugerí tomar una decisión para enfrentar la ley, y le sugerí hacerse a un lado para que pudiera entrar el Gobierno de la República a ayudar, y me refiero particularmente al tema de Coatzacoalcos donde estaban en un tema difícil de secuestros y de homicidios, y que lo validé inmediatamente que salió, estuve presente en Coatzacoalcos, y que la tasa de homicidios y de secuestros ha bajado de manera muy importante por la presencia de la federación.

Él lo que me dijo en esa reunión, es que tenía la conciencia tranquila. Y le dije que pues yo le recomendaba ante esa conciencia tranquila que enfrentara la ley, que saliera y enfrentara la ley.

Y tengo que recordarles, que es el Gobierno de la República el que lo señala e inicia la investigación y genera la petición de orden de aprehensión en contra de Javier Duarte. Es este gobierno.

Y que ante la orden dada o generada por un juez, entonces ya el Estado mexicano trabajó para su detención.

¿Es una prioridad? Por supuesto que lo es, por supuesto que estamos ayudando a la PGR para dar con la localización de Javier Duarte.

No hay otro interés más que el que enfrente a las autoridades por todos los señalamientos, por todas las acciones, por todas las atrocidades que hizo en contra del estado de Veracruz.

No vamos a bajar ni un solo momento el trabajo hasta dar con su paradero.

Y lo dije, hemos dado con muchos criminales, complejos, difíciles, con los líderes de prácticamente todos los cárteles que están localizados en el país. Obviamente tenemos que dar con el paradero de Javier Duarte.

Muchas gracias, buenas tardes.

 

 

Abandera Gaudiano a selección de Tabasco, que es la anfitriona en Campeonato Nacional

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El edil capitalino felicitó a los jóvenes deportistas y les hizo patente el apoyo incondicional por parte de su administración y de todo el Estado durante el torneo “Scotiabank 2000 y Menores” que se efectuará en esta ciudad del 18 al 26 de marzo, augurándoles un buen desempeño

Villahermosa, Tabasco.- Al ser el fomento al deporte uno de sus principales compromisos, este jueves el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, llevó a cabo el abanderamiento del selectivo de fútbol que representará a Tabasco en el Campeonato Nacional Scotiabank 2000 y Menores a realizarse en esta ciudad del 18 al 26 de marzo.

Acompañado de la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, y de la niña Presidenta Por Un Día, Danna Paulina Cortés García, de la escuela primaria “Manuel Fernando Beltrán Bastar” de Parrilla II, el alcalde hizo patente el apoyo de su administración y de todo el Estado al selectivo tabasqueño durante la competencia.

“Los felicito porque ya son ganadores en representar a nuestro querido Tabasco, ahora empieza lo más sano que es la competencia leal y con ella vendrá el primer lugar, así que a echarle ganas, cuenten conmigo y cuenten con Tabasco para las porras”, indicó en presencia de los regidores Casilda Ruiz Agustín, Violeta Caballero Potenciano, Luis Palomeque Reyes y Luis Pampillón Ponce.

Durante su intervención este jueves por la noche, en el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal, Gaudiano Rovirosa se dijo orgulloso de los jóvenes que se superan en cualquier área, porque uniendo esfuerzos con ellos se seguirá construyendo un municipio más fuerte que beneficie a todas las familias.

“Hoy en Centro todos somos un equipo, las autoridades, la sociedad, las mujeres, los jóvenes, los deportistas, estamos todos pateando el balón hacia adelante, queriendo ganar el mejor de los trofeos que es tener una mejor calidad de vida para toda nuestra gente”, aseveró.

El edil capitalino realizó el protocolo del abanderamiento y posteriormente tomó protesta al equipo de jóvenes que representará a la entidad en el Campeonato Nacional Scotiabank 2000 y Menores, con quienes al final de evento se tomó la foto conmemorativa del evento. Al inicio del evento, se rindieron honores a nuestro lábaro patrio con la banda de guerra y escolta del 37 Batallón de Infantería.

En su oportunidad, Olga Cecilia León Alday, coordinadora del Instituto Municipal del Deporte en Centro (INMUDEC), aseguró que la bandera del equipo tabasqueño en el torneo será el de juego limpio y la lealtad “y conquistaremos el triunfo con ejemplar comportamiento, disciplina y talento, que es el mejor camino hacia el deporte sano que edifica, que forma y templa la personalidad de todos”, dijo.

Cabe mencionar que la niña Presidenta Por Un Día, Danna Paulina Cortés García, recibió de manos del presidente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa un reconocimiento por su participación en las actividades de este jueves.

En el evento estuvieron presentes Juan Antonio Balmaceda García, director de Calidad para el Deporte en representación de Carlos Dagdug Nazur, director del Instituto del Deporte en Tabasco (INDETAB); Miguel Octavio Pérez Hernández, director del Centro del Fomento al Deporte de la UJAT, en representación del Rector, Juan Manuel Piña Gutiérrez, y Alonso Jiménez Pérez, director de la Policía Estatal, en representación de Jorge Alberto Aguirre Carbajal, Secretario de Seguridad Pública.

Campeche celebrara V Centenario del Encuentro de Dos Culturas

[Redacción]

Informaron las actividades que realizarán el 22 de marzo, fecha en que se conmemora la llegada de los españoles a tierras campechanas y la celebración de la primera eucaristía en estas tierras

San Francisco de Campeche, Campeche.- La secretaría de Cultura, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Campeche, dieron a conocer algunas de las actividades con que iniciará la celebración del V Centenario del encuentro de dos culturas, que comienza el 22 de marzo, y que se realizarán durante todo el año.

Y es que en conferencia de prensa, Delio Carrillo Pérez, el diputado Ernesto Castillo Rosado y Jesús Quiñonez Loeza, secretario de cultura, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local y secretario del Ayuntamiento de Campeche, respectivamente, dieron a conocer las actividades que realizarán el 22 de marzo, fecha en que se conmemora la llegada de los españoles a tierras campechanas y la celebración de la primera eucaristía en estas tierras.

Carrillo Pérez, señaló que el Campeche de hoy es resultado de un proceso de desarrollo cultural que nos ha dado como producto lo que hoy somos y lo que hoy vemos, nuestro patrimonio monumental, tangible, y nuestras costumbres, tradiciones y forma de hablar y lo que nos hace campechanos.

Recordó que todo esto arranca a partir de la llegada de Francisco Hernández de Córdova el 22 de abril de 1517, y en el que siempre los campechanos hemos conmemorado y festejado esa fecha y lo hacemos porque es parte de nuestra historia.

Indicó que este año se conmemora el encuentro de dos culturas, y no se habla de conquista ni de descubrimiento.

Sobre las actividades programas para esta celebración, indicó fueron seleccionadas por el Gobernador del Estado, y se ha trabajado en el tema desde hace varios meses e indicó que las festividades arrancan el día 22 marzo y no se trata de una actividad única, sino de un día completo con varias actividades en las que participan diferentes instancias.

Participan el Congreso como representación popular, pero sobre todo el Ayuntamiento donde se circunscribe el hecho histórico del encuentro de dos culturas.

Precisó que el 22 de marzo, a las 12 horas, se llevará a cabo la conmemoración del V Centenario del encuentro de dos Culturas y se hará en el Centro de Convenciones Campeche XXI, presidida por el mandatario campechano, celebración que comienza con una pieza coral, la proyección de un video para reseñar la justificación de Campeche y su V Centenario.

Posteriormente se hará la declaración del V Centenario y en el que se dará el decreto del Ejecutivo en ese sentido. Además se instalará y tomará protesta al Comité de los Festejos Conmemorativos del V Centenario y se reseñará el programa de actividades que se realizarán a lo largo del año en varios ámbitos.

Más tarde se firmará convenio marco de colaboración entre el Gobierno del Estado de Campeche y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es decir, el gobierno de España, con la presencia del embajador de ese país y el mandatario campechano.

Asimismo, a las 13:30 horas, en el Congreso del Estado, se llevará a cabo la ceremonia para la inscripción en letras doradas en los muros del recinto oficial de sesiones, en el muro de honor, la leyenda “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas” y es un acto que organiza el Poder Legislativo.

Mientras que a las 17:00 horas, en la Plazuela de San Francisco, el ayuntamiento de Campeche celebrará la doceava sesión solemne, conmemorativa en este caso, del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas que presidirá el alcalde Edgar Hernández.

A las seis de la tarde, se llevará a cabo la misa solemne conmemorativa por el Obispo José Francisco González González y al concluir, un concierto espectáculo con la Orquesta Sinfónica de Campeche y un grupo de artistas de percusiones, invitados, y el Coro Campeche.

Cabe destacar que las actividades concluirán en el mes de diciembre.

Muere Ballenato Albino en laguna Ojo de Liebre en BCS: PROFEPA

[Redacción]

Confirma la muerte de ballenato albino en la Laguna Ojo de Liebre, B.C.S

Ubica al ejemplar  varado en una playa del Océano Pacífico a un costado de la boca de la Laguna Ojo de Liebre

Al revisar el cuerpo no se encontraron evidencias de daños por causas antrópicas

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el ballenato con condición de albinismo, que en días pasados fue avistado nadando con su madre en aguas de la laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé, B.C.S., fue encontrado varado muerto en una playa del Océano Pacífico, a un costado de la boca de la Laguna Ojo de Liebre.

Al recibir el reporte, personal de la PROFEPA de manera conjunta con la CONANP y Exportadora de Sal, S.A. de C.V. realizó recorrido marítimo logrando ubicar el cuerpo del ejemplar en el sitio referido.

El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición con más de 5 días de haber fenecido, por lo que se procedió a realizar una revisión minuciosa del cadáver sin encontrar evidencia sobre daños ocasionados por actividades antropogénicas.

El cuerpo se dejó en el sitio el varamiento conforme al protocolo de atención a varamientos de mamíferos marinos, por tratarse de una zona deshabitada.

El albinismo es enfermedad provocada por una mutación en los genes que afecta no solo la piel, sino también a los ojos y al cabello, la mutación produce la falta total de pigmentación en los individuos, que ocasiona ese aspecto blanco en los organismos.

Los animales albinos enfrentan obstáculos prácticamente insalvables cuando nacen en estado salvaje. Los bebés albinos son una rareza dentro de su propia especie y son más vulnerables a los depredadores. Generalmente están aquejados por defectos de la vista y otros males.

 

Remberto Estrada encabeza programa “Rescatando Espacios” en colonia Valle Verde de Benito Juárez

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez asistió a una jornada más de las acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses, donde aseguró que su administración no parará en seguir llevando beneficios en materia de salud, educación y capacitación a las familias

Cancún, Quintana Roo.- Al asistir a una jornada más del programa “Rescatando espacios” en la Colonia Valle Verde, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, afirmó que la administración 2016-2018 seguirá llevando a todos los puntos de este municipio los servicios que requiere la población y que permita mejorar la calidad de vida de todas las familias.

“Me da gusto regresar y que nos reciban así. Nos motiva más y nos hace trabajar más fuerte porque tenemos una gran responsabilidad y compromiso desde que asumimos funciones en el Palacio Municipal, que era trabajar en equipo y dar resultados, gobernar de manera diferente y cercana”, afirmó.

Por ello, subrayó que las jornadas “Rescatando Espacios” generan mayor bienestar social, facilitan el desarrollo de la zona habitacional y propician la convivencia cultural, activación física y la recreación de todas las personas, que se verá complementada con la ampliación de infraestructura urbana en Benito Juárez que se consolide con la gestión de más de 600 millones de pesos de recursos adicionales para invertir en Benito Juárez en el presente año.

De esta manera, rodeado de los beneficiados que no dejaron de felicitarlo por su trabajo, Remberto Estrada supervisó personalmente los servicios y la atención que se proporciona a los ciudadanos con las brigadas itinerantes de “Rescatando Espacios”, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, con corte de cabello, terapias físicas y esmaltado de uñas, sin costo para la población por parte de los alumnos que se capacitan en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), lo que les sirve sobre todo para que las madres de familia obtengan un sustento más para atender a sus hijos y salir adelante”.

Constató también la asistencia médica, donde los vecinos recibieron consulta dental y general, así como orientación en optometría, nutrición y trabajo social, lo que les representa un ahorro en el gasto familiar y les permite a los ciudadanos orientar sus recursos hacia otros rubros prioritarios, al igual que la atención por parte del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) y de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), “porque queremos que ustedes eviten trasladarse hasta las oficinas municipales y cerca de su casa puedan hacer sus trámites como puede ser certificados de nacimiento, matrimonio o actas foráneas, porque es importante que todos tengan sus documentos oficiales al día”, puntualizó.

A nombre de los habitantes, la señora Lucero Arjona le agradeció las brigadas constantes que ha llevado el Ayuntamiento a su colonia. “Nunca nos abandonan, siempre están al pendiente de nosotros. Remberto siempre nos apoya y está con nosotros”.

 

Premian a Gobierno de la CDMX por sus servicios telefónicos

[Redacción]

La calidad en los servicios del 911 de la CDMX y “Vivir sin Tabaco” de LOCATEL son premiados por el IMT

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México fue galardonado por el Sistema de gestión de calidad en el Centro de atención de llamadas de emergencia 911 de la CDMX y por la Línea “Vivir sin Tabaco”.

El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) hizo estos reconocimientos durante la entrega anual del “Premio Nacional Excelencia en la Relación Empresa – Cliente y Centros de Contacto”.

La implementación del 911 en la CDMX inició el 9 de enero de este año. En su arranque, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó el trabajo coordinado que se llevó a cabo con la federación y que implicó la homologación de una estrategia nacional.

Recalcó que esto marca “un antes y un después; es un proceso de homologación que se ha venido trabajando de manera escrupulosa, certificada, no es solamente cambiar la forma de la marcación”.

El comienzo del 911 en la capital del país tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C4), donde estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien constató junto al Jefe de Gobierno la operación de la nueva marcación.

La Ciudad de México puso en marcha además la aplicación 911 CDMX, para dispositivos móviles con sistema operativo Android y iOS.

Los galardones fueron recibidos a nombre del mandatario capitalino, por el coordinador general del C4, Idris Rodríguez Zapata y por la directora general del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, Karina Moreno Ocampo.

El galardón de oro en la categoría “Mejor Estrategia de Atención Ciudadana” fue por el Sistema de gestión de calidad en el Centro de atención de llamadas de emergencia 911 de la ciudad.

Este servicio es el único en el país que cuenta con la Certificación en la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 que se otorga al cumplimiento de altos estándares de supervisión en los procesos y procedimientos.

El C4 obtuvo esta certificación por primera vez con el entonces número de emergencias 066 en diciembre de 2014.

Ha sido refrendada durante tres años consecutivos, por lo que ya se aplica en el nuevo número 911 de la Ciudad de México —referente a nivel nacional que garantiza un servicio de calidad por personal especializado, otorgándole ventajas competitivas en relación con los servicios de otras entidades—.

El galardón de bronce fue en la categoría “Responsabilidad Social” por la implementación de la Línea “Vivir sin Tabaco”, que propone una metodología que optimiza los recursos humanos y materiales existentes para ayudar a la ciudadanía a dejar la adicción al cigarro.

“Vivir sin Tabaco” es una línea de atención creada por el gobierno capitalino, a través de LOCATEL, con la colaboración del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y la asesoría de académicos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que los habitantes de la CDMX que estén en proceso de dejar de fumar, cuenten con psicólogos especialistas que les ayuden a superar esta adicción.

Esta línea se ha consolidado como el único servicio público sin costo dedicado a la lucha contra la adicción y dependencia al cigarrillo en los países de habla hispana.

Por medio de su modelo de atención, único en Latinoamérica, el gobierno local atiende el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar políticas públicas que fomenten entre la población la prevención y abandono del consumo de productos derivados de la nicotina.

Recientemente, esta línea fue presentada en la reunión anual de Society for Research on Nicotine & Tobacco (Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco), que se llevó a cabo del 6 al 11 de marzo de este año en Florencia, Italia.

“Vivir sin Tabaco” es un programa disponible las 24 horas, los 365 días del año a través del teléfono de LOCATEL 5658 1111 y en la marcación abreviada *1111.

Con la entrega de los premios a ambas iniciativas en la CDMX se reconocen políticas públicas implementadas por el Jefe de Gobierno en materia de servicios y atención a la ciudadanía, así como en el rubro de salud.