No bajaremos la guardia para lograr un Benito Juárez más seguro

[Redacción]

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito condenó los hechos donde tres policías resultaron heridos, al tiempo que afirmó que se redoblarán esfuerzos en contra de cualquier expresión de violencia, en conjunto con las fuerzas federales y estatales para garantizar la protección de la población y mantener la tranquilidad en el destino turístico

Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) lamenta y reprueba enérgicamente los hechos ocurridos esta tarde en Cancún, donde tres elementos de la corporación resultaron con heridas al sufrir un ataque con armas de fuego, por lo que no se bajará la guardia y se redoblarán esfuerzos para garantizar la protección de los ciudadanos y mantener la paz social en todo el municipio de Benito Juárez.

“La corporación no bajará la guardia, redoblaremos esfuerzos en contra de cualquier expresión de violencia, unidos con las fuerzas federales y estatales. Tengan la certeza que las autoridades municipales están actuando para fortalecer la seguridad, por lo que recurrimos a las instancias competentes para que incrementen su presencia, se aclaren estos acontecimientos y se castigue a los responsables con todo el rigor de la ley”, subrayó el encargado de despacho de la SMSPyT, José Luis Jonathan Yong Mendoza.

Indicó que los hechos suscitados este día, son una reacción de los grupos delincuenciales a las acciones de la autoridad. “Estamos afectando sus intereses y mermando los espacios de actuación, como resultado de las fuerzas coordinadas y el trabajo contundente de las instituciones de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía”.

Se trata, agregó, de una situación que demanda la inmediata atención de las autoridades, “pero bajo ninguna circunstancia la población debe alarmarse, pues los benitojuarenses deben tener la certeza de que nuestro interés en estos momentos es atender la prioridad que nos demanda la situación que hemos vivido en estas últimas horas”.

Señaló que desde el inicio de la administración municipal, se ha integrado una Mesa de Inteligencia con la concurrencia de las instancias federales, estatales y municipales de seguridad, que se reúnen de manera constante a fin de coordinar y ejercer acciones para mantener la paz y el orden.

Asimismo, Yong Mendoza dio a conocer que los tres elementos heridos a bordo de su patrulla sobre la Avenida Yaxchilán, se encuentran estables de salud y están siendo atendidos en un hospital de la ciudad.

Destacó que en todo momento la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito ha respondido con acciones inmediatas contra la delincuencia, muestra de ello es el aseguramiento de tres personas en un hecho ocurrido la semana pasada, como resultado de la persecución derivada del robo de una camioneta, misma que fue recuperada.

 

UV participa en cumbre México-EEUU sobre educación superior

[Redacción]

Las universidades construimos puentes, rechazamos muros y apreciamos la diversidad, reafirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara

El Consejo Americano de Educación (ACE, por sus siglas en inglés) ha manifestado su apoyo a los dreamers

Xalapa, Veracruz.- La Universidad Veracruzana (UV) se unió a una veintena de universidades mexicanas que conformaron la delegación que participó el lunes 13 de marzo en la 99a edición del Encuentro Anual del American Council on Education (ACE), uno de los eventos más importantes de educación superior en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

La rectora de la máxima casa de estudio de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, participó de esta reunión de líderes universitarios de ambos países y, además, debatió en una mesa redonda organizada por el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii).

Este encuentro anual permite a ambos países reafirmar sus lazos de colaboración y, sobre todo, fortalecer la movilidad académica, la investigación y la internacionalización de las instituciones de educación superior. Pero, a la par, reafirma la posición de las universidades a ambos lados de la frontera, las cuales “han y siguen desarrollando espacios de comunicación”, explicó la propia Rectora de la UV.

“Hoy, más que nunca, es fundamental fortalecer las relaciones entre las universidades de Estados Unidos y de nuestro país”, añadió Sara Ladrón de Guevara, quien en esta cumbre internacional ratificó la postura que la UV ha mantenido en la actual coyuntura: “Los espacios de educación superior construimos puentes, rechazamos los muros, apreciamos la diversidad en la que reside la riqueza de nuestras naciones”, dijo al respecto.

Desde Washington, la Rectora también dio a conocer que ACE ha manifestado su apoyo a los jóvenes estudiantes migrantes conocidos como dreamers, así como a la consolidación de relaciones entre las instituciones de EEUU y México.

Sara Ladrón de Guevara, en el curso de la agenda universitaria que se efectúa en la capital de EEUU, también ofreció una entrevista exclusiva con The Chronicle of Higher Education, medio de comunicación líder en materia educativa en los Estados Unidos.

Así, la UV participó junto a los líderes universitarios de ambos países en encuentros para intercambiar ideas en torno a la educación superior, los cuales estuvieron encabezados por Molly Corbett Broad, presidenta de ACE, y en los que se contó con la presencia de Arturo Cherbowski Lask, director general de Universia, y Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

De acuerdo con la información publicada al momento, Molly Corbett señaló que “la relación entre México y Estados Unidos tiene más puntos de coincidencia que divergencias, y ante el actual entorno político debemos ser más fuertes y trabajar juntos”.

Arturo Cherbowski coincidió en que “el contexto actual nos demanda seguir trabajando conjuntamente y hacer frente a los retos que se siguen presentando en materia educativa”, mientras que el titular de ANUIES refrendó: “El reto del futuro es ahora y no va a esperarnos. Trabajando juntos podremos crear más oportunidades para las instituciones de educación superior mexicanas y americanas”.

Atención amable y profesionalismo, en Módulos de Información de Centro

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El alcalde comentó que en los módulos de información, el ciudadano podrá encontrar el catálogo de servicios desde donde se le podrá canalizar al área correspondiente, y se hará entrega de la oferta cultural del municipio, entre otros servicios

Villahermosa, Tabasco.- El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, inauguró este martes tres módulos de información para la atención de los ciudadanos que diariamente acuden al Palacio Municipal a realizar diversos trámites, imprimiendo con ello un servicio con un rostro más humano, más amable y sobre todo cercano con la gente.

Acompañado de los regidores Casilda Ruiz Agustín, Constantino Pérez Mari, Rocío Priego Mondragón, Violeta Caballero Potenciano, Elda Mier y Concha Soto, Francisco Celorio Cacep y Guillermo García Ramón, el edil capitalino sostuvo que es importante que “el primer contacto que tenga el ciudadano con la administración municipal sea un rostro amable y que esté en todo momento dispuesto a servir, que se brinda una atención profesional a los ciudadanos”.

El alcalde comentó que en los módulos de información, a cargo de la Dirección de Atención Ciudadana que encabeza Víctor Gutiérrez Baeza, el ciudadano podrá encontrar el catálogo de servicios desde donde se le podrá canalizar al área correspondiente, y se hará entrega de la oferta cultural del municipio, entre otros servicios.

Por su parte, el regidor Francisco Celorio Cacep, dijo que la atención ciudadana es el rostro de cualquier gobierno, siendo la administración municipal que encabeza Gerardo Gaudiano, un gobierno que se caracteriza por dar un servicio a la gente que lo requiere.

 

Con paso firme y decidido se pondrá orden y claridad en el tema de la leche: SAGARPA

[Redacción]

Se realizan acciones integrales para tener un mayor acceso al mercado de Norteamérica e impulsar nuevos nichos internacionales: Calzada Rovirosa.

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, señaló que el Gobierno de la República trabaja con los productores de leche del país para fortalecer las normas de calidad, las cadenas productivas, el acceso a los mercados internacionales y el fomento al consumo de lácteos.

Al inaugurar el “Foro Nacional de Lechería 2017”, el titular de la SAGARPA afirmó que productores, procesadores y autoridades enfocan acciones en la actualización de normas, con el propósito de que haya mayor claridad en los mercados nacional e internacional.

Aseguró que el Gobierno de la República está comprometido con el sector lechero y de lácteos en aristas que tienen que ver con la producción y consumo, esto es con la aprobación de normas para garantizar la autenticidad y que los productos contengan 100 por ciento leche.

“Es un agraviante vender a las familias productos que no son leche, y es una acción que atenta contra la alimentación, además de que afecta directamente a los productores del país”, acotó.

Con la presencia de productores de leche de todo el país, legisladores y funcionarios públicos, el secretario José Calzada precisó que se realizan acciones integrales para tener un mayor acceso al mercado de Norteamérica e impulsar nuevos nichos internacionales, así como para promover el consumo de este alimento en el país.

Subrayó que México y Estados Unidos son importantes socios comerciales y nuestro diferendo no tiene que ver con productores ni consumidores, sino con un cambio en las políticas públicas de esa nación con respecto a México.

Resaltó que el país es un socio confiable y un importante vendedor y comprador de productos agroalimentarios, por lo que se exige reciprocidad en toda revisión y negociación comercial, lo cual se hará en una posición de fortaleza y convicción, a favor de productores y consumidores.

Puntualizó que el Gobierno de la República y los productores buscan los mismos propósitos y objetivos para que a nuestra gente le vaya bien, es por ello de capital importancia estar unidos como sector, en especial en el de la leche, que representa la pluralidad y diversidad social.

Destacó que de seis mil millones de litros de leche que se producían en 1994, pasamos a 12 mil millones de litros en la actualidad, ubicándonos como el noveno productor a nivel mundial, esto como resultado de la modernización y mecanización de las unidades productivas, lo que demuestra que somos mejores en la competencia.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), Vicente Gómez Cobo, indicó que en este foro participan productores y especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Costa Rica y México, así como líderes del sector que representan más de 220 mil ganaderos lecheros.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, aseguró que el sector lechero y de lácteos en el país representa una parte toral en el desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario, y resaltó la visión del Gobierno de la República en la modificación y actualización de normas en beneficio de productores y del mercado.

Recibe UJAT reconocimiento por reacreditaciones en DACEA

[Redacción]

El director de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Lenin Martínez Pérez, quien en representación del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, agradeció al presidente del CACECA, Eduardo Ávalos Lira

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibió las preseas de reconocimiento otorgadas por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), a las instituciones de educación superior que sometieron al proceso de evaluación sus programas académicos en las áreas de su competencia, como es el caso de las reacreditaciones de las Licenciaturas en Administración y Contaduría Pública que se imparten en esta casa de estudios.

Tales reconocimientos fueron recibidos por el director de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Lenin Martínez Pérez, quien en representación del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, agradeció al presidente del CACECA, Eduardo Ávalos Lira, y al presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), Juan Alberto Adam Siade, el apoyo brindado para el fortalecimiento de la oferta educativa del Alma Máter tabasqueña.

Cabe destacar que este evento que cuenta con el respaldo del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, se realizó el pasado 13 de marzo en el auditorio “Jaime Torres Bodet”, del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

Banderazo a construcción del Centro para Tratamiento de Labio y Paladar Hendido

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

*El alcalde Gerardo Gaudiano resaltó la inversión de más de 9 millones de pesos que beneficiará al municipio y habitantes de otros lugares por ser el primero en su tipo

Villahermosa, Tabasco.- En un plazo de 120 días, con una inversión de más de 9 millones de pesos que beneficiará no sólo a Centro y Tabasco, sino a los habitantes de las entidades cercanas por ser el primero en su tipo, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa dio el banderazo para el inicio de la construcción del Centro de Tratamiento de Labio y Paladar Hendido, en la entrada al fraccionamiento Mis Blancas Mariposas, de la colonia Plutarco Elías Calles.

Recién llegado de la Ciudad de México, donde se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde tabasqueño preciso que el edificio que este martes empezó a construirse se ha venido proyectando desde hace mucho tiempo para generar empleos y detonar la economía, aunado a muchas obras más para este año, ya que los recursos retrasados de 2016 y los correspondientes a 2017 están bajando al mismo tiempo, por un monto de 500 millones de pesos

“Ya empiezan a bajar los recursos, tenemos un retraso con lo de 2016, sin embargo estas obras se están juntando con 2017, y eso nos va a permitir tener obra pública todo el año. A diario voy a estar dando un banderazo de alguna obra o inaugurando algo importante y esa es la dinámica en que tiene que entrar el presidente municipal y mi administración”, subrayó el edil junto a regidores, delegados municipales, directores y coordinadores del Ayuntamiento.

En la explicación técnica, José Alfonso Tosca Juárez, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, detalló que cimentarán para tres niveles de construcción (proyectados a diez) y en una primera etapa contará con seis consultorios de especialidades, una clínica dental con dos laboratorios; área de cirugía con dos quirófanos, sala de juntas, recepción de pacientes y un área de estacionamiento con una inversión de 9 millones 089 mil 089 pesos, en beneficio de 685 mil habitantes.

“Este edificio está contemplado en una primera etapa a ser de tres pisos pero en su totalidad, serán diez pisos; vamos a dejar sentadas las bases para que se atiendan a todos los niños y a todas las personas que requiera el tratamiento especial de paladar hendido”, aseguró el alcalde, acerca del proyecto, luego de agradecer al diputado federal Candelario Pérez Alvarado, por las gestiones.

Estoy seguro que este centro, abundó el primer regidor, se va a convertir en un albergue para todos los niños que tienen este problema no sólo de Centro, sino de otros estados y municipios, “seguramente aquí van a venir niños de Veracruz y quizá de otros estados del país a tratarse por la calidad de este centro de atención”.

Gerardo Gaudiano, destacó que hoy en día a como está la situación del país y los recortes presupuestales, los 9 millones de pesos para un proyecto, es una cantidad importante, de manera que no va a ser un elefante blanco porque está garantizada la inversión.

Antes, el delgado municipal, José Alberto Lara Barraza, reconoció el desempeño del alcalde Centro porque está dedicado a crear obras de beneficio a la sociedad como la del Centro de Tratamiento, “es de gran trascendencia y de gran ayuda por eso no es grato recibirlo y darle las gracias por mejorar la situación de la ciudadanía”, enfatizó.

Acompañado de los habitantes, el edil capitalino caminó y recorrió la extensión a construir en la que ya se encuentra maquinaria trabajando, flanqueado de los delegados municipales Rosalinda de la Cruz, de la colonia Andrés Sánchez Magallanes; María del Carmen Durán Ramos, de la 18 de Marzo; Manuel Pérez Montejo, del fraccionamiento Villa Las Fuentes; Hugo García, de la ranchería Torno Largo y Alberto Gaytán Pérez, del Fovissste I y II.

 

 

 

Remberto Estrada ve por los demás con un gobierno cercano a la gente

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez aseguró que su administración fortalece la atención de las necesidades de los benitojuarenses, por ello de manera permanente se realizarán las brigadas “Ver por los demás”, a cargo del Sistema DIF Municipal

Cancún, Quintana Roo.- “Desde el inicio nos comprometimos a hacer un gobierno cercano a los benitojuarenses y eso significa que la administración tiene que ir a donde está la gente en las colonias. Por ello, las brigadas ‘Ver por los demás’ van a estar permanentemente en las regiones en beneficio de las familias”, aseguró el  Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Al encabezar la brigada asistencial en el domo deportivo de la Región 232, que estuvo a cargo del Sistema DIF Municipal, el Alcalde reiteró que su gobierno trabaja en equipo con la ciudadanía que requiere la atención directa a sus necesidades y demandas.

En el marco del evento, donde estuvo acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Sra. Elvia Estrada Barba, señaló que desde el principio de su gestión asumió el compromiso con los ciudadanos para trabajar en equipo, a fin de cumplir las expectativas y demandas más apremiantes.

“No vamos a parar; vamos a seguir poniendo todo el esfuerzo y dedicación para cumplirles mejorando la calidad de vida de las familias y que se traduzca en un Benito Juárez de 10″, resaltó.

Remberto Estrada anunció que como parte de los servicios del Ayuntamiento a los grupos en situación de vulnerabilidad, próximamente se abrirá una guardería administrada por el DIF Municipal en la Región 103, que se suma a las demás que ya están en operación, para el beneficio de las madres trabajadoras, lo que se combina con otros servicios asistenciales proporcionados por otras instituciones como el primer año de preescolar gratuito y con validez oficial que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga a los niños atendidos con esa modalidad.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Benito Juárez, Érika Camacho Escalante, puntualizó que el objetivo de las brigadas “Ver por los demás” es acercar los servicios y programas sociales de la institución para los benitojuarenses y el desarrollo pleno de la familia, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

A nombre de los habitantes de la Región 232, Ana Leydi González Álvarez y Wendy Patricia Cab, agradecieron al Presidente Municipal el apoyo que les ha brindado durante esta administración, a través de servicios integrales que ofrecen las brigadas cerca de sus hogares.

Posteriormente Estrada Barna hizo un recorrido por los módulos de atención donde se brinda consulta médica, dental y psicológica, oftalmología, asesoría jurídica, asistencia a adultos mayores, ludoteca y por parte de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), cortes de cabello, aplicación de permanentes y de uñas de acrílico, entre otros.

 

Lanzan gobierno y hoteleros campaña Viaja y descubre Tabasco

 

[Redacción]

La estrategia, en la que participa la CGCSPR, aprovechará los fines de semana, Semana Santa y la Feria Tabasco para promover al estado

Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), lanzaron la campaña Viaja y descubre Tabasco, que tiene por objetivo promocionar los principales sitios turísticos y fortalecer la economía local mediante el incremento de visitantes.

La propuesta fue presentada por el director general de Imagen y Redes Sociales de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas (CGCSRP), Juan Carlos Peralta Cabrales, y la presidenta de la AMHMT, Beatriz Milland Pérez.

La meta es que turistas locales, nacionales e internacionales conozcan los sitios y bellezas naturales con las que cuenta nuestra entidad, señaló Peralta Cabrales, representante en el evento del titular de dicha Coordinación, Francisco Peralta Burelo. La estrategia también va dirigida a los tabasqueños, para que salgan de sus municipios y visiten otros, añadió.

Recordó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha dicho que las crisis también sirven para crear nuevas oportunidades de desarrollo y reactivar la economía, y el turismo es uno de los sectores que más puede apoyar en ese propósito.

A su vez, Beatriz Milland resaltó la sinergia entre autoridades estatales y la iniciativa privada para impulsar esta campaña, la cual se basa en tres vertientes: fines de semana, Semana Santa y Feria Tabasco, por lo que inician desde esta fecha para concluir el 31 de mayo.

Informó que la difusión se realizará a través de redes sociales, medios de comunicación impresos y electrónicos, y revistas especializadas. Queremos que la gente conozca Villahermosa, pero que además vaya a otros municipios, donde hay sitios de gran atractivo que hace falta promocionarlos, apuntó.

Viaja y descubre Tabasco también se presentará en entidades que conforman el programa Mundo Maya, además que desde el año pasado inició una promoción en diferentes regiones del país, para incrementar nuestra presencia, mencionó la dirigente empresarial.

Después de dar a conocer el video promocional, Milland Pérez expuso que como resultado esperan aumentar a 3 mil 500 cuartos adicionales por noche, y que buscan la participación de agencias de viajes, restauranteros y operadores turísticos, para mejorar los alcances de la iniciativa.

El gerente general del Hotel Crowne Plaza Villahermosa, Joel Sánchez Hernández, consideró un acierto esta propuesta, para intensificar la difusión de las áreas turísticas del estado.

Como parte de esta presentación, se cortó el listón inaugural del Workshop Destino Tabasco, un encuentro de negocios entre representantes de diversos sectores turísticos, y se inició la conformación de los primeros paquetes promocionales.

Impulsa gobierno de Puerto Morelos acciones  de salud para las mujeres

[Redacción]

*Suman esfuerzos los DIF estatal y municipal para concientizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades

*La presidenta municipal Laura Fernández Piña señala que se brindaron estudios gratuitos de Papanicolau y exploración clínica de cáncer de mama

Puerto Morelos, Quintana Roo.- En trabajo coordinado entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo y de Puerto Morelos, con el objetivo de concientizar a las mujeres en temas de prevención de enfermedades, se llevan a cabo acciones del programa “La solución está en tus manos” en esta cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.

Con la presencia del personal de la Dirección de Salud Municipal a la fecha se ha brindado atención a más de 100 mujeres de Leona Vicario y Puerto Morelos.

En este sentido, la presidenta municipal Laura Fernández Piña explicó que este proyecto tiene como objetivo brindar apoyo a las mujeres mediante estudios gratuitos de Papanicolau y exploración clínica de cáncer de mama, esto, con el fin de fomentar la cultura de la prevención

“Implementamos este programa para hacer conciencia que la prevención es la mejor herramienta para combatir cualquier enfermedad. El cuidado y la protección a la mujer es prioridad en este gobierno municipal”, puntualizó.

Además, dijo que estas acciones para la prevención y el cuidado de la salud de la mujer van encaminadas a cumplir con el rubro de Desarrollo Social y Calidad de Vida expuesto en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Por su parte, la directora del DIF Municipal, María Oliva Medina Cab, agradeció a la Presidenta Municipal y a la directora general del DIF Estatal, Elba Elizabeth Carranza Aguirre, por el apoyo brindado para implementar el programa en beneficio de las mujeres del municipio más joven de México.

“Es instrucción de la Presidenta Municipal es establecer un trabajo de colaboración con el DIF estatal, que preside la  Sra. Gabriela Rejón de Joaquín, para bajar estos programas a nuestro municipio. Lo seguiremos haciendo para beneficiar a los niños, mujeres y adultos mayores de Puerto Morelos”, agregó.

Finalmente, indicó que hoy arrancó el programa “Yo también cuento”, que consiste en dar de alta en el Registro Civil a niños, adolescentes y adultos que no tengan su acta de nacimiento.

Impulsará Comisión de Recursos Hidráulicos Nueva Ley del uso del Agua

[Redacción]

Las propuestas recopiladas en los foros serán analizadas por los diputados con la finalidad de crear una nueva Ley del Uso del Agua.

La Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó  el Plan Anual de Trabajo

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de impulsar una nueva Ley del Uso del Agua en el estado, y reformar diversas disposiciones en materia hidráulica, este martes la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura, inició el análisis de las propuestas recopiladas en los 5 foros regionales y uno municipal “Agua de Tabasco Vengo, Agua de Tabasco voy”.

En la sesión de la Comisión estuvieron presentes los legisladores, Martín Palacios Calderón (Presidente de la Comisión), María Luisa Somellera Corrales, Zoila Margarita Isidro Pérez, Alfredo Torres Zambrano y Adrián Hernández Balboa.

Al aprobarse el programa anual de trabajo, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Martín Palacios Calderón, mencionó que las propuestas recopiladas en los foros serán analizadas por los diputados y seguramente presentaran más aportaciones con la finalidad de crear una nueva Ley del Uso del Agua.

Palacios Calderón, explicó que derivado de las propuestas de los foros, se presentarán reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a la Ley Orgánica de los municipios del estado, a la Ley Estatal de Protección Civil, al Plan de Desarrollo Urbano,  y al Reglamento de Construcción todas desde una perspectiva ambiental e hidráulica.

Explicó, que para concretar estas reformas trabajarán conjuntamente con las Comisiones legislativas de la Frontera Sur, Asuntos indígenas, Desarrollo social, Derechos Humanos, Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología, Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental entre otras.

Así como con las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento del Congreso de la Unión a fin de estar inmiscuidos en el análisis de la Ley General del Agua.

También explicó que impulsaran una intensa estrategia multimedia para divulgar y  difundir la problemática integral de los recursos hidráulicos del estado, generando una correcta administración del agua; así como también para el desarrollo de los sectores productivos del estado  y la prevención de desastres naturales como la sequía  y las inundaciones.

En su oportunidad, la diputada María Luisa Somellera Corrales, mencionó que continuarán sumando acciones con el propósito de concretar los trabajos que la Comisión tiene establecidos y de esta manera obtener resultados positivos en torno a los recursos hidráulicos.

Durante la sesión estuvieron presentes integrantes de la Asociación Mexicana de Hidráulica,  del Consejo de Cuencas de los Ríos Grijalva y Usumacinta, así como representantes de organismos civiles e institucionales de educación superior, científicos e investigadores quienes fueron reconocidos por los integrantes de la Comisión por sus aportaciones en los foros “Agua de Tabasco Vengo, Agua de Tabasco voy”.