Reciben ganaderos de Tabasco pago de daños causados por el estiaje

[Redacción]

Productores de Centro, en su mayoría mujeres, fueron beneficiados con 1.3 mdp entregados por la Sedafop

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), inició el pago del seguro catastrófico pecuario por un monto de 1 millón 336 mil 800 pesos, en beneficio de 383 pequeños ganaderos de la zona de Buenavista primera y segunda secciones, municipio de Centro, quienes han resultado afectados por el estiaje registrado en el primer trimestre de este año.

Pedro Jiménez León, titular de la dependencia, exhortó a los beneficiarios a destinar esos recursos a la compra de alimento para sus reses y en el pago de jornales, y recordó que este programa fue creado hace cuatro años, pensando en los productores que viven en las zonas más vulnerables.

El funcionario subrayó que las instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez son estar muy pendientes de los trabajadores del campo, así como fortalecer la actividad pecuaria, y manifestó su satisfacción de que en esta ocasión se apoye en su mayoría a mujeres.

Manuel Fuentes Esperón, subsecretario de Ganadería de la Sedafop, expuso que por la ausencia de lluvias se ha presentado desabasto de forraje ganadero, de manera que el apoyo otorgado es para la compra de pacas de zacate o pastura, el pago de horas-máquina a fin de desazolvar jagueyes, medicinas para las reses, postes, alambre e infraestructura necesaria para esta actividad.

Respecto al seguro de este año, afirmó que lo realizarán de forma ágil dando prioridad a las zonas con mayor necesidad, e indicó que si bien este pago es por sequía, siguen contemplados los beneficios resarcitorios por inundaciones.

Frente Frío favorecería evento de Norte para este martes a la península de Yucatán

[Redacción]

Informo que el sistema frontal 34 se ubica actualmente al centro del Golfo de México y se espera que se desplace sobre el oriente de la Península de Yucatán para este martes

Mérida, Yucatán.- La influencia del Frente Frío No. 34, así como su probable reforzamiento durante los días siguientes, favorecería una disminución tanto en los valores máximos como mínimos, así como un aumento en el potencial de precipitaciones y evento de Norte para este martes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que el sistema frontal 34 se ubica actualmente al centro del Golfo de México y se espera que se desplace sobre el oriente de la Península de Yucatán para este martes.

Sin embargo, para el miércoles, se prevé una nueva masa de aire frío afecte a la región, que mantendría las temperaturas cálidas durante el día y de frías a frescas en las mañanas del jueves y viernes.

De acuerdo con los pronósticos, mientras que para este martes se prevén máximas de 27.0 a 31.0 grados celsius, para los días miércoles y jueves se estiman temperaturas durante el día que oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados.

De igual manera, para este martes se prevén mínimas de 16.0 a 20.0 grados celsius, mientras que para las mañanas de miércoles se anticipan temperaturas de 15.0 a 19.0 grados y el jueves de 14.0 a 18.0 grados. No se descarta que se presenten registros ligeramente más bajos de los ya mencionados, especialmente para los días miércoles y jueves en el sur de Yucatán.

Por otra parte, para este martes aumentaría el potencial de lluvias por una vaguada que estaría asociada al paso del sistema frontal 34. Por lo anterior, se esperan chubascos sobre diversos puntos de Yucatán. Para el miércoles y jueves disminuirá el potencial de lluvias, aunque se espera la presencia de algunas lloviznas aisladas y dispersas.

A su vez, para este martes se espera evento de Norte para la región con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán.

El miércoles y jueves se mantienen los vientos de 20 a 30 km/h de componente noreste con rachas de hasta 50 km/h, principalmente en la costa del estado.

Alejandro Moreno Cárdenas y el Secretario de Turismo inauguran “Campeche en punto México”

[Redacción]

Informo que Campeche tiene en su vocación turística una de las principales ventajas para detonar su desarrollo

Ciudad de México.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron esta noche “Campeche en Punto México”, un espacio de promoción y difusión turística, localizado en las oficinas centrales de la Sectur, que bajo un concepto innovador hace uso de herramientas tecnológicas para invitar a los paseantes a visitar la entidad y conocer su vasta oferta de sitios, cultura, artesanía, gastronomía, historia y naturaleza.

Y es que en el evento, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno, aseguró que Campeche tiene en su vocación turística una de las principales ventajas para detonar su desarrollo.

Dijo: “Campeche tiene grandes maravillas que dar a conocer al mundo; tiene Calakmul, Los Petenes, El Tigre, pero también es la entidad con el menor índice delictivo que la ubica como la más segura de México”.

Por su parte, el secretario de Turismo federal destacó que Campeche es un estado privilegiado, mezcla de modernidad con tradición, y que habrá de potenciar su vocación con la oportunidad que se está consolidando de detonar la ruta Mundo Maya.

Previamente, el secretario de Turismo estatal, Jorge Manos Esparragoza, explicó que en la exposición “Campeche en Punto México”, se podrá ver una parte de lo que ofrece el estado a México y al mundo a través de Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad; la ciudad de San Francisco de Campeche, Patrimonio Cultural; la reserva de la biosfera de Los Petenes, Palizada, Pueblo Mágico, sus museos y exhaciendas, entre otros muchos atractivos.

Mencionó que el espacio estará abierto desde hoy hasta el próximo 8 de abril en la planta baja de la sede de la Sectur, ubicado en Presidente Masaryk y Hegel, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Aumentan el número de picaduras por animales ponzoñosos en la Zona del Valle de México

[Redacción]

El Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México, es uno de los más importantes en América Latina

Si una persona sufre mordedura de víbora, no debe cortar la parte afectada ni succionar el veneno

Ciudad de México.- En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) cada año aumenta entre 10 y 20 por ciento el número de casos por mordedura y piquetes de animales ponzoñosos, como alacranes, víboras de cascabel y orugas, así como las arañas: viuda negra, capulina o violinista, informó la Jefa del Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México (HJM), Patricia Escalante Galindo.

Por este motivo, el Centro Toxicológico del nosocomio atiende un mayor número de personas con envenenamientos. Solo en el 2016, se presentaron 280 pacientes provenientes principalmente de Santa María La Ribera, Martín Carrera, Gustavo A. Madero, San Felipe de Jesús, Cuautepec, Amecameca, San Martín Teotihuacán y Ecatepec.

En conferencia de prensa, a la que asistió el director general del HJM, Martín Antonio Manrique, la doctora Escalante Galindo dio a conocer que el Centro de Toxicología es considerado el más importante de América Latina y el Caribe, por sus avances en la investigación en la región.

Para enfrentar las emergencias, en esta unidad opera el Banco de Antídotos y Antagonistas, equipado con tecnología y suficiente cantidad de dosis. Ofrece atención médica especializada, en el área de urgencias para adultos, terapia intensiva y consulta externa. También atiende intoxicación por consumo de medicamentos y exposición a cáusticos, ácidos o álcalis.

Desde hace 10 años, proporciona orientación telefónica. Recientemente, por redes sociales explica cómo se debe actuar en caso de un ataque de esta fauna. Además, lleva a cabo investigación y capacitación especializada del personal médico, así como a integrantes de la Cruz Roja y Protección Civil.

Asimismo, forma parte de la Red de Toxicología Latinoamericana y del Caribe que integra 23 centros. Expertos de esta unidad ha publicado nueve Guías de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de mordeduras de arañas y serpientes venenosas.

Recientemente, autoridades del HJM firmaron un convenio para el traslado de pacientes a la unidad con el Grupo de Rescate del Estado de México, que agiliza la atención de este tipo de urgencias.

Explicó que la presencia de los animales con ponzoña obedece a la deforestación, el cambio climático y la transportación de frutas y verduras de las zonas rurales a los centros de abasto. Esta fauna peligrosa rápidamente, se adaptó al medio ambiente capitalino.

De acuerdo con cada especie, el tiempo de atención es vital, incluso la muerte. Si se trata de mordedura de víbora o picadura de alacrán, recomendó a la población no succionar el veneno ni cortar o colocar torniquetes, sino trasladarse inmediatamente al hospital más cercano. Para las arañas, los lesionados cuentan con menos de 24 horas para su atención.

En el Centro Toxicológico del HJM, el 40 por ciento de los pacientes llegan por automedicación; 30, por picadura o mordedura de animales de ponzoña; 10 por exposición a agentes cáusticos, y 20 por ciento restante por otras causas, como la inhalación de gases o el contacto con plaguicidas y algunas plantas.

Contribuirá UJAT a objetivos de alfabetización en el estado

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El rector José Manuel Piña Gutiérrez y la directora del IEAT, Martha Osorio Broca signaron el acuerdo de colaboración

Villahermosa, Tabasco.- Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se sumarán a las labores que realiza el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), en favor de la alfabetización de personas mayores de 15 años. Para tal propósito el rector José Manuel Piña Gutiérrez y la directora general de este organismo, Martha Osorio Broca, firmaron un convenio específico de colaboración en materia de prestación de servicio social y práctica profesional en su modalidad extramuros.

Durante el acto protocolario que tuvo lugar el pasado 11 de marzo en la sala Morelos de Rectoría, el rector de la UJAT indicó que en esas tareas educativas se integrarán estudiantes de todas las divisiones académicas, quienes fungirán como alfabetizadores, asesores y gestores, realizando diversas actividades como enseñar a leer y escribir a personas jóvenes y adultas, así como estimular su aprendizaje y fomentar la participación colaborativa de la comunidad en general.

En presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez y del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, Piña Gutiérrez puntualizó que en los tiempos actuales, apostarle a la educación es un gran acierto y con acciones como esta se abona a la generación de una mejor sociedad y de un Tabasco con mayor progreso, “por ello es de suma importancia establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración respecto a la organización y desarrollo de los programas de educación para adultos”.

Acompañada por la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Deysi Sánchez Trujillo y personal del IEAT, la titular Martha Osorio Broca consideró que “es un reto para la juventud de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, apoyar a los adultos en su etapa de alfabetización, pues de esta manera la educación de calidad que ellos están recibiendo se retribuye a la sociedad, al convertirse en promotores de la educación brindando su mano a quienes no cuentan con estudios básicos”.

Acompaño Alejandro Moreno al presidente Peña Nieto a presentar el nuevo modelo educativo  

[Redacción]

Afirmo que el nuevo modelo nos pone en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos

Ciudad de México.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de presentación del nuevo Modelo para la Educación Obligatoria, que impulsará a través de cinco grandes ejes la enseñanza de calidad, la inclusión de quienes menos tienen y el desarrollo integral de los alumnos.

“No haber impulsado la transformación educativa hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral, pues no podíamos condenar a las niñas, niños y jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado.

El nuevo modelo nos pone en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, aseguró el jefe del Ejecutivo federal.

Convoca Peña Nieto a todo México emprender la revolución educativa más importante en el siglo

[Redacción]

Una de las cinco grandes metas nacionales de esta Administración es alcanzar un México con Educación de Calidad. La Reforma Educativa fue la primera en ser presentada al Congreso, en diciembre de 2012, en el marco del Pacto por México, resaltó

Inspirados en el ejemplo de los grandes educadores de México de la talla de Altamirano, Vasconcelos y Torres Bodet, los exhorto a que asuman la parte que les corresponde en este momento histórico, expresó

Encabezó la presentación del Nuevo Modelo Educativo. Es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestras y maestros, alumnos y padres de familia, dijo

Un elemento esencial del Nuevo Modelo es que los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: el desafío de prepararse para ser mejores educadores, y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos, señaló

Ciudad de México.- Al encabezar la presentación del Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “hoy México convoca a los maestros, a las autoridades educativas y a los padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”.

“Inspirados en el ejemplo de los grandes educadores de México, de maestros de la talla de Ignacio Manuel Altamirano, de José Vasconcelos y de Jaime Torres Bodet, los invito, los exhorto, a que asuman la parte que les corresponde en este momento histórico”, añadió.

 

Resaltó que así como en el siglo XX el reto en materia educativa en el país fue la cobertura, “hoy los desafíos son la calidad, favorecer e incluir a los que menos tienen, y lograr el desarrollo integral de los alumnos”.

Tras subrayar que “como país tenemos grandes desafíos y rezagos educativos”, el Primer Mandatario indicó que “hoy, le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos”.

“No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”, dijo. Agregó que “los frutos de este cambio tomarán tiempo y trascenderán este Gobierno. De ahí la importancia de no haberlo aplazado más”.

“Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a las niñas, a los niños y a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado. El nuevo Modelo que hoy presentamos nos pone en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos de hoy y de mañana”, destacó.

Hoy, el anhelo educativo de Vasconcelos es una realidad

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que hace 95 años, con la creación de la Secretaría de Educación Pública, “nuestro país inició un camino que en aquel momento parecía utópico: llevar educación a todos los rincones de la Patria”.

Señaló que el objetivo de esta institución, como afirmaba José Vasconcelos, “era impartir las primeras letras y los conocimientos básicos, así como difundir la cultura nacional e internacional, entre todos los mexicanos”.

En esa época, añadió, “México tenía menos de 15 millones de habitantes. Su sociedad era primordialmente rural, había muy pocos maestros y escuelas, y el 70 por ciento de la población no sabía leer ni escribir”.

“Hoy, el anhelo educativo de Vasconcelos es una realidad. Actualmente, nuestra nación tiene uno de los sistemas de enseñanza más grandes del mundo, con más de 35 millones de estudiantes, 2 millones de maestros y 260 mil centros escolares”, apuntó.

Afirmó que “sin embargo, a pesar de estos avances, hacia finales del siglo pasado nuestro Sistema Educativo ya estaba agotado en muchos aspectos; enfrentaba desafíos y rezagos que necesitaban ser atendidos”.

El Presidente Peña Nieto explicó que al inicio de esta Administración “teníamos un sistema que había dejado en el olvido a las escuelas, su infraestructura y su organización; que fue creando estructuras verticales y burocráticas, desalentando la innovación y la creatividad”.

Refirió que “los más afectados por la falta de actualización educativa han sido nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes no recibieron la formación que necesitaban para competir con éxito en la sociedad del conocimiento”.

Precisamente por todos estos motivos, dijo, “una de las cinco grandes metas nacionales de esta Administración es alcanzar un México con Educación de Calidad. Esta meta generó los consensos sociales y políticos necesarios para que la Reforma Educativa fuera la primera iniciativa de Reforma Constitucional en ser presentada al Congreso, en diciembre de 2012, en el marco del Pacto por México”.

Indicó que, “tan sólo 2 meses después, en febrero de 2013, la Reforma Educativa ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de las Legislaturas Estatales. De las leyes secundarias de esta Reforma, provino el mandato para elaborar el Nuevo Modelo Educativo que hoy estamos presentando a los mexicanos”.

Puntualizó que “este Modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestras y maestros, alumnos y padres de familia”.

Elementos esenciales del nuevo modelo educativo

El Primer Mandatario precisó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, y destacó algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo:

PRIMERO: Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.

SEGUNDO: Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa. “Para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles, éstos tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y, en especial, mayor autonomía de gestión. Me refiero a que la comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de los recursos y la operación de los planteles, lo mismo que para incidir en el contenido del plan de estudios”.

TERCERO: El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional. “El reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo. Para lograrlo, el Nuevo Modelo prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados, que las becas vayan a quienes más las necesitan, y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños. También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes”.

CUARTO: El Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de nuestras hijas e hijos. “Mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, hago un llamado a la Gobernadora y los Gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional. Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país”.

QUINTO: El Nuevo Modelo fortalece la formación y el desarrollo profesional docente. “Aquí quiero ser muy enfático: las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos”.

“Es cierto, el éxito de este Modelo Educativo va a requerir de un gran esfuerzo de los maestros de México, de muchas horas de dedicación, de un compromiso inquebrantable. Pero tengan la certeza de que no están solos y, en particular, de que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y desarrollo profesional”, les expresó.

Refirió que “los mexicanos reiteramos nuestro más amplio reconocimiento a los cientos de miles de profesores que, día tras día, engrandecen y enaltecen a la Patria, desde el salón de clases”.

Un nuevo sistema educativo para el futuro, a partir del nuevo modelo educativo

El Titular del Ejecutivo Federal también delineó el Sistema Educativo que visualiza para el futuro, a partir del Nuevo Modelo Educativo:

“La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender a lo largo de su vida, aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno”, dijo.

“Serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado”, añadió.

“El estudiante que visualizo, será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato. Será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con las mejores causas de la humanidad”, destacó.

“Asimismo, vislumbro a maestras y maestros que han asumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad. Docentes con los valores, las aptitudes y la motivación, pero sobre todo con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa”, resaltó.

“Ése es el Sistema Educativo que veo hacia adelante, y por el que trabajamos todos los días para hacerlo realidad”, refirió.

El nuevo modelo educativo nos da una ruta muy clara para transformar de fondo a nuestro sistema educativo: Aurelio Nuño

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, precisó que el Nuevo Modelo Educativo tiene cinco grandes pilares:

Primero: El cambio pedagógico. Se deja atrás “una pedagogía basada y sustentada en la memorización para tener una nueva pedagogía sustentada en que los niños y los jóvenes aprendan a aprender, aprendan a razonar, aprendan a discernir, aprendan a formular hipótesis, y que también permite a los maestros generar, con su creatividad, nuevas estrategias didácticas que les permitan a los niños y a los jóvenes aprender a aprender”.

Segundo: “Poner a la escuela en el centro. Lo que aquí buscamos es transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje.

Tercero: “La formación profesional de los maestros. En todo el proceso educativo no hay nada más importante que las maestras y los maestros de México”. Aseguró que el objetivo es que “la carrera profesional de los maestros se pueda hacer única y exclusivamente a partir de su mérito y a partir de su esfuerzo”.

Cuarto: La equidad de la inclusión. “El objetivo es que podamos construir escuelas inclusivas en las que todos los niños y todas las niñas de México puedan recibir una educación de calidad”. Que no haya, explicó, ninguna condición de discapacidad, de desventaja económica, de origen étnico, de género, que deje a ningún niño fuera de una educación de calidad.

Y quinto: “La nueva gobernanza educativa, que no es otra cosa más que poner los elementos de todos los que tenemos una responsabilidad en el sistema educativo para podernos coordinar de manera adecuada”.

Señaló que hoy se presentaron tres documentos: el primero son los fines de la educación para el siglo XXI, en donde explicamos qué mexicanas y mexicanos queremos formar en este nuevo siglo. El segundo, el documento del Nuevo Modelo Educativo. Y el tercero, la ruta para la implementación del mismo en el que, de manera detallada, se presentan los planes, programas, cronogramas y tiempos para que en el ciclo escolar 2018-2019, el nuevo modelo ya esté funcionando en las escuelas.

Nuño Mayer aseveró que “el Nuevo Modelo Educativo nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo a nuestro sistema educativo”, y enfatizó que no permite concesiones políticas.

La Reforma va, camina y empieza a dar frutos: CONAGO

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), afirmó que el Nuevo Modelo Educativo “nos da contenido para construir el México del Siglo XXI”: aprender a aprender, dominio del lenguaje, pleno uso de tecnologías y el rigor del pensamiento matemático, que es, dijo, la perfecta creación del género humano.

Expresó que “decidimos entrar oportunamente, con todo y a tiempo, diría el clásico poeta, a la economía del conocimiento”.

Consideró que “llevar adelante la Reforma Educativa dejó de ser opcional. Se ha hecho compromiso. Y hoy decimos y ratificamos: la Reforma va, camina y empieza a dar frutos”.

Reconoció “el papel que ha jugado la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y también los dirigentes locales de este sindicato, que aceptaron ya no tener más comisionados, modificar su práctica y labor gremial, asumiendo el reto de la calidad educativa, que tiene, a cambio, la profesionalización de los maestros. Como aquí se ha dicho: a mayor calidad, mejor salario y prestaciones”.

Expuso que “la vida sindical cambia, y no es fácil, pero sin ellos, las maestras y maestros, hubiera sido más compleja la realización de la Reforma”.

Advirtió que “no haber hecho la Reforma Educativa nos hubiera condenado como país a quedar rezagados y perder la oportunidad de convertirnos en una nación en pleno desarrollo, para incursionar en la innovación científica y tecnológica”.

No hay contradicción entre el derecho a una educación de calidad y la vigencia de los derechos de los trabajadores de la educación: SNTE

Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subrayó que el Nuevo Modelo Educativo fortalece a la educación como un derecho humano, un bien público y por ello, una responsabilidad indelegable del Estado mexicano, y resaltó que “es el momento de que los cuatro pilares del sistema educativo: el Gobierno, los maestros, los padres de familia y los alumnos, aportemos lo que nos corresponde para alcanzar el objetivo de las reformas”.

“Lo afirmamos una vez más: no hay contradicción entre el derecho a una educación de calidad y la vigencia de los derechos de los trabajadores de la educación”. Puntualizó que el Nuevo Modelo Educativo “define la educación que necesitamos para el siglo XXI, y precisa sus finalidades en el marco de las transformaciones socioeconómicas, científicas, tecnológicas y geopolíticas en curso”.

Díaz de la Torre expresó su reconocimiento al Presidente Peña Nieto “por dar a la educación pública el carácter prioritario como palanca del desarrollo del país”. Dijo que para la SNTE “la Reforma Educativa ha significado la determinación de su Gobierno de fortalecer la escuela pública, creando las condiciones para que sea de calidad para todos”.

Aseguró que “con base en la unidad, el orgullo que sentimos de ser maestros, y el compromiso que caracteriza a nuestro sindicato, manifestamos nuestra determinación de promover y coadyuvar al fortalecimiento de la unidad nacional y la convivencia armónica de los mexicanos, desde este privilegiado y extraordinario espacio de la educación pública”.

El nuevo modelo educativo debe ser asumido como nación: INEE

Sylvia Irene Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), propuso que el Nuevo Modelo Educativo sea asumido como nación y que “lo comprendamos como perfectible, como sujeto a monitoreo y a evaluación permanente, que lo retroalimenta y lo sitúe en una perspectiva de mejora continua”.

Destacó que el Nuevo Modelo Educativo, entre otras cosas, logra una mucha mejor articulación entre la educación básica y la media superior; se reconoce con mayor claridad la diversidad del Sistema Educativo Nacional y de sus diversos tipos de escuelas: primarias multigrado, preescolares unidocentes, centros comunitarios del CONAFE, telesecundarias y telebachilleratos, cuyas condiciones especiales deben ser consideradas para poder, con ellas también, desde la perspectiva de la equidad, lograr los propósitos educativos integrales que el modelo acertadamente propone.

Indicó que se incluye en el Modelo una orientación intercultural, tanto en la formación de docentes como en el enfoque pedagógico de las escuelas. Y esto, dijo, “lo hace de manera mucho más clara que antes”.

Asimismo, explicó, “ponemos a los estudiantes al centro de todo esfuerzo educativo. Para ello, reconocemos que éstos son diversos y que justamente por ello y con miras a la equidad y la inclusión, los debemos atender de forma distinta para que todos puedan alcanzar los aprendizajes claves que son comunes a todos, pero también la formación integral que responde a sus características personales, culturales y lingüísticas específicas”.

Señaló que se plantea, para ello, un enfoque humanista que persigue el desarrollo de las potencialidades de todos los estudiantes, independientemente de su condición, incluyendo las habilidades socioemocionales.

Todos los niños y niñas de México deberían tener una gran educación para, en un futuro, poder ayudar a hacer un México mejor: Niña Eileen Ashanty Negrete Cortes

Para la alumna de sexto grado de primaria, Eileen Ashanty Negrete Cortés, todos los niños y niñas de México deberían tener una gran educación para, así, todos juntos en un futuro, poder ayudar a hacer un México mejor, por lo que agradeció el Nuevo Modelo Educativo, que permitirá tengan una mejor educación.

La estudiante de once años de edad, perteneciente a la Escuela Primaria “Fray Pedro de Gante”, en la Ciudad de México, afirmó que el Foro de Consulta del Modelo Educativo fue muy interesante, ya que se tomó en cuenta la opinión de los alumnos de todo el país.

“Me gusta ir a la escuela, porque aprendo cosas nuevas todos los días; ello me ayudará a ser una gran profesionista. En lo personal, a mí me gustaría ser pediatra para poder ayudar a todos los niños y niñas. Mis materias favoritas son español, ciencias naturales, geografía, inglés e historia”, manifestó Eileen Ashanty.

Yucatecos buscan abrir nuevos mercados en Estados Unidos

[Elsy Yah]

La empresa “El mero coronado junior” estará presente en un encuentro en la Unión Americana, donde podrá ser comprobada la calidad de lo capturado en el litoral yucateco

Empresa local representará a la entidad en muestra pesquera internacional

Progreso, Yucatán.-Con el propósito de explorar mercados, una empresa del puerto de Progreso participará en el evento “The seafood marketplace for North America”, con una muestra de especies de escama como canané, rubia y boquinete, lo cual se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo en Boston, Massachusetts.

La juventud, visión y perseverancia de Gael Enrique Canul Chi, de 24 años de edad, se han conjugado para que la firma “El mero coronado junior”, dedicada a la exportación de mariscos, esté presente en dicho encuentro en la Unión Americana, donde podrá ser comprobada la calidad de lo capturado en el litoral yucateco.

“Nosotros estamos en la búsqueda de nuevas inversiones, tanto extranjeras como de capital de trabajo o financiamiento, que es necesario para el crecimiento de la empresa que apenas tiene un año dedicada a la exportación de pescado y mariscos enteros o filete”, comentó Canul Chi.

Agregó que va a exponer y ofrecer productos como canané, rubia y boquinete, especies que todo el año se pescan, porque el objetivo es buscar nuevos mercados para vender.

También, agradeció al Gobierno del Estado, ya que a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ha recibido todo el respaldo para contactar a su primer cliente a través de la oficina instalada en Miami, Florida.

Asimismo, recibió el apoyo de la instancia para realizar los trámites legales y cumplir las normas de la Food and Drug Administration (FDA), que se exigen para estos casos.

Por su parte, Anselmo Demetrio Canul López, otro de los fundadores de la compañía, agregó que desde hace tiempo han buscado nuevos mercados de exportación y el encuentro en Estados Unidos es una magnífica oportunidad para lograrlo, además de que tienen planes de abrirse espacios en Europa.

Recordó que han recibido el respaldo del Gobierno del Estado por medio del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, y de Peso a Peso, para adquirir a buen costo redes, GPS, plomo y anzuelo.

Añadió que de igual manera han sido apoyados a través de mecanismos como el componente de impulso a la capitalización, un incentivo de modernización de embarcaciones menores y para equipamiento con artes de pesca y de seguridad marítima.

Sobre Peso a Peso, aseveró que es un esquema que realmente ayuda porque se puede obtener lo que requiere el trabajo de pescador y mediante los otros planes de Gobierno, ha podido adquirir un camión con caja refrigerada para las especies.

Actualmente, la empresa genera de 10 a 12 empleos de base, mientras que eventuales, de seis a 10, que representan personas para filetear, nevar, empacar, entre otras actividades que exige la firma en su momento. Detalló que en la cooperativa trabajan de 40 a 50 individuos en las 40 embarcaciones menores, lo que permite el crecimiento del negocio.

Inicia la UJAT festejos al Benemérito de las Américas

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El historiador Carlos Enrique Ruiz Abreu presentó su obra “El legado de Juárez a Tabasco” en el arranque de la Semana de Juárez 2017

Villahermosa, Tabasco.- Para compartir con las nuevas generaciones el mejor ejemplo de superación ante la adversidad que sintetiza la vida del Patricio de la Reforma, se puso en marcha la Semana de Juárez 2017, que organiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) del 13 al 19 de marzo, con una agenda que contempla la realización de 179 eventos culturales, deportivos y académicos, entre los que destacan el Gallo Universitario y la XXXIV carrera nacional e internacional “Benemérito de las Américas”.

La ceremonia inaugural realizada este lunes 13 de marzo en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJ), fue presidida por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, quien en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, señaló que el ejemplo y la vida de Benito Pablo Juárez García deben ser en tiempos de incertidumbre el faro “que nos guíe hacia un horizonte más promisorio, tiempos mejores que consideró debían construirse con base en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Acompañada de los secretarios de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Arturo Díaz Saldaña, Frías Márquez consideró que no hay mejor manera de honrar al impulsor de las leyes de Reforma que seguir dando cumplimiento a los propósitos que rigen a esta casa de estudios, “formar capital humano capaz y competitivo, pero con ética y responsabilidad social para colaborar al desarrollo de la región y el país, así como generar conocimiento que aporte soluciones a las necesidades del sector social y productivo”.

Previo a la presentación del libro “El legado de Juárez a Tabasco. Leyes e ideas 1855-1872”, autoría de Carlos Enrique Ruiz Abreu, y comentado por los juristas Jorge Abdo Francis y Jesús Antonio Piña Gutiérrez, el director de la DAMJ, José Manuel Vázquez Rodríguez, celebró la disposición de las autoridades para celebrar otra edición de la Semana de Juárez, pues su imagen sigue representando un símbolo de coraje, de respeto y de la incansable lucha por la paz, cuyo legado nos dicta lo más esencial como ciudadanos.

En presencia del director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz        Magdónel, Vázquez Rodríguez puntualizó que esta semana instituida en honor a Juárez, representa el momento idóneo para recordar y evocar su pensamiento, “honrando su memoria, fortaleciendo nuestra identidad y razón de ser universitarios. Una de las cualidades que más deseo resaltar fue su inteligencia para transformar las condiciones adversas a las que se enfrentó y cómo supo transformarlas en una oportunidad de conocimiento con constancia y crecimiento”.

En este evento que contó con la participación de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Evangelina Asunción Vidal Hernández y el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Enrique Carlos Guirao Blé, se anunció que el tradicional Gallo Universitario se realizará el jueves 16 de marzo a partir de las 8:00 horas partiendo desde el Instituto Juárez; mientras que la carrera atlética se realizará el domingo 19 de marzo, a partir de las 6:30 horas desde el Centro Deportivo de la UJAT.

Encuentro con Osorio Chong muestra su apertura para discutir temas de Centro: Gaudiano

[Redacción]

El edil de la capital tabasqueña, mantiene su objetivo de buscar todos los mecanismos posibles para garantizar protección a los habitantes y visitantes

Ciudad de México.- El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, agradeció la apertura para tratar temas del municipio, por parte del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien sostuvo un encuentro este lunes en la Ciudad de México.

Gaudiano Rovirosa informó que esta reunión tuvo como fin reforzar las gestiones que realiza el gobierno del estado de Tabasco en materia de seguridad para Centro; cabe destacar que en Villahermosa actualmente se cuenta con presencia de la Gendarmería.

De esta manera, el alcalde mantiene su objetivo de buscar todos los mecanismos posibles para garantizar protección a los habitantes y visitantes, como parte del Eje Rector 5: Municipio Fuerte y Protegido, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.