La leche, un alimento casi perfecto: SAGARPA

[Redacción]

La leche neutraliza la acidez estomacal al tratarse de un alimento alcalino (pH 6.6), además promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal

Ciudad de México.- La leche es un producto que aporta nutriente básicos para la alimentación humana, es fuente de calcio que ayuda a mantener la masa ósea y prevenir la osteoporosis, sin embargo, hay otros datos interesantes sobre este alimento, te los compartimos:

Y es que el producto integral obtenido de la ordeña higiénica de la vaca lechera es lo que se conoce como leche. En México su producción anual asciende a más de 11 millones de litros.

Desde el punto de vista dietético la leche es el alimento puro más próximo a la perfección; su principal proteína, la caseína, contiene aminoácidos esenciales, además es fuente de calcio, fósforo y riboflavina (vitamina B12), y contribuye significativamente a los requerimientos de vitamina A y B1 (tiamina). El 31 por ciento de la producción nacional, proviene de los hatos lecheros de Jalisco y Coahuila.

La leche neutraliza la acidez estomacal al tratarse de un alimento alcalino (pH 6.6), además promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal,  vital para la síntesis de las vitaminas del complejo B. En México, el consumo anual de leche, por persona, es de 95 litros.

La leche puede encontrarse en diferentes presentaciones: en polvo, condensada, evaporada, sin lactosa, semidescremada, baja en grasas, y por supuesto ¡entera! De esta última presentación, Jalisco es el líder nacional con más de 2 mil millones de litros.

El consumo adecuado de este producto aporta nutrientes básicos que ayudan al desarrollo y crecimiento de los individuos en todos sus aspectos. El 1.7 por ciento de la producción mundial de leche fresca lo genera el hato ganadero mexicano con datos del SIAP.

Rescata PROFEPA a oso Hormiguero y Águila Pescador en municipios de Tabasco

[Redacción]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un Oso hormiguero (Tamandua mexicana) en el municipio de Centro, Tabasco, el cual deambulaba en solitario por la zona urbana del poblado de Villa Playas de Rosario

Ambos ejemplares de vida silvestre fueron trasladados al Parque Museo de la Venta para su valoración física y médica

Villahermosa, Tabasco.- En atención a una denuncia ciudadana sobre el avistamiento de un Oso hormiguero, personal de la PROFEPA en la entidad acudió al lugar citado, donde constató la presencia del ejemplar de vida silvestre con lesiones en el rostro y desprendimiento de ambas garras.

Por ello, los inspectores federales de la PROFEPA trasladaron al ejemplar a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del Parque Museo de la Venta para ser valorado por los médicos veterinarios de dicha institución y recibir la atención médica requerida.

El Oso hormiguero (Tamandua mexicana) es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie en Peligro de Extinción (P).

En otra acción, personal de la PROFEPA atendió una llamada telefónica en la que reportaron la presencia de un ejemplar de Águila Pescador (Pandion haliaetus), la cual se encontraba tirada a un costado de la carretera La Isla – Cunduacán, por lo que el denunciante decidió llevarlo a su domicilio.

Los inspectores de esta Procuraduría se trasladaron al domicilio donde se encontraba el ave, ubicado en la Ranchería Huapacal 2da. Sección del municipio de Cunduacán, Tabasco, donde se percataron que el águila se encontraba herida del ala izquierda.

En ese sentido, se procedió a asegurar al ave y trasladarla al Parque Museo de la Venta para que los médicos veterinarios realicen su valoración y le proporcionen la atención médica requerida. Una vez recuperada, se valorará la viabilidad de su reintegración a su hábitat.

Arranca Carlos Joaquín las audiencias públicas “Platícale al Gobernador”

[Redacción]

*El próximo miércoles el Gobernador del Estado realizará la primera en Chetumal

*Participará el gabinete legal de la administración estatal en la dinámica de comunicación directa con la gente

Chetumal, Quintana Roo.- El Gobernador Carlos Joaquín encabezará la primera audiencia pública denominada “Platícale al Gobernador”, este miércoles 15 de marzo en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno, acompañado de su gabinete.

En “Platícale al Gobernador”, que se desarrollará de las 9:00 a las 13:00 horas, se instalarán módulos de registro para catalogar la naturaleza de la necesidad y las opciones de solución que ofrecen las dependencias del gobierno estatal.

Participará el gabinete legal de la administración estatal: la Secretaría de Gobierno, de Finanzas y Planeación, de Desarrollo Social e Indígena, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Turismo, de la Gestión Pública, de Seguridad Pública, de Educación y Cultura, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Agropecuario y Rural, de Salud, de Ecología y Medio Ambiente y la Oficialía Mayor.

Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el Gobernador Carlos Joaquín destacó que es preciso escuchar para avanzar juntos, por ello, las acciones y programas que contienen sus 5 ejes estratégicos son resultado de la voluntad ciudadana y de escuchar a la gente, tarea que continuará con “Platícale al Gobernador”.

Para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, exhiben en el Zócalo 500 autos clásicos

[Redacción]

Miles de capitalinos se dieron cita en el “Festival de tu Auto de la CDMX 2017”

La Contraloría General supervisa la entrega de donaciones y verificará su destino a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) y Comedores Públicos de la ciudad

La buena voluntad, convivencia e identidad se conjugaron en la Plaza de la Constitución, asegura el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva

Ciudad de México.- Para generar un espacio de convivencia para los habitantes de la Ciudad de México y motivar el espíritu solidario a favor de las personas que menos tienen y grupos en situación de vulnerabilidad, este domingo se realizó en el Zócalo capitalino, el “Festival de tu Auto de la CDMX 2017”, en el que participaron 500 vehículos clásicos y deportivos.

Para inscribirse en el festival, los propietarios de los automóviles realizaron donaciones de alimentos no perecederos y productos de higiene personal y de limpieza, que serán distribuidos entre la población de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) y los Comedores Públicos operados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), así como personas que se encuentran en situación de calle.

Al inaugurar el festival, el titular de la dependencia capitalina, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la colaboración de los expositores, quienes compartieron su vehículo con el público asistente, que desde temprano se dio cita para admirar modelos clásicos y deportivos, así como unidades del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México que formaron parte de la exhibición.

Señaló que las donaciones recibidas contaron con la supervisión de la Contraloría General de la Ciudad de México, encargada de registrar y contabilizar los artículos, además de que verificará que sean entregados a los CAIS y los Comedores Públicos de la ciudad.

“En el Zócalo de la capital del país se conjugaron hoy dos elementos: la buena voluntad de las personas que han querido venir a enseñar sus autos y ser solidarios con los demás al hacer sus donaciones, y las familias que encuentran aquí un lugar de convivencia e identidad”, manifestó José Ramón Amieva.

Como padrino del festival, participó el Hijo del Santo, quien prestó su vehículo, un modelo MG, similar al que en su momento utilizara su padre en las diferentes películas que filmó, y convivió con las familias que se congregaron en la explanada de la Plaza de la Constitución.

El “Festival de tu Auto de la CDMX 2017” inició en punto de las 10:00 horas. Miles de personas acudieron para admirar los vehículos participantes y tomarse fotografías. La exhibición, se mantendrá abierta hasta las 18:00 horas.

También, Comedores Comunitarios de la SEDESO provenientes de las 16 delegaciones estuvieron presentes para ofrecer 30 mil raciones de comida gratuita a los visitantes.

Cabe destacar que estuvieron presentes en la inauguración, los directores generales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco; del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad capitalino, Fidel Pérez de León y del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, Raúl Esquivel.

Se realizó la Quinta Carrera del Agua para promover el uso responsable del recurso hídrico

[Redacción]

La justa deportiva, en la que convivieron corredores y sus familias, sirvió para difundir un mensaje para el cuidado y ahorro del agua

Se realizó la Quinta Carrera del Agua para promover el uso responsable y sustentable del recurso hídrico

Ciudad de México.- Con la participación de cerca de cinco mil corredores, que se dieron cita en el circuito del Bosque de Chapultepec, se llevó a cabo la quinta edición de la Carrera del Agua organizada por el Patronato de la Carrera del Agua A.C. y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un ambiente de esparcimiento y activación deportiva, los competidores recorrieron seis y 12 kilómetros (km). La modalidad de seis km hace referencia a la distancia promedio que caminan las personas de las regiones más marginadas del país para recolectar agua y llevarla a sus hogares.

Los ganadores en los 12 km fueron Yésica Vélez Gutiérrez en la categoría femenil, mientras que en la varonil se impuso Abel Pérez Martínez, mientras que en los 6 km se impusieron Fabiola Montaño Pomposo y Alexis Trujillo Ortega.

“La carrera estuvo muy bien. El clima estuvo perfecto, nos divertimos y competimos. Me parece perfecto que promuevan la conciencia en la gente para cuidar el agua, que es un elemento importante y vital para el ser humano”, dijo Yésica Vélez, quien cruzó la meta con un tiempo de 50:24 minutos.

Por su parte, Alexis Trujillo Ortega disfrutó la experiencia de competir y al mismo tiempo ayudar a difundir un mensaje por el cuidado del agua en México: “Me gustó mucho este circuito, es muy exigente porque tiene muchas variantes durante todo el recorrido. Esta, además de ser una carrera que reúne a corredores y familiares, también tiene una causa. Esto es algo que estimo mucho”, comentó el líder de la competencia en los 6 km, con un tiempo de 19:41 minutos.

La Quinta Carrera del Agua —considerada una actividad en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo)— tiene entre sus cometidos promover una cultura del uso responsable y sustentable del agua en México.

Billetes de Lotería por aniversario de Villahermosa ya tienen diseño ganador

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Addy Julennie Peregrino Pérez quien obtuvo el 1er lugar con su diseño que será impreso en la primera serie del billete conmemorativo de la ciudad, obteniendo un premio de 20 mil pesos

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, felicitó a las ganadoras del concurso para el diseño del billete de la Lotería Nacional, conmemorativo del 453 aniversario de San Juan Bautista, hoy Villahermosa.

Y es que se trata de Addy Julennie Peregrino Pérez quien obtuvo el 1er lugar con su diseño que será impreso en la primera serie del billete conmemorativo de la ciudad, obteniendo un premio de 20 mil pesos.

También, Mayra Cristhell Jiménez Damián obtuvo el segundo lugar y la oportunidad de que su diseño aparezca en uno de los cachitos de la segunda serie del billete. En ambos casos, la Lotería Nacional ajustará los diseños a sus criterios de impresión, respetando el espíritu de las propuestas.

Cabe destacar que fue el pasado 7 de febrero cuando en rueda de prensa se hizo pública la convocatoria, teniendo oportunidad de participar hasta el pasado 3 de marzo, de acuerdo a lo manifestado por Aurora Alday Castañeda, titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación del municipio.

 

Plan de Desarrollo, Transparente y al alcance de todos los benitojuarenses: Remberto Estrada

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez dio a conocer que el documento, como instrumento rector de la gestión de gobierno y que marca el rumbo para la consolidación de un municipio de 10, será presentado a la población el 15 de marzo próximo

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, afirmó que la administración 2016-2018 fortalece su compromiso con la transparencia, al hacer accesible para todos los ciudadanos el Plan Municipal de Desarrollo como instrumento rector de su gestión de gobierno para consolidar un “Benito Juárez de 10”, mismo que será presentado el 15 de marzo próximo ante representantes de todos los sectores de la población.

“Desde el inicio conformamos un gobierno que está atento de las peticiones de los habitantes, que se traduce en más de 40 mil opiniones en la consulta Soluciones Ciudadanas, donde dimos oportunidad para expresar sus peticiones y gestiones a estudiantes, empresarios, académicos, trabajadores y a representantes que conforman este destino altamente reconocido en todo el mundo, con lo que quedó debidamente conformado así el Plan Municipal de Desarrollo”, expresó.

Confirmó que este documento, siguiendo los pasos previstos en la ley en la materia, además de que se emitió en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, fue publicado en tiempo y forma en la página oficial del Ayuntamiento que es www.cancun.gob.mx, para facilitar su conocimiento y poner a consideración de la ciudadanía los detalles del Plan Municipal de Desarrollo.

En este sentido, indicó que el Plan Municipal de Desarrollo presenta el diagnóstico actual del municipio, integra las propuestas de gobierno del mismo y sus principales líneas de acción; además de los cinco ejes prioritarios, tiene un componente que fija el rumbo y la visión de largo alcance, como es consolidar la expansión del destino turístico alineado con la preservación de los recursos naturales.

“Nuestra visión está orientada a desarrollar plenamente la vocación de Cancún con miras al 50 aniversario de su fundación en el año 2020”, señaló Remberto Estrada.

Agregó que tal como lo marca la legislación, este plan puede seguirse complementando con las propuestas que emanen propiamente de los habitantes, a fin de dar respuesta a sus necesidades más apremiantes y para ampliar las estrategias previstas para conformar un “Benito Juárez de 10”.

Subrayó que la administración municipal consolida un trabajo de la mano con los benitojuarenses, a través de resultados y cumplimiento de metas y compromisos, por ello dicho plan está dividido en cinco ejes rectores que son: Seguridad, Bienestar Social, Economía y Turismo, Benito Juárez de 10 y Gobierno Transparente.

“Contamos con un total de 76 programas, 79 objetivos, 95 estrategias, 116 metas e indicadores y 438 líneas de acción, en alineación total a los planes estatales y nacionales, para proporcionar los servicios necesarios que eleven la calidad de vida en lo económico, social, ambiental y político de sus habitantes, además de asegurar el desarrollo de las futuras generaciones”, aseveró.

Renuevan dirigencia de Movimiento Ciudadano en Paraíso

[Redacción]

La renovación del comité municipal de Paraíso, teniendo al frente al Ingeniero Arturo de la Fuente Sánchez, viene a fortalecerse rumbo a las elecciones de 2018

Paraíso, Tabasco.- La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Fanny Vargas y el Consejero Nacional, Pedro Jiménez León le tomaron la protesta al Ingeniero Arturo de la Fuente Sánchez como nuevo dirigente municipal.

Y es que acompañaron a la dirigencia el presidente de la Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López, además de Cuauhtémoc Arguello y la presidenta de la fundación te regalo del Alma una sonrisa, Lic. Alma Delia Perez UREÑA., entre otros.

Cabe destacar que la coordinadora estatal continua visitando los municipios, donde se están renovando los comités municipales.

 

Gran respuesta al programa municipal de becas “Un paso hacia lo grande”

[Redacción]

*El objetivo es brindar apoyos escolares a estudiantes para el ciclo escolar 2017-2018, informa la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña

*Reafirma su compromiso de trabajar por una educación de calidad en Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña destacó la gran participación de alumnos y padres de familia en el Programa Municipal de Becas “Un Paso Hacia Lo Grande”.

En este sentido, la primera edil señaló que la convocatoria, dirigida a los estudiantes de los niveles de educación primaria, secundaria y media superior, es con el objetivo de que tramiten y participen en el proceso para la obtención de una beca para el ciclo escolar 2017-2018.

“Estamos sumando esfuerzos para facilitar el proceso de educación de nuestras futuras generaciones. Este programa, que implementamos con recursos propios, ha contado con buena participación ciudadana. Seguiremos impulsando una educación de calidad en Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta”, indicó.

Asimismo, Laura Fernández resaltó que el programa de becas respalda el eje Desarrollo social y calidad de vida del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

“Queremos reconocer y apoyar de manera económica a todos los estudiantes que se distingan por su desempeño escolar, para fomentar que un mayor número de niños, niñas y jóvenes tengan mayor oportunidad de continuar y concluir sus estudios”, dijo.

“Es prioridad del gobierno municipal contar con planteles educativos dignos y alumnos preparados. Seguiremos sumando esfuerzos con los gobiernos estatal y federal para impulsar la educación en todos los niveles”, puntualizó.

Por su parte, la directora de Educación, Gelmy Uribe Estrella dijo que, como lo había anunciado la Presidenta Municipal en días anteriores, para el próximo ciclo escolar se abrirá una nueva escuela primaria en el terreno de la telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”, con el objetivo de responder a la creciente demanda educativa en Puerto Morelos

“Gracias al trabajo entre el gobierno municipal y la Secretaría de Educación Pública, abriremos este plantel con la intención de favorecer a nuestros niños y jóvenes con espacios de calidad”, indicó.

Logran bienestar en familia con cuartos dormitorio construidos por Centro

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]  

* Las primeras 17 edificaciones fueron entregadas por el edil, Gerardo Gaudiano Rovirosa, buscando beneficiar a más habitantes del municipio que viven en zonas marginadas y en condiciones precarias

Villahermosa, Tabasco.- De gran beneficio para la familia, pero en especial para sus hijos que ahora ya duermen más cómodos y protegidos, las amas de casa de la colonia Francisco Villa, agradecieron al presidente municipal Gerardo Gaudiano Rovirosa, la entrega de cuartos dormitorios y techo seguro, que es el inicio de lo que finalmente será su casa habitación cuando ya la concluyan.

En apoyo a zonas marginadas y familias de escasos recursos económicos, el Ayuntamiento de Centro, a instancias del edil, realiza la edificación de cuartos dormitorios que fueron asignados en su primera entrega a 17 familias, con una inversión de un millón de pesos, mejorando así su calidad de vida.

Esta iniciativa del edil capitalino se realiza apoyado en recursos del Ramo 33 Fondo III dentro del Programa de Apoyo a la Vivienda en zonas marginadas, cuya presidenta del Comité de Beneficiarios, Alicia García Jiménez, consideró de vital importancia puesto que la mayoría de los habitantes no cuenta con un espacio digno.

La colonia Francisco Villa, fundada apenas hace una década y media y cuyos habitantes han luchado por obtener los servicios poco a poco, recibió recientemente el beneficio de la alcaldía con la construcción de tres calles por el orden de los 7 millones de pesos.

De acuerdo a información de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, está proyectado que el programa pueda beneficiar otras comunidades, como la zona indígena de Tamulté de las Sabanas y la Villa Luis Gil Pérez.

Esperanza Aguilar García, una de las beneficiadas con el cuarto habitación, dijo que ahora ella y sus hijos están más cómodos, “nos sentimos muy bendecidos de recibir este apoyo, es una forma más segura, cálida y vamos a estar más abrigados cuando la temperatura baja; estamos más protegidos, tranquilos y seguros”, insistió.

Marisol Jiménez Cerino, otra de las vecinas, expresó que aún están adecuando el dormitorio para cambiar sus pertenencias, “es un cuartito que está muy difícil construirlo por lo que cuesta, pero gracias al Ayuntamiento y al licenciado Gerardo Gaudiano que nos lo dieron y le agradezco a él, porque ahora nos vamos a ampliar más”.

A su vez, Elena Pérez Jiménez, de 12 años, indicó que ahora “vamos a estar más tranquilas mi mamá y yo, sin que suframos por los mosquitos ni los sapos ni las culebras que a veces nos encontramos entre la casa”.