Vibra teatro con una “Fiesta de Yucatán”

[Redacción]

La OTY ejecuta pieza sinfónica de 1929

Mérida, Yucatán.- Inició la temporada de conciertos de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), con el espectáculo dancístico y musical “Fiesta de Yucatán” anoche ante un teatro “José Peón Contreras” totalmente lleno, en el que casi 800 personas, entre turistas y yucatecos, disfrutaron lo mejor de la tradición cultural del estado.

Durante una hora los grupos artísticos de la Secretaría de la Cultura y las Artes, (Sedeculta), el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, el Coro de Cámara, así como las Compañías de Danza Clásica y Contemporánea Alsurdanza, mostraron la esencia de nuestra identidad cultural, las costumbres y tradiciones a través del baile y la trova.

Se escucharon los primeros acordes de la imponente OTY, bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera López, al interpretar la suite “Lindo Yucatán” de Julián Molina Novelo, ambientada de una coreografía de dioses mayas, a cargo del ballet de clásico para dar paso a la jarana con la elegancia y porte de la “Alfredo Cortés Aguilar”.

El bambuco “Manos de armiño” de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez, con el Coro de Cámara, dirigido por Jonathan Rentería, puso a cantar al público, momentos después director de la orquesta tomó el micrófono para agradecer la presencia de los asistentes, con un efusivo saludo que arrancó nuevamente el aplauso.

Herrera López explicó que el objetivo de esta temporada, que se llevará a cabo los segundos sábados de cada mes, cuya temporada de Primavera durará hasta junio, es mantener viva nuestras raíces como yucatecos, a la par de ser un regalo que ofrecemos a todos los visitantes de nuestra tierra.

Los solistas de la Típica, presentaron “La mestiza”, guaracha del padre de la trova yucateca, Cirilo Baqueiro Preve, “Chan Cil” interpretada por Emma Alcocer; Jesús Armando que interpretó “Gota a gota” de Juan Acereto y cantó el emblemático bolero “Presentimiento” a dúo con Maricarmen Pérez Domínguez, que despertó el aplauso del público para seguir con “Flor de azahar” en la también voz de la Embajadora de la Trova Yucateca.

La sorpresa de la noche llegó con la pieza sinfónica “Palenque” del músico de la corriente nacionalista, Fausto Pinelo Río, estrenada en la Ciudad de México, en el teatro “Regis” de 1929, y ejecutada por primera vez por la OTY con los arreglos de su director, ambientada con elegancia por seis integrantes de Alsurdanza.

La alegría festiva de la jarana llenó el escenario del teatro cuando el ballet folclórico bailó la pieza “Aires yucatecos” recibida con euforia y un prolongado aplauso.

Emma Alcocer dio vida a “Flor con alma” de Carlos Farfán, Maricarmen Pérez a “La cochinita pibil” de Ermilo Padrón López, y Jesús Armando a “Quisiera ser golondrina” para cerrar su participación.

La estampa de “Aires de Mayab” con el ballet folclórico puso de píe a todos los asistentes del recinto que abarrotaron la sala y que solicitaron que la Orquesta no dejara de tocar, por lo que presentaron dos temas más.

El primero en las armonías vocales del Coro de Cámara y la participación del público se disfrutaron del emblemático tema e icono de la trova “Peregrina” de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín.

El segundo fue la pieza “Soy del sur” de Sergio Esquivel, que reunió a los casi 90 virtuosos artistas que conforman el espectáculo, que tiene como objetivo la dinamización turística y cultural del Centro Histórico de Mérida y ser un regalo de Yucatán para el mundo.

Las fechas de los conciertos se pueden consultar en www.culturayucatan.com y en las redes sociales de la dependencia Facebook Cultura Yucatan y Twitter @SedecultaYuc.

Reconocen trayectoria del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda

[Elsy Yah]

Su trabajo permite un Yucatán seguro: Rotarios de Mérida

Mérida, Yucatán.- El Club Rotario Mérida Itzáes reconoció esta noche la labor del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que su trabajo y preparación en la materia permiten a Yucatán contar con altos niveles de orden y paz social, además de fomentar la dignificación y profesionalización de los policías.

En el marco del 32 aniversario de dicha organización, el funcionario estatal recibió la medalla “Doctor Carlos Canseco González” 2017 en presencia del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien asistió a la ceremonia en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Acompañado de los presidentes del Club, Mauricio Molina Bermúdez, y Mundial de Rotary, Frank Devlyn, Rodríguez Asaf destacó que el comandante Saidén contribuye a construir una corporación policiaca más profesional y moderna en todo el estado, para que la entidad sea la de mayor percepción de seguridad pública en el país y un lugar estable para las inversiones.

“Le agradecemos la firme convicción por su trabajo, sus sacrificios familiares, por encabezar las causas para mejorar las condiciones de vida de sus compañeros policías y por las acciones que realiza por el bienestar de la población. Sin duda, la medalla ‘Doctor Carlos Canseco González’, es un justo reconocimiento a su labor comunitaria”, comentó el secretario General de Gobierno.

Luego de recibir la presea y agradecer la tarea humanista de los rotarios yucatecos, el comandante hizo un llamado a todos a confiar en su Policía y valorar su trabajo, en el que dan lo mejor de sí para cuidar la entidad. Asimismo, aseguró que los resultados de su desempeño también se deben al esfuerzo de Zapata Bello por impulsar una corporación con alta tecnología, vehículos equipados e infraestructura funcional.

“Por la vocación y creciente profesionalismo de los miles de policías de Yucatán, a todos expreso mi gratitud y reconocimiento, sientan suya esta medalla, porque somos un equipo, cada uno tiene funciones importantes y entre todos entregamos resultados en beneficio de Yucatán”, apuntó Saidén Ojeda ante líderes empresariales, representantes de clubes de servicios y de organizaciones sociales, así como autoridades estatales, federales y municipales.

Tras leerse una semblanza del galardonado en la que se detallaron sus más de 45 años de trayectoria, Frank Devlyn pidió a los presentes dar a conocer la labor del comandante en las redes sociales, porque es un ejemplo en la materia.

Al hacer uso de la palabra, Molina Bermúdez destacó que la entrega de la presea se debe a que Yucatán es visto a nivel nacional e internacional como el estado más seguro de país y su capital nuevamente fue elegida como la mejor ciudad de México y una de las 10 mejores de América, por su tranquilidad, así como por ser una alternativa para invertir y hacer negocios.

“Debemos reconocerlos, el mérito es evidente. Con este reconocimiento fomentamos que se dé el valor al nivel de cumplimiento de todos los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, otorgamos hoy un premio de nuestra organización como parte de la sociedad civil”, concluyó el presidente del Club.

Celebra IMSS Aniversario con mejores equipos y servicios en Campeche

[Redacción]

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, doctor Rafael Rodríguez Cabrera resaltó la inversión por más de 54 millones de pesos en equipamiento e infraestructura y 144 millones de pesos más en medicamentos y material de curación

San Francisco de Campeche, Campeche.- El delegado estatal del Seguro Social, y el secretario de salud Álvaro Emilio Arceo Ortiz develaron la placa que conmemora los 50 años del Hospital General de Zona No 1.

Y es que dieron a conocer que es una millonaria inversión en nuevo equipamiento, infraestructura y cobertura médica y 51 mil estudiantes de educación media superior y superior afiliados al IMSS.

Al rendir su Primer Informe de Labores, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, doctor Rafael Rodríguez Cabrera resaltó la inversión por más de 54 millones de pesos en equipamiento e infraestructura y 144 millones de pesos más en medicamentos y material de curación.

Informó el incremento de 94 a 99% en el Surtimiento Promedio de Recetas, el 1er lugar nacional en Evaluación de Guarderías, la realización de dos encuentros médicos quirúrgicos con más de 2 mil beneficiados así como las iniciativas que transforman el servicio a los 424 mil derechohabientes y usuarios.

Durante la Sesión extraordinaria del Honorable Consejo Consultivo Delegacional, a la que acudió como invitado especial el Secretario de Salud Álvaro Arceo Ortiz en representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, informó del control de gasto, de la administración financiera, digitalización de trámites, de la cita médica digital, la implementación del nuevo modelo de solicitud de pensión y de incapacidad por maternidad.

En el 2016, el IMSS Campeche aceleró las iniciativas que permiten mejorar el servicio médico con calidad y calidez. En especial, los programas UNIFILA y Referencia que reducen los tiempos de espera para atención y cirugía, Gestión de Camas, así como la ampliación de la capacitación a trabajadores del Instituto con SER IMSS.

A través del programa Uso Eficiente de Quirófanos en fin de semana, se optimizó la capacidad instalada permitiendo realizar 280 cirugías los sábados y domingos. Las especialidades que participan en esta iniciativa son Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Cirugía Pediátrica y Cirugía General.

Resaltó la respuesta y atención del personal del Hospital General de Zona No. 1 “Dr Abraham Azar Farah” y No. 4 en Ciudad del Carmen por llevar a cabo la primera Procuración Multiorgánica, misma que mejoró la calidad de vida de 4 personas beneficiadas con el trasplante en el Centro Médico Nacional “La Raza”.

En el rubro de Afiliación Cobranza, el delegado informó que durante 2016 se logró una recaudación por concepto de cuotas obrero patronales y de fiscalización por 2 mil 396 millones de pesos en las Subdelegaciones de Campeche y Carmen. Aprovechó en agradecer al sector patronal su compromiso y responsabilidad con la seguridad social.

Del programa Seguro Médico a Estudiantes, emprendido por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, la Delegación Campeche afilió a 51 mil 37 alumnos de nivel medio superior y superior, quienes ya gozan del catálogo de servicios médicos institucionales de manera gratuita.

A los presentes en el Teatro del IMSS “Lic. Ignacio García Tellez”, el doctor Rafael Rodríguez resaltó que las guarderías del Seguro Social ya están certificadas de tal forma que al salir de la estancia a los cuatro años de edad, el niño tendrá el reconocimiento oficial del primer año de preescolar.

Antes de iniciar el evento, la comunidad médica del IMSS atestiguó la develación de la placa que conmemora los 50 años del Hospital General de Zona No. 1 (HGZ No. 1) al servicio de la población derechohabiente.

Ahí mismo se entregó reconocimiento al personal de salud IMSS destacado por su trayectoria y dedicación en la fundación del HGZ1, entre los médicos se destacó a: Dr Longinos Apolinar Amábilis, Dr Pedro Lara Lara, Dr Pablo José Montero Flores, Dr Fernando Herrera Y Escalante, Miguel Armando Santamaria Calderon.

Y las enfermeras: Concepción Rosel Vazquez y Aricela Aguilar Briceño.

Al informe asistieron, integrantes del H. Consejo Consultivo Delegacional, Cuerpo de Gobierno, Voluntariado IMSS, el secretario general de la Sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), José Hilario González Canul; así como autoridades y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Ayuntamiento de Benito Juárez realiza con éxito programa “Operación Felicidad”

[Redacción]

La presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Sra. Elvia Barba de Estrada, entregó reconocimientos a los conferencistas que participaron en el evento, con lo que se refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Benito Juárez de brindar estrategias que permitan el desarrollo integral de las familias.

Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de promover entre los jóvenes los valores que fomenten el desarrollo integral de una vida sana, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la Comisión de Desarrollo Social y la Dirección de la Juventud, llevaron a cabo  con gran éxito el concierto-conferencia  “Operación Felicidad”, evento encabezado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada.

Reunidos en el Parque de Las Palapas ante la presencia de cientos de estudiantes y ciudadanos en general, la regidora Berenice Sosa Osorio, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Cabildo, dio la bienvenida a los asistentes y a los conferencistas Josué y Japhet  Bravo, quienes ofrecieron una plática sobre los valores familiares resaltando la importancia del respeto, acompañado de canciones motivacionales y ejercicios de reflexión con la participación del público.

Al evento también asistió la presidenta honoraria del  Sistema DIF de Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada, quien entregó un reconocimiento a los jóvenes conferencistas.

“Estamos promoviendo a través de esta administración municipal este tipo de eventos en coordinación con otras dependencias y regidores para poder traer a conferencistas que motiven a los jóvenes y  refuercen sus valores familiares para que aprendan lo importantes que son”, señaló la concejal Sosa Osorio.

Agregó que la comisión que encabeza continuará realizando programas de esta índole en beneficio de la juventud benitojuarense.

De igual manera, la regidora de Desarrollo Social y Organización Comunitaria, Erika Guadalupe Castillo Acosta, dijo que esta conferencia beneficia a los jóvenes por la importancia de fomentar los valores que les permitan respetarse a sí mismos, a la comunidad y a la sociedad.

SEDENA, en batalla contra el Cáncer

[Redacción]

Informaron que uno de los proyectos de investigación que se desarrolla es sobre cáncer gástrico con la finalidad de evitar el uso de la quimioterapia en los pacientes

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por primera vez en su historia inició investigaciones médicas enfocadas en ocho tipos de cáncer; se ha logrado detectar la enfermedad en un tiempo récord de tres a seis semanas, además de focalizar únicamente la quimioterapia en la zona afectada, evitando las secuelas del tratamiento.

Y es que de acuerdo con el Programa Sectorial 2013-2018 de la SEDENA, los avances tecnológicos, la fabricación de armamento, unidades blindadas, aviones, además de la construcción de tramos carreteros en zonas de difícil acceso para la iniciativa privada y la investigación, incluyendo la educación, deben dar un vuelco dentro de las instituciones castrenses con la finalidad de llegar a un punto de excelencia en todos los rubros.

Con las investigaciones médicas, la SEDENA inició su incursión en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer gástrico y la leucemia, con la finalidad de ahorrar recursos y exponer lo menos posible a los enfermos de cáncer a las quimioterapias.

Médicos militares, apoyados por científicos civiles, realizan dentro del Hospital Central Militar investigaciones que se espera que en los próximos años pongan en primer lugar la medicina militar: investigaciones en tratamiento y prevención de ocho tipos de cáncer se llevan a cabo a puerta cerrada en los laboratorios castrenses.

Dentro de las instituciones castrenses se desarrollan 70 proyectos de investigación cuyos productos, al concretarse, impactarán directamente en las áreas de diagnóstico molecular, sistema de detección remota, tecnología aeroespacial, investigación clínica, uso de armamento, seguridad en las comunicaciones, protección y seguridad personal, adiestramiento y capacitación y mejoras de procesos.

Uno de los proyectos de investigación que se desarrolla es sobre cáncer gástrico con la finalidad de evitar el uso de la quimioterapia en los pacientes.

Ganará PRD la gubernatura de Tabasco y la Presidencia de la Republica: Silvano Aureoles

[Antonio Rivera]

Dijo: “Vamos a ganar la presidencia de la República y en ese sentido el PRD pronto debe de empezar a definir sus candidatos para que tengamos claridad hacia dónde vamos, buscando la unidad”

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo pronosticó que para el 2018 el PRD volverá a ganar la gubernatura del estado y la presidencia de la República.

Y es que en su visita a la entidad en el evento “Unidos por el PRD, unidos por México”, afirmo: “Convocar a todos los dirigentes a que abonemos a la unidad del partido porque el año que entra el PRD volverá a ganar la gubernatura en Tabasco y en las elecciones del 2018 ganará la presidencia de la República”.

Ante todos los líderes de las corrientes internas del partido, el mandatario de extracción perredista, señaló que el sol azteca ganará la presidencia de la República, por lo que demandó al Comité Ejecutivo Nacional empezar pronto a definir a sus candidatos.

Dijo: “Vamos a ganar la presidencia de la República y en ese sentido el PRD pronto debe de empezar a definir sus candidatos para que tengamos claridad hacia dónde vamos, buscando la unidad”.

Aureoles Conejo, agregó que lo que se requiere son propuestas claras con solides y con rumbo y “esa las vamos a presentar nosotros y en su momento el PRD, porque tenemos con que, hay tela de donde cortar.

Presentan en Berlín “Cozumel, un paraíso en el Caribe Maya”

[Redacción]

*El largometraje de 43 minutos promociona las bellezas naturales y el buceo en la denominada “Isla de las Golondrinas”

*El material será exhibido en las pantallas de los aviones de Evelop en su ruta: Madrid-Cancún

Berlín, Alemania. La Secretaria de Turismo de Quintana Roo Marisol Vanegas Pérez presentó en el Pabellón de Aventura Travel del Centro de Convenciones de Berlín, Alemania, el documental “Cozumel, un paraíso en el Caribe Maya”, material que será exhibido en las pantallas de los aviones de la aerolínea Evelop! en la ruta Madrid-Cancún.

El largometraje de 43 minutos en idioma español, subtítulos en inglés, alemán e italiano, que versa sobre la riqueza natural y las maravillas culturales de la isla de Cozumel y su importancia para el buceo, fue expuesto en el marco de la Feria de Turismo de Berlín, considerada la plataforma de negocios más importante de la oferta turística global.

El film fue dirigido por el buzo, cineasta y talentoso fotógrafo especializado en aventura y mundo submarino Karlos Simon, la producción estuvo a cargo de Gilda Sigie, quien se desempeña como productora de eventos como el Cozumel Scuba Fest y Expo Turismo Sustentable Riviera Maya y Pedro Joaquín Delbouis, empresario e incansable promotor de la isla de Cozumel, quien fungió como productor ejecutivo.

“Cozumel, un paraíso en el Caribe Maya” ha recorrido con mucho éxito otras ferias de turismo en Europa como la Feria de Turismo de Londres y la Feria de Turismo de Madrid; además ha sido nominado a premios como el Festival Subacuático de San Sebastián, España; Festival CayFilm de Islas Caimán, Festival Internacional de cine de Salento, Italia, Festival de Cine de Kuala Lumpur ECO, Malacia y Canes Premios Corporativos de Medios y Televisión, Francia; y ahora será proyectada en las pantallas de los aviones.

Durante el evento –y tras las fantásticas imágenes que promocionan el buceo en la isla de Cozumel- la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, exhortó a los presentes a participar en el Cozumel Scuba Fest que se realizará del 20 al 25 de junio, en Cozumel, el corazón del Caribe Mexicano.

Tienen delegaciones municipales presencia relevante en el gobierno de Gerardo Gaudiano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* En nueve meses, 70 % de las acciones planteadas por los representantes comunitarios se encuentran en marcha, al priorizarse por lo menos tres necesidades por comunidad

Villahermosa, Tabasco.- La cercanía con la gente a través de los delegados y regidores del Cabildo de Centro, realizando reuniones periódicas con diálogo directo sobre las necesidades más apremiantes en 194 delegaciones, fructificó con un 70 por ciento de acciones y obras que están siendo edificadas y entregadas como la pavimentación de calles, introducción de drenaje y la colocación de nuevas luminarias en una dinámica vigorizante del gobierno municipal Centro Somos Todos.

En tan solo nueve meses, los delegados municipales tienen ya un lugar preponderante en la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa al iniciar con reuniones en cada una de las delegaciones y una jefatura de sector, presididas por los regidores para ir priorizando, al menos tres necesidades que se convierten en obras, que en su mayoría van desde del alumbrado, pavimentación, bacheo y drenaje, confirmó Rubén Darío Ligonio Morales, coordinador de Delegados Municipales del Ayuntamiento de Centro.

Explicó que en esta nueva forma de gobernar son los representantes municipales los que encabezan las peticiones en base a lo que regidores levantaron mediante asambleas comunitarias con la programación de obras, “eso nos lleva a que los delegados tienen toda la legitimidad de parte de nosotros y de sus vecinos para impulsar las obras que se acordaron en esas reuniones”.

La instrucción del alcalde Gerardo Gaudiano, precisó el funcionario municipal, es la de reunirnos los principales directores operativos, como Obras Públicas, Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Servicios Municipales, martes y jueves con 25 delegados por zona y ahí van dando cuenta del avance de las obras, de sus gestiones, además de los servicios municipales, aunado a los programas sociales, pero todo de la mano con los delegados.

Ligonio Morales remarcó que en esta administración se tiene muy claro que es por medio de los delegados como van llevándose los beneficios y éstos tienen que estar muy pendientes con sus vecinos porque son pieza fundamental.

Reconoció que en esta estrategia social, cerca de 30 a 40 delegados que ya han repetido como autoridad en sus localidades, les expresan que en otras administraciones no se les había dado esta oportunidad de tener tanta participación de actividad total, pues “todos los días Gerardo Gaudiano sale a una localidad, inaugura una obra, hace un recorrido, supervisa alguna acción de gobierno junto a los delegados; por supuesto que los vecinos se acercan, comentan y es la mejor forma de tener el pulso de lo que la gente está necesitando”.

En este contexto, Silvia Hernández Félix, delegada municipal Gaviotas Sur Sector Explanada, admitió que en la administración de Gaudiano Rovirosa, “veo que hay más interés, vienen los regidores por parte del Ayuntamiento y nos han apoyado, nuestro coordinador el presidente municipal y por eso él vino porque quiere ver las necesidades de nuestra colonia”.

“En esta administración, nos reúnen, nos citan para que tengamos pláticas con él para decirle de las prioridades, lo vemos bien porque eso sí no lo habían hecho; yo he sido delegada tres veces, pero nunca habíamos tenido eso de que nos sentaran para expresar las necesidades de nuestra colonia, ahorita en este trienio del presidente municipal sí lo estamos confirmando”, asentó.

 

Vamos a marcar la pauta con obras de calidad para beneficio de la gente: Remberto Estrada

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez aseguró su compromiso de seguir trabajando en el mejoramiento y construcción de infraestructura urbana en el municipio, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Cancún, Quintana Roo.- “Nos comprometimos a marcar la pauta, a implementar programas de impacto, porque somos un gobierno diferente, un gobierno cercano a la gente; estamos resolviendo en tiempo y forma sus demandas, estamos dando resultados, porque este es el principio de muchas acciones y la realización de obra histórica que vendrá a impactar y mejorar la calidad de vida de todos”, aseguró el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Al realizar un recorrido de conclusión de obras e infraestructura urbana, para beneficio de más de cuatro mil 900 habitantes de la Supermanzana 508, señaló que estas acciones son el resultado de diversas gestiones de la administración 2016-2018, ante los legisladores federales del Congreso de la Unión, con lo que se consiguió un presupuesto histórico de más de 530 millones de pesos, que se invertirán este año en diversas obras para el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, para mejorar la plusvalía de los hogares benitojuarenses y alcanzar la calidad de vida que requieren los benitojuarenses.

“Estamos concluyendo obras importantes y como lo prometimos estamos dando resultados tangibles; además, estoy convencido de que trabajando en conjunto, en equipo con ustedes, vamos a consolidar el Benito Juárez de 10 que todos queremos, porque ustedes quieren esta ciudad y conocen sus necesidades”, destacó.

Estrada Barba realizó una caminata, acompañado de las familias de la zona, donde dio a conocer que como parte de las acciones que se realizaron en la Supermanzana 508, se encuentran la construcción del segundo cuerpo de la Avenida Tepich, de la Av. Tecnológico a la Av. Politécnico; la reconstrucción de pavimentación de la Av. Nichupté, entre Av. Kabah y Av. Del Bosque, primera etapa, y de la Av. Chichén Itzá, entre calle Timul y la calle Xuencal; así como la construcción de pozos en zonas de atención prioritaria en el municipio, con una inversión de más de 4 millones 358 mil pesos, recursos procedentes del Fortamun y el FISM.

Asimismo, dijo que la administración 2016-2018 “no va a parar de construir y entregar infraestructura de calidad a los habitantes del municipio y muestra de ello son los más de 46 millones de pesos que se aplicarán durante este año en diferentes obras de mejoramiento urbano e infraestructura para diferentes zonas de la ciudad”:

En tanto, el secretario de Obras Públicas y Servicios, Roger Espinosa Rodríguez, explicó que en la zona de la 508 se hizo entrega de un paquete de tres obras complementarias que suman más de 6 mil 200 metros cuadrados de pavimentos, 602 metros de guarniciones de concreto, que además con la construcción y la limpieza de captadores, brindarán a los vecinos de la zona tranquilidad y un flujo vehicular ordenado, ya que con estas obras se logró la interconexión de un segundo cuerpo de la Av. Politécnico con la Av. Nichupté.

Por su parte, en representación de los vecinos de la zona, la señora Carmen Hernández Régulo, agradeció al Presidente Municipal por el respaldo y apoyo que se ha brindado a los ciudadanos de las diferentes zonas del municipio, pero en particular, por las obras que se realizaron en la Supermanzana 508. “Sabemos que el gobierno municipal está haciendo muchas obras y está realizando muchas cosas en beneficio de los ciudadanos”, agregó.

Invitan a exposición El vuelo sagrado en el museo regional de Tabasco

[Redacción]

La muestra está conformada por más de 60 piezas y permanecerá durante este mes en el Museo Regional de Antropología

Villahermosa, Tabasco.- El vuelo sagrado, es la exposición arqueológica que durante el mes de marzo puede ser visitada en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, mediante una cuota de recuperación de 20 pesos.

La exhibición está conformada por más de 60 piezas de diversas culturas, modeladas en barro y estuco o esculpidas en estelas, y muestra la forma en que se representaban las aves en el arte del México prehispánico.

En cada una de las piezas se aprecia la majestuosidad del vuelo de aves como el quetzal, pericos, palomas, guajolotes, cormoranes, colibríes, búhos, guacamayas, garzas, zopilotes y águilas; que fueron representadas en relación a deidades, gobernantes, sacerdotes, guerreros y comerciantes, así como a días, meses y numerales de algunas culturas mesoamericanas.

Gracias a estas representaciones y los registros dejados en los diversos códices, ha sido posible identificar muchas de estas especies y su estrecha relación con el hombre, dejándonos un gran conocimiento sobre sus rituales, sus creencias religiosas y sus actividades cotidianas.