Entrega Gaudiano en Conagua carpeta de proyectos para mejora del SAS

[Redacción]

Gaudiano Rovirosa puso en manos del funcionario federal la carpeta que contiene los expedientes técnicos para las obras de mejora del Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Centro

Villahermosa, Tabasco.- Con la experiencia acumulada como gestor ante la Federación y el Congreso de la Unión, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, entregó proyectos ejecutivos correspondientes a 2017, a Jesús Liñán Guevara, gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Acompañado de Alejandro de la Fuente Godínez, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) del estado de Tabasco, Gaudiano Rovirosa puso en manos del funcionario federal la carpeta que contiene los expedientes técnicos para las obras de mejora del Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Centro.

El edil de Centro reiteró que mantendrá su dinámica de gestionar recursos ante las instancias federales para llevar beneficio a las comunidades del municipio, entre otros, el de la sectorización del agua. En esta visita a las instalaciones de la Conagua en la Ciudad de México participaron también el regidor Constantino Pérez Marí y el director de Fomento Económico y Turismo, Luis Arcadio Gutiérrez León.

 

Dan banderazo en Cárdenas al programa de mecanización agrícola

[Redacción]

Firman Pedro Jiménez y Rafael Acosta, edil de Cárdenas, convenio para el establecimiento de huertos familiares, además de entregar nueve tractores

Cárdenas, Tabasco.- Con la entrega de nueve tractores y la firma de los convenios de Mecanización Agrícola y de Agricultura Bio-intensiva Protegida, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, acompañado del alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León, puso en marcha el programa de mecanización agrícola, en la ranchería Arroyo Hondo sector Santa Teresa.

Con estas acciones, se avanza en la estrategia de recuperar la vocación agrícola para establecer un campo sustentable, así como de despetrolizar la economía, manifestó el funcionario durante el evento en que también arrancó la entrega semillas mejoradas de hortalizas.

En su mensaje, planteó a productores beneficiados con tractores en anteriores programas de concurrencia, sumarse al programa de mecanización para lograr mejores resultados, ya que en lugar de que trabajen sólo las 9 unidades otorgadas ahora, podrían ser el doble; para tal fin se establecería un esquema de apoyo, dijo.

Respecto al convenio de agricultura signado, Jiménez León explicó que está destinado principalmente a mujeres productoras, y estructurado para establecer huertos de hortalizas que permita a las familias contar con alimentos, y que el excedente pueda ser para lograr entradas económicas extras.

El programa está a cargo de la Subsecretaría Agrícola e incluye la selección de cinco mujeres de familias distintas, para hacer el huerto biointensivo; son siete camas donde se puede producir calabaza, tomate, chile y pimiento, entre otros productos, agregó para posteriormente dar el banderazo de salida a los tractores.

Asegura PROFEPA un ejemplar de León Africano en el municipio de Zapopan, Jalisco

[Redacción]

Poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia puede derivar en la aplicación de una multa de 50 a 50,000 días de salario mínimo vigente y el decomiso de los ejemplares

Ejemplar fue resguardado en las instalaciones de la UMA “Los Arcos”, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar de león africano   en el poblado de Tesistán, municipio de Zapopan, Jalisco, debido a que su propietario no contaba con la documentación que avalara la legal procedencia del gran felino.

En atención a un reporte sobre  que un león andaba suelto en el citado poblado, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, en coordinación con personal el CIVS Guadalajara, Policía Municipal y Protección Civil del estado, acudió a un domicilio particular donde constató la presencia del ejemplar de vida silvestre.

Los inspectores federales de la PROFEPA observaron que el león presentaba un regular estado físico, debido a que mostraba algunas laceraciones en su cuerpo.

Por lo anterior, la PROFEPA solicitó al inspeccionado la documentación que avalara la legal procedencia del animal, pero durante la diligencia no mostro documento alguno.

En ese sentido, inspectores de esta Procuraduría procedieron a realizar el aseguramiento precautorio del mismo, así como las maniobras de manejo y contención del león.

La Ley General de Vida Silvestre establece en el artículo 50 que, para otorgar registros y autorizaciones relacionados con ejemplares, partes y derivados de especies silvestres fuera de su hábitat natural, las autoridades deberán verificar su legal procedencia.

Asimismo, en el Artículo 51 de dicha ley se menciona que la legal procedencia de ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat natural se demostrará, de conformidad con lo establecido en el reglamento, con la marca que muestre que han sido objeto de un aprovechamiento sustentable y la tasa de aprovechamiento autorizada, o la nota de remisión o factura correspondiente.

En seguimiento al procedimiento administrativo instaurado, el propietario de los ejemplares deberá presentar ante esta Procuraduría la documentación requerida para acreditar la legal procedencia, de lo contrario se realizará el decomiso definitivo.

Por su parte el Código Penal Federal, en el Art. 420 fracciones IV y V, señala que el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Atestigua ANJ presentación del proyecto Por México Hoy

[Redacción]

La iniciativa impulsa la reflexión y organización para empujar un verdadero cambio a favor de los mexicanos, señalan Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez atestiguó la presentación de la iniciativa Por México Hoy, un proyecto promovido por figuras de la izquierda mexicana para promover un diálogo entre generaciones que permita intercambiar expresiones en aras de encontrar, juntos, soluciones a los problemas del país.

El evento efectuado en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), estuvo encabezado por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Este movimiento implica una invitación a organizarnos, a articularnos para saber qué se está haciendo en cada uno de los núcleos del país, y empujar un verdadero cambio que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, explicó Cárdenas Solórzano en el foro que reunió a universitarios, académicos y representantes de la sociedad civil.

Alejandro Encinas habló sobre lo que se ha venido haciendo a lo largo del último año y medio en el impulso de esta propuesta, y dijo que el objetivo es “abrir un espacio de reflexión para recuperar la discusión de las ideas y restablecer la capacidad de escucharnos, algo que se ha perdido en la vida pública nacional”.

Participaron en la presentación el director de la Fundación para la Democracia, Víctor García Zapata, además de Julia Arrivillaga Hernández, representante del Observatorio Ciudadano Tabasco, y el escritor Jacob Aviña Zurita, autor del libro Política para Millenials, entre otros.

Asimismo, asistieron los senadores Fernando Enrique Mayans Canabal y Benjamín Robles Montoya.

Mexicanos podrán realizar una estancia en la NASA

[Redacción]

Informaron que la estadía se extenderá del 28 de agosto al 15 de diciembre en las instalaciones ubicadas en Mountain View, California, donde podrán participar en un proyecto de su interés

Ciudad de México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) recién lanzó una convocatoria para estudiantes de licenciatura o posgrado con vocación para la ciencia y tecnología espacial y deseos de hacer una estancia de 16 semanas en el Centro de Investigación Ames, de la NASA.

Y es que los interesados, además de dominar el inglés, deberán ser postulados y apoyados económicamente por su institución de origen a fin de hacer una estadía que se extenderá del 28 de agosto al 15 de diciembre en las instalaciones ubicadas en Mountain View, California, donde podrán participar en un proyecto de su interés.

En el Centro Ames se desarrolla supercomputación, inteligencia artificial, robótica, simuladores de vuelo e investigaciones en aerodinámica, entre otros temas, por lo que se espera que los seleccionados no sólo fortalezcan sus conocimientos, sino que establezcan vínculos de colaboración con expertos internacionales.

Los estudiantes pueden ser de universidades públicas o privadas, pero en todos los casos deben estar inscritos en alguna carrera relacionada con las ciencias, tecnología, matemáticas o ingeniería; tener al menos 75 por ciento de los créditos en el caso de las licenciaturas; tener un promedio mayor a 8.5, una constancia TOEFL IBT con 80 puntos como mínimo, y redactar un ensayo sobre sus motivos para formar parte de esta experiencia.

Cabe destacar que no se podrán presentar candidaturas de forma personal, sino a través de la institución de educación superior de pertenencia. La fecha límite para realizar el trámite es el 23 de abril, a las seis de la tarde.

La salud es un derecho de los benitojuarenses: Remberto Estrada

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez asistió a la inauguración del nuevo  Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, ubicado en la Región 248, que tendrá 180 camas, evento encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González

Cancún, Quintana Roo.- Durante la inauguración de la nueva sede del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, ubicado en la Región 248, el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, enfatizó que la salud es un derecho de todos los ciudadanos y una de las políticas públicas prioritarias que se pueden implementar en la sociedad, por ello el Ayuntamiento de Benito Juárez suma esfuerzos con la autoridad federal y estatal para el fortalecimiento de este rubro.

“Hoy es un día de fiesta para todos los benitojuarenses, después de más de 10 años que se colocó la primera piedra y ahora se ve consolidado este hospital, que estoy seguro será de gran beneficio para miles de pacientes”, afirmó en el marco del evento, que fue encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

El Alcalde puntualizó que dentro de las consultas ciudadanas hechas por el gobierno municipal, que tuvieron más de 40 mil propuestas, la salud junto con la educación son dos demandas altamente solicitadas por los habitantes, por ello los tres órdenes de gobierno deben avanzar en su cumplimiento.

“Mi reconocimiento para todos los colaboradores de este hospital, porque sabemos que todos los días luchan para salvar vidas”, dijo Remberto Estrada al sumarse al trabajo coordinado con el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para seguir ampliando los beneficios sociales en Cancún y Quintana Roo.

Tras resaltar la labor de quienes hacen posible otorgar servicios de salud de calidad, así como de las instituciones que pusieron su empeño para cristalizar este proyecto, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, destacó que esta inauguración representa sin duda un hecho histórico para Quintana Roo, en especial Benito Juárez y todos los municipios circunvecinos beneficiados con los servicios médicos que a partir de ahora se ofrecerán en este hospital que cuenta con 180 camas y cinco quirófanos.

En representación del Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, la subscretaria de Administración y Finanzas, Marcela Guillermina Velasco González, mencionó que esta obra forma parte del compromiso 166 del presidente Enrique Peña Nieto, además puntualizó que la inversión supera los mil millones de pesos y  que en diciembre próximo cuando se inaugure el hospital de Oncología, en Chetumal, se sumarán 257 unidades entre hospitales, clínicas y centros de salud existentes en la entidad.

Tres modelos exitosos de gestión se unen con acuerdos sólidos que darán beneficios: Gaudiano

[Redacción]

* El alcalde ponderó los beneficios que tendrá la firma del Acuerdo de Coordinación en Materia Cultural realizada en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México la noche del jueves; este viernes el edil de Centro visitó el C-4 de la capital mexicana, guiado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera

Ciudad de México.- El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que será de beneficio para los habitantes de Villahermosa, Mérida y la Ciudad de México el Acuerdo de Coordinación en Materia Cultural firmado la noche del jueves en el teatro Esperanza Iris de la capital mexicana, durante la gala cultural que presentaron las tres ciudades.

Y es que en el marco de una visita al Centro de Cómputo, Control y Comando, C-4, de la Ciudad de México, Gaudiano Rovirosa destacó que los acuerdos firmados por su administración tienen solidez y representan una ventana de oportunidad para los próximos dos años.

En el recorrido de este viernes, que fue guiado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, Gaudiano y sus acompañantes, entre quienes se encontraban empresarios tabasqueños y miembros del Consejo Ciudadano de Centro, conocieron cómo se trabaja en materia de vigilancia en la Ciudad de México.

“Esta visita se realiza en el marco del convenio de colaboración que firmamos el año pasado, en el Palacio Municipal de Villahermosa y nos satisface porque una de las premisas fundamentales era el intercambio de experiencia, tanto Ciudad de México como Mérida nos han mostrado sus centros de vigilancia y eso es una parte importante para nosotros”, destacó el edil.

Previamente, durante la noche cultural en el teatro Esperanza Iris, Gaudiano Rovirosa sostuvo que la unión de esfuerzos y suma de voluntades, en donde se encuentra la raíz natural para enfrentar los problemas, tiene un sello distintivo que es la construcción de acuerdos de colaboración e intercambio, sin distinciones.

“Hoy la Ciudad de México, Mérida y Villahermosa, dan  muestra de lo mucho que se logra, cuando se trabaja de forma incluyente, cuando el objetivo que nos une es muy claro, engrandecer a nuestras respectivas comunidades a partir de un intercambio permanente de gestiones exitosas”, aseveró en presencia de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Yucatán y Eduardo Vázquez Marín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

El edil de Centro indicó que se están fortaleciendo los lazos de colaboración para beneficiar a las familias de las tres ciudades, pues se coincide en ideas, en espíritu de servicio y en la necesidad de encontrar caminos aglutinantes que permitan que la gente tenga una mejor calidad de vida, además de que comparten modelos de gestiones exitosas que reflejan el bienestar y desarrollo de cada una de sus comunidades, así como el sentimiento de preservar las costumbres y tradiciones, que son el principal testimonio de la identidad cultural que se tiene y que se debe preservar.

“Este escenario se viste de gala, con la participación artística y cultural de jóvenes talentosos del arte, la música y la danza. Por nuestra parte, queremos compartir nuestras danzas y bailes folclóricos. Trajimos para ustedes a nuestros mejores exponentes de la danza: la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa”, señaló.

Gaudiano Rovirosa precisó que la distancia territorial que separa a la Ciudad de México, Villahermosa y Mérida, se extingue con los lazos que hoy los unen, donde la prioridad es fortalecer la unidad, desde todos los frentes, “sabemos que solos no podemos avanzar ni diversificarnos. Para hablar de un verdadero desarrollo, debemos fortalecer esta alianza que meses atrás hemos establecido, con acciones y proyectos que ya están en marcha”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera aseguró que la Ciudad de México estaba de gala por ser sede de estas representaciones culturales, y destacó la labor que tanto el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano y Mauricio Vila de Mérida, están realizando.

“Para la Ciudad de México es motivo de orgullo que en este espacio en donde siempre se está presentando la cultura, hoy estamos con dos grandes ciudades del sureste de nuestro país y con dos jóvenes alcaldes que son promesas de lo que es el trabajo político de nuestro país y que estarán dando mucho de qué hablar en sus estados, estoy seguro de ello”, destacó.

Cabe mencionar que durante esta gala cultural, se contó en primera instancia con la participación de la cantante soprano y actriz oriunda de la Ciudad de México, Regina Orozco, que esta vez estuvo acompañada del Mariachi “Príncipe”, seguida por la presentación del Ballet Folclórico del Estado de Yucatán y cerrando con “broche de oro” esta presencia cultural la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa.

 

 

Inicia primera mega jornada estatal de Salud Auditiva en Campeche

[Redacción]

Las autoridades entregaron reconocimientos a los médicos de las diferentes instituciones participantes a manera de agradecer el enorme servicio que prestan a las personas con discapacidad auditiva del estado de manera altruista

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Primera Mega Jornada de Salud Auditiva beneficiará aproximadamente a 350 pacientes de 10 municipios, que podrán mejorar su calidad de vida, subrayó la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo, en el evento donde acudió en representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno. Cabe mencionar que esta jornada solamente se desarrolló el 10 de marzo.

Asimismo, agradeció a las instituciones Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (AYPRODA); a la Federación Mexicana de Diabetes; a la Universidad de Florida, en su escuela de audiología y farmacia; a la Universidad de Oklahoma, en su escuela de audiología; así como a los equipos del DIF Estatal, DIF Municipales y Beneficencia Pública por esa labor social a favor de las personas con discapacidad auditiva.

Parrao Arceo significó que gracias a la gran alianza se pueden llegar a más personas en condiciones que por diversas situaciones han tenido la pérdida auditiva

Finalmente, las autoridades entregaron reconocimientos a los médicos de las diferentes instituciones participantes a manera de agradecer el enorme servicio que prestan a las personas con discapacidad auditiva del estado de manera altruista.

Al evento asistieron el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz; el Director del Programa del Doctorado en Audiología de la Universidad de Florida, Scott Griffiths; el profesor de la Academia de Audiología de la Universidad de Oklahoma, Christi Barbee; el Director del Programa de Proyectos de AYPRODA, Jorge Canto Herrrera; la Presidenta y representante legal de AYPRODA, Danilú Vales Gamboa de Rosel; y la Directora de Atención Social y Discapacidad, Magaly Medina Farfán.

Siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad

[Redacción]

El objetivo es mejorar la salud del paciente a través de la modificación de su estilo de vida.

Ciudad de México.- En México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad, factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, colesterol, cardiovasculares y vasculares cerebrales.

Y es que en entrevista el coordinador de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Eduardo García García, afirmó que la obesidad es una patología crónica que no tiene cura, pero puede ser controlada al adquirir cambios en el estilo de vida, acompañados de un tratamiento adecuado.

Indicó que los protocolos de investigación y programas que se aplican en los pacientes que se desarrollan en el instituto a través de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria son fundamentales para construir programas con enfoque multidisciplinario para estos pacientes.

El objetivo es brindarle al paciente los conocimientos necesarios para que mejore su salud, a través de la modificación de su estilo de vida, incorporando hábitos de alimentación y de actividad física, acordes a las necesidades de su cuerpo y así lograr la pérdida de peso.

El especialista destacó que dentro del Programa de Atención para el Paciente con Obesidad, la atención es integral e incluye al médico, nutriólogo, psiquiatra y psicólogo, quienes hacen un diagnóstico y definen el tratamiento individualizado, dentro de un esquema estructurado.

La duración del programa es de 20 semanas, el paciente acude una vez por mes, con un total de 7 visitas.

Asimismo, dijo, que se capacita a los médicos para formar expertos en esta área, con el objetivo de difundir el conocimiento basado en la evidencia para diagnosticar y tratar la obesidad.

En el INCMNSZ se cuenta con alrededor de 500 pacientes por año, a quienes se les enseña a vivir con el padecimiento y mejorar su calidad de vida.

El especialista indicó que las estrategias de esta clínica se centran principalmente en la población que representa mayor riesgo, como los adultos de entre 20 y 65 años de edad.

García García aseveró que la obesidad no es un asunto de kilos, si no de inadecuados hábitos y falta de autocuidado, lo que repercute en el sobrepeso.

Las personas que padezcan obesidad y estén interesadas en ser atendidas en la Clínica deberán solicitar una preconsulta al teléfono 54-87-09-00 ext. 1121, 2930 y 2935 o acudir directamente a la puerta 3 del Instituto.

Histórica inauguración de moderna infraestructura hospitalaria para Quintana Roo: Carlos Joaquín

[Redacción]

*Inaugura el Gobernador nuevo Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, que beneficiará a más de medio millón de habitantes de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas

*”Después de tantas promesas al fin tenemos este hospital para atender como se merece a nuestros pacientes, doy gracias al Gobernador porque se hizo realidad la petición de muchos años”, comentan beneficiados

Cancún, Quintana Roo.- “Es una fecha muy importante para Quintana Roo; un hecho histórico inaugurar esta muy moderna infraestructura del hospital y que tengamos a partir de este día un centro asistencial con 180 camas, 5 quirófanos y muchos servicios con la calidad que se merecen nuestros quintanarroenses”, enfatizó el Gobernador Carlos Joaquín al inaugurar el nuevo Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, en beneficio de más de medio millón de habitantes.

Al destacar que con la obra, cuya inversión de 1 mil 15 millones de pesos -de los que 16.5 mdp son recursos estatales-, se creará un anillo de atención para los pacientes de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas, Carlos Joaquín enfatizó que el gobierno que encabeza atiende el rezago en salud pública, especialmente con esta obra fundamental para ponerla cuanto antes al servicio de los habitantes del norte del estado.

“Después de todos estos años de trabajos y esfuerzo, hoy este proyecto es una realidad, y estoy seguro que logrará aumentar la atención a nuestra gente y esto significa que podrá cubrirse una población de más de medio millón de habitantes ya sea de Benito Juárez y de municipios vecinos. Además se trata de un espacio digno para los usuarios, para los doctores, enfermeras y todos quienes trabajan en él”, indicó.

El Gobernador de Quintana Roo, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Administración y Finanzas de la secretaría federal de Salud, Marcela Velazco González, y la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, cortó el listón inaugural, develó la placa conmemorativa del nuevo Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y recorrió sus instalaciones, cuya área de hospitalización tiene espacio para 180 camas y cuenta con 41 consultorios para consulta externa. “Es un gran espacio para un gran propósito, porque el compromiso que tiene mi administración con todos los quintanarroenses en materia de salud es incuestionable y emblemático”, enfatizó Carlos Joaquín.

“Después de tantas promesa al fin tenemos el hospital para atender como se merece a nuestros pacientes, doy gracias al Gobernador porque se hizo realidad la petición de muchos años”, comentó la enfermera general Guadalupe Cel, quien agregó que los servicios de salud mejoraron en esta administración, prueba de ello, es la entrega de esta obra que brindará atención general y en medicina especializada.

Para el vecino del fraccionamiento Villas del Mar, Wilber Macías, esta obra ya era necesaria en una ciudad que estaba carente de servicios de primera calidad. “Es un apoyo muy importante del Gobernador Carlos Joaquín para todos los habitantes no solo de este municipio, sino de varios más de la zona norte, así ya no buscaremos irnos a otros lados para tener atención especial, aquí encontraremos el apoyo”, indicó.

En este marco, Carlos Joaquín formuló un agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, porque la obra representa el esfuerzo y el trabajo en conjunto en beneficio de la sociedad, e indicó que la política social del gobierno tiene como premisa elevar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan, por ello, se mejoró el abasto de medicamentos, ya que se recibió en 40 por ciento y actualmente se tiene una cobertura de más del 70 por ciento.

La subsecretaria de Administración y Finanzas de la secretaría federal de Salud, Marcela Velazco González, en representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, informó que el Hospital General de Cancún será parte de las obras conmemorativas de este 2017, año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y adelantó que en coordinación con el Gobierno del Estado, se construirá el Hospital de Especialidades de Chetumal con Unidad de Oncología, cuyos trabajos deberán entregarse en diciembre.

A su vez, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre, dijo que es gratificante ver que la ciudad más grande de la entidad y la que presenta mayor demanda de servicios sanitarios, hoy tiene un gran avance en servicios de salud, “buscamos disminuir la desigualdad en la atención médica, eliminando al máximo posible los riesgos del traslado, los gastos que se generan para las familias que, hasta ahora, han tenido que viajar a otros estados a buscar esa atención que no podían tener en su localidad”.

La obra del nuevo hospital, en sus 53 mil 792 metros cuadrados de terreno, cuenta con un área de Cuidados Intensivos Neonatales, con 13 cunas Y 2 aislados; 12 cunas en la Unidad de Cuidados Intermedios y 2 aislados; 12 cunas en el área de crecimiento y desarrollo; 10 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos obstétricos y 2 aislado, 7 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios obstétricos y 1 aislado.

El área de urgencias cuenta con 6 consultorios de valoración, 4 salas de choque, 2 cubículos de observación de adultos y 4 aislados; 18 camas y 2 aislados de observación pediátrica, 1 módulo de hidratación oral, 1 módulo de curaciones y yesos.

En tococirugía, 5 salas de cirugía y 1 sala mixta, 2 salas de expulsión, 4 camas de trabajo de parto y preparación, 5 camas de recuperación post-parto, 10 camas de recuperación y 16 post- cirugía y 2 consultorios de valoración.

Las especialidades en consulta externa son cirugía reconstructiva, cirugía general, neurología, pediatría, terapia de grupo, clínica del dolor, neurocirugía, otorrinolaringología, dermatología, oftalmología, psiquiatría, psicología, gastroenterología, hematología, planificación familiar, cardiología, oncología, clínica de la mamá, medicina general, trauma-ortopedia, urología, ginecoobstetricia, neurología, medicina interna, medicina preventiva, y medicina familiar.

Al evento asistió Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún; General Brigadier D.E.M. Esaú Rodríguez Cuéllar,, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; Almirante C.G.D.E.M. Carlos Ortega Muñiz, comandante de la V Región Naval; Sócrates Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2; los presidentes municipales de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona y de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; la senadora, Luz María Beristain; los diputados federales Ivanova Pool Pech y José Luis Toledo Medina; el diputado local, Emiliano Ramos Hernández, en representación de la XV Legislatura del Congreso del Estado, entre otros invitados especiales.