Indispensable crear mayores condiciones de igualdad para que el país salga adelante: Osorio Chong

[Redacción]

El Secretario de Gobernación dialogó con servidoras públicas de la dependencia a su cargo

Es indispensable generar mayores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres para que el país salga adelante, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Ni uno más adelante o más atrás del otro, sino juntos para avanzar como sociedad y país”, agregó

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el encargado de la política interior del país dialogó con servidoras públicas de la Secretaría de Gobernación, a quienes reiteró que si las palabras o discursos no se transforman en acciones, no sirven. “Si no somos capaces de transformar quienes tenemos una responsabilidad importante como esta, entonces ni sirven estas reuniones, ni servimos como servidores públicos”, enfatizó.

En Gobernación, aclaró, pondremos el ejemplo. Aquí trabajamos para visibilizar el machismo y castigar el acoso laboral y sexual que se pudiera presentar en las oficinas, con el objetivo de ser un referente de atención a las trabajadoras.  “Necesitamos visibilizarlo con justicia y firmeza, así como  castigar a quien comete este tipo de acciones aberrantes”, recalcó.

En el Salón Revolución de esta dependencia, escuchó las vivencias personales y laborales de las mujeres que colaboran en esta institución. Recordó que esta lucha “la tenemos que emprender juntos”. Estamos, explicó, promoviendo el equilibrio en las oportunidades laborales; no se trata de ver a la mujer, sino escuchar su trayectoria para que puedan acceder a un puesto en la Administración Federal.

Al agradecer la presencia de todas las mujeres reunidas, subrayó la importancia que tiene su voz, “al escucharlas se pueden crear oportunidades”, pues, apuntó, resulta indispensable visibilizar el esfuerzo cotidiano que hacen cada una de ellas, porque sortean circunstancias, obstáculos, personales o familiares y, sin embargo, no dejan su compromiso con la Secretaría de Gobernación.

Propiciemos la solidaridad entre todos y como sociedad; impulsando acciones es como se avanza, no quitando oportunidades, y en este tema de la equidad de género e igualdad, solo se avanzará al lograr vernos como iguales, afirmó.

El Secretario Osorio Chong exhortó a las servidoras públicas a sentirse orgullosas de trabajar en la Secretaría de Gobernación. “Digan lo que están haciendo, todas hacen una labor importante, están sirviendo al país, y lo que ganan lo desquitan con trabajo y esfuerzo”, destacó.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, señaló que para lograr la igualdad de género es fundamental que tanto hombres y mujeres sumen esfuerzos y trabajen para que ellas accedan a una vida libre de violencia e igualdad de condiciones.

Negrete Morayta resaltó que con fuerza y convicción las mujeres han construido su propio progreso en todos los ámbitos, logrando ser protagonistas y dueñas de su propio destino. Manifestó que “no hay mejor manera de conmemorar el Día de la Mujer que traduciendo la lucha en acciones concretas que propicien un verdadero cambio de paradigma”.

En la reunión, a la que asistieron 380 servidoras públicas, estuvieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc; la directora General del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de Vega Armijo; la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Patricia Colchero Aragonés; la Coordinadora de Operación en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Alonso Pesado.

Así como la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, Faride Rodríguez Velasco; la titular de Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, Rosalba Francisca Ponce Riveros; la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt, y la Enlace de Género y titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de Policía Federal, Marisol Ponce Juárez.

Al término del encuentro, el Secretario Osorio Chong  inauguró la exposición Mujeres en la Historia en las instalaciones de la dependencia, muestra itinerante que estará en varios estados de la República.

Avanza estrategia de conservación de la Selva Lacandona

[Redacción]

La suma de esfuerzos que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello con el presidente Enrique Peña Nieto permite fortalecer el desarrollo sustentable de esta importante región del país: Gómez Aranda

La Selva Lacandona está protegida contra la exploración de hidrocarburos y se fortalece el Pago por Servicios Ambientales para mantener la conservación de los recursos naturales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión de trabajo con funcionarios del sector ambiental federal y sus contrapartes estatales, donde se revisaron avances en el fortalecimiento del desarrollo sustentable de la Selva Lacandona, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó la suma de esfuerzos que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello con el presidente Enrique Peña Nieto para seguir ofreciendo propuestas innovadoras que den solución a las necesidades sociales en esta importante región del país.

En compañía de la asesora en Proyectos de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Xóchitl Ramírez Reivich, el responsable de la política interna indicó que para el gobernador Velasco Coello es prioritario conservar nuestra riqueza natural, por lo que elogió que las instancias federales y estatales estén trabajando en un solo frente, alineando esfuerzos y recursos, pero además que los presidentes municipales de Ocosingo, Marqués de Comillas y Maravilla Tenejapa, también sean partícipes de este esfuerzo para proteger el medio ambiente.

En su intervención, Xóchitl Ramírez reiteró el respaldo del Gobierno de la República para dar cumplimiento a los compromisos del residente Peña Nieto con la Selva Lacandona, particularmente en la salvaguarda contra la exploración de hidrocarburos y en seguir fortaleciendo en Chiapas el programa Pago por Servicios Ambientales, a fin de que las comunidades sigan siendo guardianes de esta reserva biológica, considerada la más importante del país y la segunda a nivel continental.

Durante la presentación del Plan de Trabajo 2017 de la Estrategia para el Desarrollo Sustentable de la Selva Lacandona, la funcionaria federal recordó que el Presidente de la República también instruyó en su última visita a Chiapas evitar la regularización de asentamientos humanos para mantener a esta zona como Área Natural Protegida, acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción, que permitan mejorar su condición de vida y sobre todo, reducir la presión social sobre los recursos naturales.

Por su parte, el delegado en Chiapas de la Secretaría de Gobernación, Antonio Villanueva Escalera, reconoció el compromiso del Gobernador para proteger la riqueza biológica en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, a la que se han sumado con gran interés los Ayuntamientos, lo que ha permitido multiplicar los esfuerzos y ser más eficientes en las acciones que se realizan dentro de la Estrategia para el Desarrollo Sustentable de la Selva Lacandona.

Finalmente y luego de hacer entrega de los acuerdos firmados por los habitantes de Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa y de su municipio, el presidente municipal de Ocosingo, Héctor Albores Cruz, destacó el respaldo del Gobierno de la República para hacer posible estos avances, por lo que aseguró que seguirán trabajando de la mano con las comunidades.

Finalmente y en nombre del gobernador Manuel Velasco, el Secretario General de Gobierno resaltó que a casi cuatro años de trabajar en conjunto con las instancias del sector ambiental federal, en Chiapas se ha logrado importantes avances para fortalecer la protección de las Áreas Naturales Protegidas, incluida la Selva Lacandona.

Estudiantes del IPN crean sistema para casas inteligentes

[Redacción]

Al abrir la aplicación se ingresa nombre y contraseña predeterminados para ingresar al menú de tareas y elegir la que desee hacer. Cada sección tiene un símbolo, el cual indica la actividad que se realizó para mayor manejo y entendimiento

Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema que transforma una casa común en inteligente en el que el apagado de luz, la apertura de puertas, el control de seguridad y el acceso seguro para vehículos puede ser controlado por botones o por la voz.

Manuel Alejandro Cardona López, Luis Alberto Almanza Rosas, Davis Israel Castillo Rodríguez y Alan Ramírez Moreno, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, detallaron que el sistema se puede aplicar en cualquier hogar.

A través de un comunicado publicado en la página web de Secretaría de Educación Pública, se detalla que el sistema utiliza una aplicación y un módulo Bluetooth que se instala en los circuitos electrónicos del domicilio.

Una vez que esto se lleva a cabo debe vincularse la unidad con el dispositivo móvil donde se descargó la aplicación para que se efectúe las tareas”, se explica en el texto.

Al abrir la aplicación se ingresa nombre y contraseña predeterminados para ingresar al menú de tareas y elegir la que desee hacer. Cada sección tiene un símbolo, el cual indica la actividad que se realizó para mayor manejo y entendimiento”, se agrega en el documento.

Los estudiantes resaltan que como opción de seguridad, el dispositivo enciende una alarma en caso de que un extraño entre a la casa, al tiempo en el que se envía una notificación al dueño de la vivienda, quien, con la misma aplicación, enlazar automáticamente una llamada a los números de emergencia.

Inaugura ANJ Reunión Nacional de Rectores de Universidades Politécnicas

[Antonio Rivera]

Reconoce el mandatario la eficiencia del modelo que imparten para formar técnicos especializados; Héctor Arreola, titular del subsistema, valora importancia de Cambia Tu Tiempo para la transformación social

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció la eficiencia del modelo educativo implementado por estas instituciones, que les permite la formación de los técnicos especializados que requiere el país para competir en el  entorno de globalización y cambios tecnológico.

Y es que al encabezar la inauguración de la Reunión Nacional de Rectores de Universidades Politécnicas 2017, el jefe del Ejecutivo reiteró que el conocimiento es factor fundamental para impulsar el desarrollo de las naciones, y refrendó que la Reforma Educativa permitirá elevar la calidad de la enseñanza para construir una mejor sociedad.

Durante su mensaje, resaltó el papel preponderante que ha tenido este subsistema en la tarea de impulsar una educación de calidad, así como la labor de los catedráticos para vincular los sectores académico y productivo, a fin de garantizar que sus egresados encuentren trabajos bien pagados.

Núñez Jiménez acentuó el esfuerzo realizado por las instituciones tecnológicas y politécnicas para implementar del Modelo de Universidad Bilingüe, el cual es una iniciativa vanguardista de alto impacto, ya que el alumnado cuenta con el dominio del idioma inglés, y potencia así su competitividad.

Celebró que a la par de esta jornada, del 8 al 11 de marzo se desarrollará el IX Encuentro Nacional Interpolitécnicas, evento que por primera vez se realizará en la zona Sur-Sureste, desde su primera celebración en el 2008, en Guanajuato.

El torneo contará con la participación de más de tres mil jóvenes del país en disciplinas como voleibol, beisbol, futbol y basquetbol, y en actividades culturales como canto, danza, declamación, oratoria, hip hop y jazz.

Por su parte, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, externó un reconocimiento al Gobierno del Estado por la creación del programa Cambia Tu Tiempo, que involucra a las nuevas generaciones en el  proceso de transformación que requiere Tabasco y el país, al tiempo que recompone el tejido social.

Refirió que a 15 años de creado, el subsistema que representa tiene 62 instituciones y una matrícula de más de 91 mil estudiantes. Ha demostrado su eficiencia al dar a los jóvenes una formación que les permite un alto grado de empleabilidad, pues 8 de cada 10 egresados encuentran un empleo en un periodo no mayor a seis meses, afirmó.

Arreola Soria mencionó que entre los temas a analizar por los 59 rectores participantes, destaca la discusión del nuevo proceso para la emisión de cédulas profesionales, que implementará la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, a fin de reducir los tiempos de espera del documento.

Mientras que el rector de la Universidad Politécnica de Centro (UPC), Ramiro Chávez Gochicoa, enfatizó que esta institución ofrece carreras y modelos educativos de vanguardia, que son clave en el desarrollo socioeconómico del país.

Además, reconoció el apoyo de Arturo Núñez para impulsar la movilidad internacional de las y los estudiantes.

Se han generado 2.6 millones de empleos en lo que va de esta administración: Enrique Peña Nieto

[Redacción]

En el pasado mes de febrero se crearon 154 mil nuevos puestos de trabajo; es el mes de febrero de mayor generación de empleo desde que se lleva registro, señaló

Si se suman a los creados en enero, que también fue un mes histórico en la generación de empleo, es el bimestre de cualquier año que más empleo se ha registrado, dijo

Inauguró la Expo ANTAD y Alimentaria 2017

Es posible estimar que en los 6 años de esta Administración la inversión total de nuestro sector habrá de superar los 15 mil millones de dólares: ANTAD.

Guadalajara, Jalisco.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que en el pasado mes de febrero se generaron 154 mil nuevos empleos formales en el país, por lo que es el mes de febrero en el que se han creado más puestos de trabajo desde que se lleva registro.

“Si sumamos estos empleos a los que en enero se registraron, en un enero también histórico en la generación de empleo, es el bimestre de cualquier año que más empleo haya registrado”, señaló.

Añadió que con esto “estamos alcanzando ya prácticamente la cifra más importante de empleo que haya habido en cualquier otra Administración: 2.6 millones de empleos que se han registrado en estos cuatro años y dos meses de lo que lleva esta Administración”.

Aseguró que la generación de empleo ha crecido “como no había pasado antes en ninguna Administración, y es un dato verdaderamente importante porque sólo una economía que está en esta condición, creciendo y evolucionando de manera positiva, puede tener este registro de empleos”.

Al inaugurar la Expo ANTAD y Alimentaria 2017, el Primer Mandatario dio a conocer que hoy firmará el decreto de mejora regulatoria que había anunciado hace unos días, el cual “habrá de exigir que para cualquier nueva regulación que se pretenda hacer, o cada una que eventualmente alguna entidad pública quiera imponer, deberá eliminar dos de las que anteriormente se tenían”.

“Tengan certeza de que el Gobierno está trabajando para generar mejores condiciones de seguridad”, afirmó.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal destacó distintos indicadores que recientemente dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que reflejan “cómo se han venido cerrando las brechas y las carencias que tiene la sociedad”.

Indicó que “hoy la cobertura educativa es mucho más amplia, y a partir del impulso a la Reforma Educativa se estará avanzando de manera gradual en elevar la calidad de la educación”. Agregó que a partir de distintas acciones en el ámbito educativo, “hoy hemos registrado una disminución sensible en esta carencia que los mexicanos teníamos registrada apenas hace cuatro años, en el 2012; disminuye de tener una carencia educativa de 19.2 a 17.9 por ciento”.

Puntualizó que ello significa que “800 mil personas dejaron de tener esta carencia educativa, para tener una oportunidad escolar y oportunidad de crecimiento”.

Refirió que la carencia por acceso a la alimentación también disminuyó, “y hoy cerca de un millón de personas más tienen acceso a una alimentación sana”.

Indicó que de acuerdo con los datos del CONEVAL, hoy 1.3 millones de personas cuentan con mayor calidad en sus espacios de vivienda. Apuntó que ello es posible “a partir de la política que establecimos al inicio de esta Administración, para tener una vivienda mucho más digna, y cercana a los espacios de trabajo”.

Agregó que también ha disminuido la carencia por acceso a los servicios de salud “en 4.6 puntos porcentuales, y esto es gracias a que hay dos millones más de personas inscritas al Seguro Popular; es gracias a que 6.7 millones de jóvenes estudiantes están inscritos, también, al seguro médico del Seguro Social, que es justamente una labor que hemos realizado en estos últimos años, de promover que todos los jóvenes estudiantes tengan acceso al seguro médico”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “todo ello va en consonancia con un aumento en el consumo en el país”, que se ha registrado “a partir de una mejora en los ingresos de los mexicanos”.

Precisó que “hemos tenido una recuperación, por primera vez en muchas décadas, del salario mínimo que perciben los trabajadores”. Recordó que “de 1976 a 1999, de acuerdo al Banco de México, el salario mínimo real tuvo una pérdida acumulada de 75 por ciento. Del año 2000 al 2012, el salario real tuvo una recuperación marginal de 2.4 por ciento. En estos cuatro años que lleva esta Administración, de acuerdo al propio Banco de México, el salario mínimo ha tenido una recuperación de poder de compra de 13.5 por ciento”.

“Esto se deja sentir y se deja ver, precisamente, en el mayor consumo que está habiendo en las tiendas que están agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y en otras tiendas de distintas agrupaciones”, señaló.

El Primer Mandatario subrayó que “un mercado interno fuerte y dinámico será el que impulse a la economía nacional en los siguientes años”, y reiteró el compromiso del Gobierno de la República “de seguir fomentando un ambiente propicio para los negocios, de seguir atrayendo inversiones y de seguir contribuyendo a la generación de empleos”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó Premios a la Excelencia y al Emprendimiento, y posteriormente recorrió distintos pabellones de la Expo ANTAD y Alimentaria 2017.

La ANTAD creció en esta administración de 22 millones de metros cuadrados de establecimientos, a 37 millones: Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó el gran esfuerzo que ha hecho la ANTAD para que, en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, haya pasado de 22 millones de metros cuadrados de establecimientos, a 27 millones. “Esto se logra sólo creyendo en México y comprometiéndose con México”.

Enfatizó que ANTAD, “con sus 106 cadenas asociadas, más de 55 mil establecimientos a lo largo y a lo ancho del país, es una muestra de gran esfuerzo productivo empresarial a nivel nacional”.

Señaló que esta Asociación ha trabajado conjuntamente con el Gobierno de la República con un diálogo constante desde el 2013, inicialmente sobre el paquete de reformas estructurales, y posteriormente, en momentos difíciles como con los huracanes Ingrid, Manuel y Odile, para restablecer el comercio y el abasto.

“En resumen, la historia es muy sencilla, cuando hay familias comprometidas, no de una generación, de muchas generaciones, con México, con su crecimiento y con su desarrollo, el diálogo se puede entablar como lo hemos entablado con ANTAD”, concluyó.

Los retos de la humanidad encuentran en México a una nación unida en un momento importante y con una economía solidad: Aristóteles Sandoval

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por su solidaridad y trabajo consistente y permanente en la entidad, “a través de infraestructura, obras y proyectos en los que, estamos seguros, la transformación se seguirá consolidando”.

Aseguró que los mexicanos y los jaliscienses “creemos que desafíos como el que se nos presenta este año, son la oportunidad ideal para construir soluciones desde la sociedad, en conjunto con todos los sectores”. Dijo que los retos de la humanidad encuentran en México a una nación unida en un momento importante, con una economía sólida, y que ha encontrado el desarrollo en las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República.

Resaltó que nuestro país sigue teniendo grandes oportunidades para la industria de autoservicio. “Para los próximos 10 o 15 años hay espacio y mercado suficiente para 450 nuevos centros comerciales, además, se trata de un mejor mercado que el que presentan economías emergentes como las BRICS”.

México en unidad siempre será capaz de hacer frente a sus dificultades: ANTAD

Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de ANTAD, informó que “es posible estimar que en los seis años de esta Administración la inversión total de nuestro sector habrá de superar los 15 mil millones de dólares, crecimiento e inversión que resultan imposibles sin tres condiciones: libertad económica, seguridad y el necesario binomio de transparencia con honestidad burocrática”.

También subrayó que en “todas las esferas de nuestro país ha surgido un clamor por la unidad, en defensa de los intereses de México, de la dignidad nacional”.

A su vez, indicó que la “ocasión es única, histórica podría calificarse, porque a pesar de sus retos inmensos, lo cierto es que México en unidad siempre será capaz de hacer frente a sus dificultades. Aún más, México con liderazgo sin duda será capaz de superarlas”.

Yáñez Solloa, señaló ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que los asociados de la ANTAD, “protestan su lealtad al país y, con su desempeño empresarial, su compromiso por la unidad nacional”, concluyó.

Empresarios tabasqueños buscan ser proveedores de tiendas de conveniencia: SDET

[Antonio Rivera]

Los productos locales son de gran calidad, subraya en reunión David Gustavo Rodríguez, titular de la SDET

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, presidió la reunión en que 20 empresas tabasqueñas presentaron sus productos con el propósito de pertenecer a la cadena de proveedores de las tiendas OXXO, pertenecientes al Grupo FEMSA.

Durante el encuentro, el funcionario reconoció el esfuerzo de los empresarios, quienes pertenecen al Programa Desarrollo de Proveedores Locales que realiza la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra-Tabasco), a cargo de José Antonio Burelo Cacho.

Ustedes tienen productos de calidad, y estoy seguro que harán brecha para que más negocios tengan oportunidad de ingresar a esta cadena de distribución, manifestó ante fabricantes de chocolate, salsas, tortillas de harina, café, bebidas naturales, horchatas, quesos, avenas, carbón y maricos, al tiempo que les reiteró el respaldo de las autoridades estatales del sector.

Por su parte, José Antonio Burelo, dijo que el organismo empresarial a su cargo trabaja conjuntamente con la SDET en el Programa de Desarrollo de la Marca Tabasco, para así tener mejor presencia en las diferentes franquicias de la entidad.

En tanto, Alejandro Silva Ponce, gerente de Oxxo Villahermosa, manifestó que a la fecha cuentan con 21 proveedores tabasqueños que venden sus productos a través de los 245 establecimientos filiales en nuestro estado.

Inaugura titular de la SAGARPA Pabellón Mexicano en la “Foodex Japan 2017”

[Redacción]

Participan 70 productores nacionales en la feria de agroalimentos más importante de la región Asia-Pacífico

Tokio, Japón.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, inauguró el Pabellón Mexicano en la “Foodex Japan 2017”, evento en el que productores mexicanos tendrán oportunidad de exhibir los alimentos que se producen en la nación y que en la edición 2016 significó ingresos por aproximadamente 64 millones de dólares.

Durante el evento, el funcionario mexicano resaltó que esta feria alimentaria es un medio propicio para la concertación, apertura y cierre de negocios de manera directa, donde se brindan oportunidades de vinculación entre las empresas mexicanas y los compradores internacionales, principalmente japoneses.

A su vez, dijo, la exposición permite conocer características del mercado, presentación de productos, preferencias y hábitos de los consumidores, así como las tendencias y actividades de compra-venta en el sector agroalimentario de la región Asia-Pacífico.

Señaló que para México, este evento siempre ha representado una oportunidad para el sector agroalimentario nacional, exhibiendo una amplia variedad de productos que incluyen zumos y bebidas alcohólicas, carnes y derivados, frutas y hortalizas, alimentos preparados para el consumo y salsas.

Agregó que dentro de la estrategia de diversificación de exportaciones, la región Asia-Pacífico es la de mayor crecimiento económico en el mundo y Japón es nuestro principal socio en esta zona.

Subrayó que en esta feria se contará con la presencia de 70 productores mexicanos, que representarán las distintas regiones y la oferta exportable de nuestro país.

Entre los productos mexicanos que se ofrecerán en esta feria se encuentran el jarabe de agave orgánico, aguacate, fresa, muffin de elote, mezcal artesanal, frijoles procesados en lata, tequila, mango fresco, así como semilla, aceite y harina de ajonjolí.

Además, se presentarán ante compradores asiáticos, productos como aceite de aguacate, nopal deshidratado, frambuesa, arándano, semilla de chía, carne, de cerdo y bovino, miel, salsas, cerveza, chile, tortillas de harina, café, cítricos y tomate, entre otros.

En esta edición de la Foodex Japan se contará con alrededor de 76 mil 532 clientes potenciales que están interesados en la comercialización de alimentos y bebidas, así como compradores provenientes de más de 78 países.

Este año, la feria de alimentos más importante del continente asiático se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Makuhari Messe, en la ciudad de Tokyo, Japón, del 7 al 10 de marzo y se estima la participación de alrededor de tres mil 197 expositores de más de 79 países, distribuidos en tres mil 711 stands.

Cabe destacar que  eventos como este han permitido incrementar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en la región, particularmente en Japón, país que actualmente es el tercer destino comercial de mayor importancia para las exportaciones agroalimentarias mexicanas y el principal en Asia.

Calzada Rovirosa invitó a compradores japoneses a que acudan a los distintos eventos que se organizan para difundir los productos mexicanos, como ocurrió en la “México Alimentaria 2016 Food Show”, la primera feria de este tipo en el país, donde se contó con la presencia de 93 compradores de 32 países.

Además, las exportaciones agroalimentarias de México hacia este país asiático alcanzaron en 2016, mil 54 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.84 por ciento, en relación al año previo.

Previamente, el titular de la SAGARPA se reunió con  el presidente del Comité Bilateral de Hombres de Negocios México – Japón, Toshiyuki Shiga, quien encabeza esa organización de negocios, considerada como la más importante en la relación económica bilateral.

En años anteriores, las reuniones anuales del Comité han sido presididas tanto por el Presidente de la República de nuestro país cuando se ha sesionado en México, o por el Primer Ministro japonés cuando ha sido en Tokio.

Cabe destacar que el Comité es parte del Keidanren, la organización más importante de empresarios japoneses con un gran peso e influencia hacia el gobierno y el Parlamento japonés.

 

 

Fortaleceremos las estrategias de seguridad en Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que “nuestro compromiso es que las familias vivan con plena tranquilidad

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas instruyó el inmediato fortalecimiento de las mismas, de manera especial en las zonas consideradas de alto riesgo.

Y es que en la reunión de trabajo donde evaluó con funcionarios estatales y federales las estrategias de seguridad para combatir los actos delictivos, acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que nuestro compromiso es que las familias vivan con plena tranquilidad.

Agregó que por eso debemos mantenernos cercanos a la gente y estrechar el trabajo coordinado para reforzar las acciones de prevención.

Nuevos buses de Sistema M1 reforzarán movilidad en CDMX; contarán con conexión para USB

[Redacción]

El mandatario capitalino da banderazo de salida a 74 unidades; seguirá insistiendo a la Secretaría de Hacienda para que se otorguen más recursos para invertir en transporte

El artículo 13 de la Constitución de la CDMX indica que toda persona tiene derecho a la movilidad, señala

Ciudad de México.- Este martes, en la Plaza de la Constitución, se dio el banderazo de salida a 74 nuevas unidades EURO V que fortalecerán el Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1) de la Ciudad de México y que significaron una inversión de casi 220 millones de pesos provenientes del Fondo de Capitalidad.

Estos buses -de bajas emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)- cuentan con un botón de auxilio y cámaras de video conectadas al C4, sistema de geo-localización satelital (GPS), además de conexión para USB, soporte para transportar dos bicicletas y sistema que impide tanto el avance del vehículo con puertas abiertas como apertura de estas cuando la unidad está en marcha.

Ocho vehículos –de los 74– son 100 por ciento accesibles para personas con alguna discapacidad, equipados con elevadores y áreas especiales para pasajeros en silla de ruedas, entre otras características.

Al dar el banderazo de salida a estas unidades, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, subrayó que la movilidad de las ciudades se transforma con inversión, “no hay otra manera”.

“Recordarle al Gobierno Federal, para esto queremos el dinero, no lo queremos para otras cosa; así, etiquetado, directo, como quieren, con los candados que se quieran, porque los queremos para M1, para Metrobús, taxis, para la ciudad en la que ellos mismos están viviendo, en la que su gente, sus trabajadores se están desenvolviendo. No es para esta ciudad, es para la capital de la República que estamos pidiendo este esfuerzo y este fondo”, puntualizó.

El mandatario capitalino indicó que seguirá insistiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se otorguen más recursos y continuar el trabajo con las áreas financieras de la Banca de segundo piso para modernizar los sistemas de movilidad en la capital del país.

Aseguró que su administración seguirá apostando para que el Sistema M1 llegue a más lugares, en respuesta a la petición de la gente, no es para una elite, es para todos.

El jefe de Gobierno dijo que transformar la movilidad de las ciudades es la línea que marca las reuniones que emprenden en el grupo C40 y la Agenda 20-30 en Quito, Ecuador.

“Esto es a lo que debe apostar México, a fortalecer la economía interna, a generar mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones laborales y por supuesto, mejores condiciones para la movilidad de la gente”, expresó.

Recordó que en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el artículo  13 refiere: toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. “Solamente así lo podemos lograr, haciendo una inversión constante y por supuesto dando a la ciudadanía lo que se merece”.

El mandatario capitalino afirmó que cuatro de cada 10 usuarios del Sistema M1 tienen beneficios sociales; además de que el costo por el servicio –que oscila entre 2 y 4 pesos en este medio de transporte– en otras entidades es de casi 10 pesos.

“Son para zonas que verdaderamente necesitan el transporte, no estamos hablando de las zonas de mayor infraestructura, estamos hablando de Xochimilco; estamos hablando de áreas del sur que si nosotros pusiéramos en un mapa hoy en nuestra maqueta digital, veríamos la necesidad de que se siga transformando toda esta zona con mayor infraestructura, lo mismo que la parte oriente”, añadió.

Sostuvo que el decreto emitido en la CDMX sobre el uso de taxis eléctricos e híbridos ya se ha retomado en otras ciudades del país.

Estas nuevas unidades fortalecerán el servicio expreso que se brindan en las siguientes rutas del Sistema M1:

Villa Milpa Alta-Metro Tasqueña-Xochimilco; Mixquic-Metro Tláhuac; Metro Santa Martha-Metro Zapata; Ejército de Oriente-Metro Constitución de 1917; Unidad CTM Atzacoalco a Carmen Serdán; Metro Chapultepec-Parque México; Torres de Padierna-Pedregal de San Nicolás; Metro Cuatro Caminos-Colonia Moctezuma Segunda Sección; Reclusorio Norte-Metro Hidalgo-Alameda Central; así como Colonia Cocoyotes-La Brecha-La Villa

La directora general del Sistema M1, Laura Itzel Castillo Juárez, explicó que el Sistema M1, antes conocido como RTP, ofrece actualmente el servicio ordinario que tiene un costo de 2 pesos; expreso, con tarifa de 4 pesos; Ecobus, 5 pesos que va de Metro Balderas-Miguel Ángel de Quevedo, trayecto Santa Fe; y Noche Bus, con una costo de 7 pesos de 00:00 a 05:00 horas.

Cabe destacar que al evento asistieron funcionarios del Gabinete del Gobierno de la CDMX, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como invitados especiales.

Clausura PROFEPA Éxito Resorts por desacato

[Redacción]

PROFEPA advierte que el desarrollo inmobiliario de la empresa Éxito Resorts, en playas del estado de Oaxaca, será clausurado de manera definitiva, si persiste en continuar su desacato a las medidas de seguridad impuestas por esta autoridad

Advierte que Art. 171 de LGEEPA prevé clausura total definitiva y demolición de obras por desobediencia reiterada a las medidas de seguridad impuestas

Administrador único y Gerentes son investigados penalmente por desacato a las autoridades administrativas, penales y judiciales, así como por delitos contra el ambiente

Conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, empresa podría enfrentar procedimiento penal de persona jurídica y multa penal equivalente a 8.2 años de sus ingresos

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) advierte que el desarrollo inmobiliario de la empresa Éxito Resorts, en playas del estado de Oaxaca, será clausurado de manera definitiva, si persiste  en continuar su desacato a las medidas de seguridad impuestas por esta autoridad.

Asimismo, reitera que ese proyecto realizado en el Hotel Viva Resort, ubicado en el municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca., fue clausurado por carecer de autorizaciones que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las cuales garantizan no afectar la zona costera ni la vegetación y ecosistemas.

Como cualquier persona física, toda persona moral como las empresas inmobiliarias y desarrolladoras se encuentran obligadas a conocer la normatividad ambiental, al cumplimiento irrestricto de la ley, a acatar los mandamientos de las autoridades ambientales, así como a actuar con respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.

Para ello, el Congreso de la Unión previó los procedimientos y autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo excepcional para terrenos forestales en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Instrumentos que son de observancia obligatoria y no optativa para las empresas inmobiliarias.

La empresa Éxito Resorts ha incumplido de manera reiterada con la normativa ambiental, así como con las órdenes para detener las obras que afectan el ecosistema costero, a pesar de que la PGR aseguró el inmueble y un Juez federal ordenó la suspensión de las actividades, por lo que PROFEPA aplicó el Protocolo de Responsabilidad Penal Corporativa.

Dicho instrumento legal está previsto para actuar contra aquellas empresas y empresarios que lejos de buscar cumplir con la ley, lucran a costa de los recursos naturales en desacato de las normas ambientales.

Esta dependencia federal reitera que la empresa ha tenido en todo momento la posibilidad de acercarse a las autoridades ambientales para solicitar un mecanismo alternativo para resolver el presente conflicto. No obstante ha optado por reiterar su incumplimiento.

Por ello,  ejerció una acción judicial de responsabilidad conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental solicitando la multa máxima de 48 millones de pesos, así como la restitución de los terrenos afectados a su estado original lo que implicará la demolición de la infraestructura si la empresa continúa con el desacato.

En este contexto conforme al artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental,  los propietarios y poseedores, que hayan adquirido inmuebles de la empresa infractora, serán llamados a juicio para ser informados de la demanda de demolición y tendrán derecho de repetir respecto en contra de la responsable del daño ambiental por los daños y perjuicios que se les ocasionen.

El artículo 171 de la LGEEPA ordena que la PROFEPA imponga la Clausura total definitiva cuando el infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas; en los casos de reincidencia cuando las infracciones generen efectos negativos al ambiente, o bien, cuando se trate de desobediencia reiterada, en tres o más ocasiones, al cumplimiento de alguna o algunas medidas correctivas o de urgente aplicación impuestas por la autoridad. Se prevén además multas adicionales por día de desacato.

A partir del 18 de junio del 2016, el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), prevé el nuevo procedimiento de responsabilidad penal de las personas jurídicas, aplicable a las empresas que cometen, entre otros, delitos contra el ambiente.

Conforme a este ordenamiento, y de continuar con el desacato a las autoridades federales la empresa ÉXITO RESORTS podría ser imputada y sujeta a proceso penal como ente jurídico distinto a los directivos y empleados que hoy son investigados penalmente.

El Código Penal Federal y el CNPP prevén que podría imponerse una pena de hasta 3000 días multa tasados en base a la percepción neta de la empresa y del empresario, lo que puede arrojar una multa de más de 8 años de los ingresos tanto de la persona jurídica como de sus directivos.

La nueva normativa penal prevé igualmente como penas el decomiso de instrumentos, objetos o productos del delito; la disolución de la empresa; la Clausura de sus locales o establecimientos, la Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido o participado en su comisión, y la Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores, entre otros.