Acuerdan en la UJAT impulsar formación de especialistas para el desarrollo sustentable

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y el director general del ITSCe, Ramón Rodríguez Laynes, firmaron un convenio de colaboración

Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe) establecieron un convenio general de colaboración que además de favorecer la realización de prácticas profesionales, permitirá la formación de capital humano especializado en desarrollo sustentable, la impartición de la Maestría en Gerencia Pública y Gobierno, y del Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación, así como el impulso de proyectos de investigación.

Durante la ceremonia del acuerdo signado el pasado 2 de marzo, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y el director general del ITSCe, Ramón Antonio Rodríguez Laynes, establecieron el compromiso de promover el intercambio académico y la investigación ambiental, mediante actividades a realizarse en la Estación de Acuicultura Marina y el Laboratorio de Producción Crías de Peces Marinos, en el ejido Jalapita, Centla, así como en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas.

Acompañado de los secretarios de Servicios Académicos, y de Servicios Administrativos, Dora María Frías Márquez y Rubicel Cruz Romero, respectivamente, el rector de la UJAT precisó que la Maestría en Gerencia Pública y Gobierno, a impartirse en las instalaciones del ITSCe estará dirigida a funcionarios federales, estatales y municipales; mientras el Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación, estará dirigido a profesores de esa institución, y de otros centros educativos de la región.

Por su parte, Ramón Antonio Rodríguez Laynes puntualizó que debido a la ubicación estratégica del ITSCe, cerca de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla que cuenta con recursos naturales fundamentales para el sector energético de México “consideramos que en Tabasco el desarrollo sustentable tiene que ser política pública prioritaria y es por ello que buscamos el apoyo de la UJAT para que a través de la División Académica de Ciencias Biológicas podamos fortalecer las dos carreras que hemos planteado como líderes a partir de esta visión que es el caso de Ingeniería Ambiental y de Pesquerías desde luego sin descuidar las demás carreras”, concluyó

Cabe destacar que al evento realizado en la Sala de Juntas de Rectoría, asistieron por parte de la UJAT, la secretaria de Finanzas, Marina Moreno Tejero, y la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruiz. Mientras que por parte del ITSCe, estuvieron presentes el director de Planeación y Vinculación, Marcos Julián González Padrón; el director Académico, Diosdado Virgilio Fuentes Gómez y el subdirector de Administración, Mario Alberto Juárez Zapata.

Se suman hoteleros a la “Cruzada contra el Desempleo” en Centro, durante 5ta Feria Municipal

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, adelantó que el próximo mes se llevará a cabo una Feria del Empleo más amplia, en conjunto con el gobierno del estado y la Federación; el compromiso es realizar una cada mes para apoyar a las familias

Villahermosa, Tabasco.- “Estamos cumpliendo uno de los más importantes compromisos que adquirí desde el primer día de mi gobierno, ser facilitador para que se concreten las relaciones laborales”, sostuvo el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante la ceremonia de inauguración de la 5ª Feria Municipal de Empleo 2017, “Juntos trabajando con el sector Hotelero de Tabasco”, la cual se llevó a cabo en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal.

El primer regidor de Centro, agradeció la confianza que tienen en el municipio los empresarios y quienes buscan una oportunidad para emplearse, tocando en esta ocasión a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT) al ofertar más de 60 vacantes, sumándose con ello a la tarea de proveer a las familias de Centro una fuente de trabajo.

“Para mí cada empleo que se logre es un paso más que damos en la estabilidad de las familias, porque se contribuye a combatir el desempleo y la falta de oportunidades, y a su vez apoya el desarrollo económico y social del municipio”, aseveró en presencia de Ricardo Poery Cervantes Utrilla, director general del Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET) y Agustín Rodríguez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CEET).

Gaudiano Rovirosa señaló que la administración municipal ha implementado una serie de programas y eventos para detonar otras áreas económicas y el turismo en Centro, como es la realización de tres torneos de fútbol amateur y un abierto de tenis, con los cuales se verá beneficiado el sector hotelero.

“Con plena confianza sé que este esfuerzo compartido, al final del día registrará excelentes resultados, tengan la seguridad de que el gobierno municipal que encabezo está trabajando todos los días por y para la gente del municipio”, indicó.

Asimismo, adelantó que el próximo mes se llevará a cabo otra Feria del Empleo en conjunto con el gobierno del Estado y la Federación, “mi compromiso es cada mes se hagan estas ferias de empleo, hemos decidido que no se interrumpan estas ferias, por más pequeñas que sean, que se lleven a cabo”, sostuvo.

En su oportunidad, Beatriz Milland Pérez, presidenta de la AMHyMT, quien reconoció la iniciativa del municipio en poner en marcha el “Turibus”, comentó que en esta 5ª Feria de Empleo Municipal se contó con la participación de 16 hoteles, una empresa de reclutamiento que trabaja de la mano con la Asociación de Hoteles y Moteles, así como módulos del Servicio Estatal y Municipal del Empleo.

“Por nuestra parte prometemos poner a su alcance ofertas laborables que con la prioritaria alianza del gobierno del municipio de Centro seremos esa esperanza para la estabilidad económica de las familias tabasqueñas, teniendo como meta capacitar a todos los que se integren a nuestro equipo y así ofrecer servicios de calidad para los visitantes”, aseguró.

En tanto, Luis Arcadio Gutiérrez León, director de Fomento Económico y Turismo de Centro, dio a conocer que para este año se contempla la realización por parte de la administración municipal de siete Ferias del Empleo temáticas, en las cuales participan cámaras y organismos empresariales, que van dirigidos al sector específico de la economía local, además de la realización de cuatro Ferias de Empleo globales.

 

 

 

Dignifica gobierno de municipal áreas verdes en beneficio de los benitojuarenses

[Redacción]

La Dirección de Servicios Públicos en Benito Juárez realiza labores diarias de mantenimiento, remozamiento y limpieza general en diferentes puntos del municipio

Cancún, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, lleva a cabo de manera permanente el mantenimiento y remozamiento general en diferentes puntos de la ciudad, siendo que el fin de semana pasado se realizó la limpieza de un área verde en la Supermanzana 19, como parte de las acciones para dignificar los espacios públicos para el aprovechamiento de las familias benitojuarenses.

“La instrucción del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, es dotar a los ciudadanos de áreas que les permitan desarrollar diferentes actividades físicas o bien simplemente tener un momento de convivencia, a fin de contribuir a su desarrollo integral, aunado a que se brinda seguridad al tener espacios renovados y con una imagen urbana a la altura de sus habitantes”, resaltó el director de la dependencia, Antonio Fonseca León.

En este contexto, señaló que estas acciones en su mayoría son peticiones ciudadanas que se realizan a la par de las calendarizadas para dar atención diaria y en esta ocasión se retiró un total de media tonelada en la Supermanzana 19, además de que se llevó a cabo el chapeo, rastrillado y mantenimiento general de la misma.

Aunado a dicha acción, el director de Demandas Emergentes y Barrido, Andrés León Vidal, informó que se llevó a cabo el barrido manual del primer cuadro de la ciudad, en avenidas como la Tulum, López Portillo, Sunyaxchén, Yaxchilán, Tankah y Leona Vicario, por mencionar algunas.

Todo lo anterior, con un total de 46 elementos de la dependencia y el apoyo de cinco camiones de redilas, un volquete, una motoconformadora, una retroexcavadora y un vibrocompactador, para labores de mantenimiento de terracería en la colonia “Las Palmas 2”, en la Región 243.

 

Pronóstico de altas temperaturas durante los próximos días

[Redacción]

Informo que para los días miércoles y jueves el potencial de lluvias es bajo, por lo que no se espera la presencia de precipitaciones en la región

Mérida, Yucatán.- La influencia de un sistema de alta presión favorecería de nuevo la presencia de temperaturas muy calurosas durante los siguientes días, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que en un comunicado, informo que estas condiciones se verían acompañadas por una disminución en el potencial de precipitaciones, aunque no se descartan chubascos aislados en ciertos puntos de la región.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se anticipan valores máximos de los 31.0 a los 35.0 grados celsius, esperándose los registros más altos en las porciones centro, sur y noroeste de Yucatán. Las mínimas oscilarían entre los 18.0 y 22.0 grados celsius.

Para los días miércoles y jueves se pronostican temperaturas máximas que oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados celsius, con la posibilidad de valores ligeramente más altos en algunos puntos de la entidad. En cuanto a las mínimas, éstas se esperan de los 18.0 a los 22.0 grados celsius.

En cuanto a las precipitaciones, para este martes, el ingreso de aire marítimo tropical, en asociación con el establecimiento de una vaguada sobre la región, pudiera favorecer chubascos sobre las porciones noroeste, noreste, sur y oriente de Yucatán.

Para los días miércoles y jueves el potencial de lluvias es bajo, por lo que no se espera la presencia de precipitaciones en la región.

Por otra parte, durante los siguientes se presentarían vientos de componente este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 45 km/h por las tardes, especialmente en la zona costera de Yucatán

Promueven productos campechanos a través de APP 360     

[Redacción]

Berzunza Espínola comentó se busca tener un registro puntual y la meta es registrar el cien por ciento de las empresas, que sea confiable

San Francisco de Campeche, Campeche.- En coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, el Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indepyme) impulsarán la promoción de productos campechanos a través de la App 360, del organismo cúpula y en la Página Web del Instituto, y se dará la difusión a todas las empresas que se suscriban a “Consume Campeche”.

Y es que la directora del Indepyme, María José del Río Escalante, informó lo anterior e indicó que no sólo se trata de promoción sino de un movimiento que viene con muchas actividades que beneficiarán el empresario sino también al consumidor.

Dijo que es un programa permanente y queremos que la gente lo adopte, es de empresarios para empresarios, no lo lideramos nosotros y es un programa que se va a quedar para siempre.

Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Domingo Berzunza Espínola comentó se busca tener un registro puntual y la meta es registrar el cien por ciento de las empresas, que sea confiable, y saber cuántos empresarios y productores locales dan su servicio, información con la que no cuentan.

Afirmo que se hará una evaluación cada tres meses sobre los resultados obtenidos, pues se enseñará a los empresarios a hacer promoción y difusión de sus productos.

Por ultimo agregó que cuando se consumen los productos locales, por cada cien pesos, 42 se quedan en el Estado y cuando lo hace con productos foráneos, esa cifra se reduce a 13 pesos.

Las mujeres son el corazón de Centro y seguiremos promoviendo su empoderamiento: Gaudiano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Junto a su esposa Ximena Martel Cantú, el alcalde anunció el programa “Crédito a la Palabra de la Mujer del municipio de Centro”, cuyo objetivo principal es contribuir  al desarrollo económico de las familias en condiciones de necesidad; también esta semana habrá campaña de Ultrasonidos y Papanicolau gratuitos

Villahermosa, Tabasco.- Porque las mujeres son el corazón de Centro y este gobierno las lleva en su corazón, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa presentó junto con su esposa Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, un programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Y es que en conferencia de prensa en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, junto al Vocero y coordinador de Relaciones Institucionales, Oswald Lara Borges, y la directora de Atención a la Mujer, Erika Maritza Palomeras Lamas, el edil de de la capital tabasqueña, anunció el inicio de una campaña de Ultrasonidos y Papanicolau gratuitos este 6 y 8 de marzo en las oficinas ubicadas en la cerrada de la calle Tlaxcala, atrás de la Quinta Grijalva, en un horario de ocho a cuatro de la tarde.

Asimismo, un ciclo de conferencias de empoderamiento de la mujer en la vida económica, política e institucional; un programa de reconocimiento a las mujeres destacadas de Centro y la segunda fase de la construcción del Albergue para familiares de enfermos junto al Hospital Rovirosa, el cual en su mayoría estará acondicionado para mujeres.

Como punto especial, Gaudiano Rovirosa, dio a conocer el lanzamiento del Programa “Crédito a la Palabra de la Mujer del municipio de Centro”, cuyo objetivo principal es contribuir  al desarrollo económico de las familias en condiciones de necesidad, a través del otorgamiento de apoyos a las iniciativas de féminas emprendedoras que promuevan la inversión o la generación de empleos, incluido el autoempleo.

En este sentido, el primer regidor puntualizó que la equidad de género,  la  protección, el  impulso, la promoción del empoderamiento de la mujer es fundamental y representa un eje fundamental de nuestra agenda de gobierno; “para esta administración la equidad es una realidad, una realidad que la hicimos compromiso desde que fuimos a pedir la confianza de las mujeres de Centro”.

Dijo que de la mano de la equidad, “queremos fortalecer el empoderamiento de la mujer, a partir de acciones que se tienen que ver en los hechos, no en los discursos”.

Subrayó que en Centro se habla con hechos, porque  lo más importante para su administración es que las mujeres del municipio  tengan una vida digna, una vida con igualdad donde se pueda también trabajar y construir juntos este proyecto incluyente que se llama  Centro Somos Todos.

Gerardo Gaudiano indicó que la administración que encabeza desde el primero de junio pasado, tomó como principal premisa estar cerca de las mujeres, porque ellas son  la fuerza que mueve a la sociedad, porque son  la fuerza que puede transformar y formar a mejores seres humanos y  a mejores personas.

Expresó que si queremos que esta sociedad sea mejor, hay que seguir apoyando con todo a las mujeres porque en su gobierno se les ha brindado todo el apoyo y el reconocimiento, como el hecho de que del 100 por ciento de las becas entregadas a estudiantes el 65 por ciento le corresponden a mil 616 mujeres; 125 mil 332 mujeres del municipio han recibido un beneficio en el programa Centro en tu Comunidad, que corresponde al 66 por ciento de los beneficiarios.

De igual forma, 800 mujeres, jefas de familia han sido beneficiadas por los programas de desarrollo rural; más de 3 mil féminas han recibido algún tipo de atención especializada a través de la Dirección de Atención a la Mujer y casi el 45 por ciento del personal de confianza contratado durante su administración son mujeres.

 

Toman posesión titulares del Isstey y Consejería Jurídica en Yucatán

[Redacción]

Aseguran compromiso en torno al trabajo del Gobernador

Mérida, Yucatán.- Con el compromiso de apoyar la labor del Gobernador Rolando Zapata Bello por el bienestar de Yucatán, asumieron su cargo la nueva directora del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), Luz Gabriela Cáceres Vergara y el titular de la Consejería Jurídica, Carlos Pavón Flores.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabezó esta jornada que inició con la presentación de la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Cáceres Vergara, ahora al mando del Isstey, quien destacó que se desempeñará con las puertas abiertas y con esfuerzo a favor del crecimiento del estado.

La funcionaria ya había sido directora de Planeación y Concertación Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como de Regularización de Suelo y Vivienda en el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY).

Posteriormente, Rodríguez Asaf presentó al licenciado en Derecho Carlos Pavón como titular de la Consejería Jurídica, reconociendo su trayectoria, compromiso y capacidad frente a su nueva encomienda.

Al hacer uso de la palabra, Pavón Flores pidió transmitir un agradecimiento al Gobernador y aseguró que hará un trabajo coordinado con el equipo de la Consejería para mantener a Yucatán a la vanguardia en materia jurídica.

Antes de este cargo, fue consejero del Consejo Consultivo Estatal para la Implementación de los Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, así como diputado por el VI distrito local.

Recibe Museo Papagayo en Tabasco un autobús en donación

[Eugenia Rodriguez]

Será utilizado para trasladar a estudiantes de comunidades lejanas al recinto interactivo

Villahermosa, Tabasco.- El Museo Interactivo Papagayo, recibió del Grupo ADO un autobús en donación, con el cual transportarán a niñas y niños de escasos recursos, que estudian en comunidades alejadas, para que visiten el recinto y que mediante recorridos guiados comprendan la ciencia y tecnología.

Gloria Alicia Aparicio Bastar, directora del museo, agradeció a la empresa este apoyo e indicó que con la unidad lograrán ver felices a infantes tabasqueños y les acercarán herramientas que fortalezcan su enseñanza.

Papagayo es una herramienta de educación no formal que ayuda a cambiarles la vida a los niños, expresó la funcionaria y consideró que la ciencia y la tecnología pueden determinar el futuro de los infantes, al comprender cómo forman parte de su entorno.

De manera especial, dio las gracias al Patronato del museo, que es presidido por Hugo Villaseñor Sala, ya que se encargó de proponer y dialogar con el Grupo ADO para esta donación. Cabe mencionar que el autobús cuenta con 47 asientos, baño, clima y condiciones de seguridad, y tiene un costo cercano a un millón de pesos.

Por su parte, Sixto Javier Hernández Zubieta, gerente general del Grupo ADO, señaló que como Empresa Socialmente Responsable refuerzan su compromiso con la sociedad tabasqueña, especialmente con el futuro de los niños.

En la ceremonia, efectuada en la explanada del museo, Hugo Villaseñor ponderó la apertura del consorcio empresarial para respaldar los programas educativos del centro interactivo.

A la conquista de nuevos mercados en Yucatán

[Redacción]

El Gobernador visita empresa yucateca del ramo agroindustrial con proyección internacional

Kanasín, Yucatán.- Los resultados de la sinergia entre el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y la academia generan una agroindustria en crecimiento con más empleos y confianza en el sector, afirmaron directivos de la empresa local Semillas y Productos de México (Sepromsa), durante una visita a la planta por parte del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

En el recorrido por la fábrica, ubicada en las inmediaciones del municipio de Kanasín y la cual pertenece al grupo Cardín, el mandatario constató los procesos que se efectúan con diferentes tipos de semilla de calabaza, en especial de la variedad “chihua”, con la que exportan principalmente a la región Sureste de México y a diversos puntos de Estados Unidos, operando actualmente con una base de 550 empleos directos.

Durante la visita, el gerente General de la compañía, Jorge Cardín Martínez y el director del citado grupo industrial, Miguel Cardín Rodríguez, destacaron el ecosistema de innovación, investigación y conocimiento que desde el Parque Científico Tecnológico (PCTY) se afianza en la entidad y que está a disposición de los empresarios, a fin de fortalecer la vocación del agro e impulsar el consumo de lo que se cultiva en suelo local.

Asimismo, expusieron la realización de proyectos como la recuperación de hasta un 80 por ciento de materias como la cáscara y la pulpa de la legumbre para su aprovechamiento en harina de calabaza. Al respecto, plantearon el acercamiento con los productores locales para expandir la siembra del fruto hasta en cinco mil hectáreas y lograr tener presencia en el mercado europeo.

Compartieron el apoyo que se brinda a los trabajadores del campo a través de prestaciones que les otorgan formalidad, certeza laboral y seguridad económica. Como parte de este respaldo se encuentra un contrato de compra, así como asistencia técnica y equipamiento.

En compañía de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez y Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario destacó la coordinación de esfuerzos entre los sectores público y privado para incentivar una agroindustria más dinámica, así como su vinculación con la tecnología para apuntalar el crecimiento del segmento primario en el estado.

Al visitar la factoría, que en 2016 registró una capacidad de exportación de más de dos mil 500 toneladas de semilla de calabaza, el Gobernador atestiguó las operaciones de las áreas de producción, así como de las bodegas de recepción de materia prima.

Promueven relaciones humanas asertivas entre trabajadores del Ayuntamiento de Centro

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El taller lo impartió la psicóloga María Reyes L. quien aclaró los tres tipos de relaciones que se dan en un espacio laboral: el pasivo, el agresivo y el asertivo

Villahermosa, Tabasco.- “Trabajar en equipo eleva la calidad de servicio a la comunidad, hoy ese equipo se llama Centro y va de la mano de un conductor, Gerardo Gaudiano, al que le gusta trabajar así, con metas claras”, aseguró la presidenta del DIF municipal, Ximena Martel Cantú, durante la inauguración este lunes del taller “Relaciones humanas asertivas en el área de trabajo”, efectuado en el Salón “Jesús Sibilla Zurita” y que estuvo dirigido a mandos medios y operativos del Ayuntamiento.

Considerando la importancia que tiene el generar un ambiente de trabajo asertivo, que es la manera eficaz de poder relacionarse con respeto, tolerancia e igualdad, la titular de la Coordinación de Modernización e Innovación del municipio de Centro, Mara Vázquez Yee destacó la importancia de capacitar a los trabajadores sindicalizados y de confianza, para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

El taller lo impartió la psicóloga María Reyes L. quien aclaró los tres tipos de relaciones que se dan en un espacio laboral: el pasivo, el agresivo y el asertivo.

Tras la identificación de las características de estos comportamientos, el personal tiene la oportunidad de generar una cultura de igualdad y respeto entre mujeres y hombres, lo cual redundará en eficiencia, productividad, creatividad y la satisfacción personal de un buen desempeño laboral, indicó la conferencista.