Certificará CDMX inglés de “Dreamers” que regresen a México

[Redacción]

“La Ciudad de México certificará el inglés de los ‘dreamers’ que regresen a nuestro país”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante una entrevista en la BBC de Londres

Ciudad de México.- “A la hora que ellos se contratan no les reconocen el inglés, ellos saben el idioma, pero no tienen ningún reconocimiento de esto. Entonces se va a entregar una especie de certificado como el TOEFL para que puedan exhibirlo como tal”, subrayó al detallar que se hará esta iniciativa en coordinación con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la red juvenil Viral.

El mandatario capitalino realiza una gira de trabajo en Londres, Inglaterra, en donde este lunes recibirá el premio que otorga la organización internacional Climate Bonds Initiative  –enfocada en el mercado de bonos verdes–.

“Somos el primer gobierno local de América Latina en recibir el premio que otorga esta organización por lo que es para la Ciudad de México un motivo de satisfacción y de reconocimiento al trabajo de varios años que en materia de política medioambiental ha emprendido la capital del país”, sostuvo.

Sobre la relación del nuevo gobierno de Estados Unidos, refirió que se mantiene comunicación con ciudades de la Unión Americana que forman parte del C40, como Chicago, Houston, Los Ángeles y San Francisco.

El Jefe de Gobierno explicó que la CDMX está emprendiendo acciones en apoyo a los connacionales en una manifestación de ciudad santuario, al brindar las primeras atenciones como vestido, alimentación, hospedaje, así como recientemente facilitar gratuitamente la primera llamada telefónica para comunicarse con sus familiares en Estados Unidos y el pago de transporte, para retornar a su lugar de origen”.

Dijo que se han recibido poco más de 500 repatriados en la CDMX. Y recordó que se efectuará una red de apoyo de las casas mexicanas, consulados y clubes de migrantes en Estados Unidos, con el apoyo de gobernadores de México.

Cabe destacar que en 2014 la Ciudad de México obtuvo otro reconocimiento en Londres, Inglaterra, por parte de la organización no gubernamental Marie Stopes International, con base en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva dirigido a la juventud de la CDMX.

Rescata PROFEPA a Oso Hormiguero y Cocodrilo de pantano en zonas urbanas de Tabasco

[Redacción]

PROFEPA rescató un Oso hormiguero (Tamandua mexicana) y un Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en el estado de Tabasco, los cuales fueron ubicados en zonas urbanas y reportados a esta Procuraduría para su atención.

Villahermosa, Tabasco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un Oso hormiguero (Tamandua mexicana) y un Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en el estado de Tabasco, los cuales fueron ubicados en zonas urbanas y reportados a esta Procuraduría para su atención.

En respuesta a un reporte ciudadano, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió a la Ranchería Loma de Caballo, en el municipio de Centro, donde un ejemplar de Oso hormiguero se introdujo en una zona de construcción.

Por ello, inspectores en vida silvestre ubicaron al animal y lo rescataron. Al hacerle una primera evaluación al ejemplar, constataron que se trataba de una hembra y presentaba un comportamiento errático al desplazarse.

La PROFEPA trasladó al Oso hormiguero a la Unidad de Manejo de Vida Silvestre “Parque Museo de la Venta”,  para que sea valorado por médicos veterinarios del lugar y reciba la atención requerida para estar en óptimas condiciones físicas y de salud para posteriormente  determinar su destino final.

Asimismo, personal de la PROFEPA rescató a un ejemplar de Cocodrilo de pantano adulto, de aproximadamente 2.80 metros de largo, el cual estaba atorado en un registro de aguas pluviales del Casino Tajmahal, en la ciudad de Villahermosa.

Esta Procuraduría capturó al reptil y lo trasladó a la Unidad de Manejo de Vida Silvestre ubicada en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para su revisión y valoración médica.

Cabe mencionar que tanto el Oso Hormiguero (Tamandua mexicana) como el Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) son especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; la primera como una especie en Peligro de Extinción (P) y la segunda como una especie en Protección  Especial (Pr).

En marcha clínica integral para atender a mujeres embarazadas con cáncer

[Redacción]

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca tiene la única unidad de referencia a nivel nacional

Ciudad de México.- ​​​​​​Cada año, se estima que en México se registran dos mil mujeres en gestación con algún tipo de cáncer. Ante ello, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) puso en funcionamiento a nivel nacional la primera Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológicas durante el Embarazo.

Un equipo de 27 profesionales de la salud son los encargados de brindar atención integral, con el objetivo de impactar en la reducción de la muerte materna por esta causa.

Así lo informaron en entrevista los especialistas en hematología Álvaro Cabrera García; ginecólogo-oncólogo Leopoldo E. Gatica Galina y el médico materno fetal, Tito Ramírez Lozada, quienes encabezan el grupo de trabajo del HRAEI.

El jefe del servicio de la Clínica de la Mujer de este hospital, Tito Ramírez, informó que hasta el momento se han atendido siete pacientes con leucemia, linfoma, cáncer papilar de tiroides metastásico a pulmón y cáncer óseo.

En cuatro casos se tuvo una resolución exitosa del embarazo, es decir, el bebé nació en condiciones estables y sin complicaciones; dos pacientes cursan el segundo trimestre de gestación, por lo que se mantienen en tratamiento, y se registró un deceso.

Mencionó que los problemas oncológicos que se presentan con más frecuencia en las mujeres gestantes son: leucemia, linfomas, cáncer de mama y cérvico-uterino.

Por su parte, el médico adscrito al servicio de Hematología del HRAEI, doctor Álvaro Cabrera García, explicó que existen tres momentos en los que puede aparecer el cáncer durante el embarazo. Uno, cuando la mujer padece algún tipo de neoplasia y en cualquier momento de su enfermedad se embaraza; dos, la enfermedad aparece durante la gestación y tres, cuando aparece el cáncer durante el primer año después del nacimiento.

Cuando una embarazada es diagnosticada con cáncer, es común que se cuestione el por qué precisamente en esta etapa de su vida. La pregunta tiene respuesta, pues se ha identificado que existe una similitud entre la estructura de un tumor y de la placenta.

Explicó que en el momento en que la placenta se empieza a forma tiene las mismas funciones que un tumor: invade, prolifera y forma vasos sanguíneos, por lo que en mujeres con antecedentes hereditarios de cáncer o que han estado expuestas a factores oncogénicos tienen un mayor riesgo de desarrollar la patología durante la gestación.

El doctor Ramírez Lozada señaló que las alteraciones celulares oncológicas solo se presentan en la madre, y en la mayoría de los casos el bebé nace sano.

Por su parte, el ginecólogo-oncólogo Leopoldo E. Gatica Galina detalló que el tratamiento que se brinde a la paciente dependerá de la localización del tumor, por ejemplo, si es de mama podría recibir una intervención quirúrgica, quimioterapia, inmunoterapia y/o radioterapia.

El especialista consideró fundamental mantener una estricta supervisión de la paciente y ser cuidadosos al elegir el tratamiento, primero para que sea efectivo y segundo, para no dañar al producto.

Para ello el hospital cuenta con tecnología de última generación para tratar problemas oncológicos.

El hematólogo Álvaro Cabrera García subrayó que la Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológicas durante el Embarazo cuenta con un protocolo de atención ya establecido que integra más de 20 especialidades, lo que permite agilizar el proceso de atención, reducir riesgos y otorgar atención integral y de calidad para la madre e hijo.

Una vez que se resuelve el embarazo, subrayó, a la enferma se le da seguimiento médico, con el fin de continuar su tratamiento oncológico, mientras que al bebé se le brinda seguimiento a largo plazo en el servicio de Pediatría para vigilar su desarrollo.

Asegura PROFEPA 2 Venados Cola Blanca a particular en Yucatán

[Redacción]

PROFEPA aseguró de manera precautoria 2 Venados cola blanca (Odocoileus virginianus) en un predio particular del municipio de Mérida, Yucatán, debido a que el poseedor de dichos ejemplares no acreditó su legal procedencia

Los ejemplares se encontraron en el traspatio del domicilio particular

Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró de manera precautoria 2 Venados cola blanca (Odocoileus virginianus) en un predio particular del municipio de Mérida, Yucatán, debido a que el poseedor de dichos ejemplares no acreditó su legal procedencia.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizaron la inspección a un predio particular, en cuyo traspatio se encontraron 2 Venados cola blanca de aproximadamente 1 año con 8 meses de edad, sin que contaran con marcajes de ningún tipo ni documentos que acreditaran su legal procedencia.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 117, Fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se determinó el aseguramiento de los ejemplares.

Los ejemplares fueron dejados temporalmente en depositaria del inspeccionado, en virtud de que para su traslado a algún otro lugar deben reunirse ciertas condiciones que garanticen su trato digno y respetuoso, como tener el estómago vacío, ya que se trata de animales que fácilmente pueden sufrir de estrés.

Cabe mencionar que la LGVS establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización.

Inicia titular de SAGARPA gira por países de Asia para diversificar mercados agroalimentarios

[Redacción]

El Gobierno de la República busca la ampliación preferencial de aranceles y la inclusión de más productos agroalimentarios de México a Japón

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, inició una gira de trabajo por países de Asia, con el objetivo de responder a la necesidad de fortalecer y ampliar los nichos de mercado para los productos agroalimentarios nacionales, de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de diversificar exportaciones.

Y es que la gira de trabajo se realiza desde el 4 al 9 de marzo y comprende reuniones con funcionarios, importadores y comercializadores de Japón y Corea del Sur.

Durante su estancia en Japón, Calzada Rovirosa participará en la ceremonia inaugural de la “FOODEX Japan 2017”, clasificada como la expo de alimentos y bebidas más importante de Asia y la zona del Pacífico, donde se encontrará un Pabellón Mexicano en el que se exhibirá lo “Hecho en México” en materia agroalimentaria.

Con la visita a ese país, el Gobierno de la República busca la ampliación preferencial de aranceles y la inclusión de más productos agroalimentarios de México a esa nación, a través de la revisión y actualización del Acuerdo de Asociación Económica de ambos países.

A 14 años de haberse establecido este acuerdo, el Gobierno de México, a través de la SAGARPA, establecerá mesas de trabajo orientadas a incrementar cupos a ese país asiático para carne de porcino y bovino, huevo deshidratado, aguacate y salsas, así como la exportación de piña, azúcar y plátano, entre otros productos.

Cabe destacar que del 2005 al 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón aumentaron en 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares.

En este proceso, Calzada Rovirosa, prevé realizar encuentros con funcionarios de Japón y de Corea del Sur, países que representan una gran oportunidad comercial para los productos mexicanos.

La agenda de trabajo de la misión comercial mexicana también establece una reunión con el secretario general del Partido Liberal Democrático, Nikai Toshihiro de Japón, quien trasmitirá al secretario José Calzada un mensaje de bienvenida del Primer Ministro, Shinzo Abe.

Entre las reuniones de trabajo con empresas comercializadoras e importadoras de Japón destacan los Corporativos Sojitz, compradora de miel de abeja (200 toneladas al año), jugo de limón y lima mexicana (siete mil 500 toneladas); Mitsui Corp, importadora de jugo de naranja (cuatro mil toneladas), de toronja (tres mil toneladas), Ajonjoli (500 toneladas), puré de verdura (700 toneladas) y carne de res (100 toneladas).

Además, con el Corporativo de Itochu, que realiza operaciones desde México para la exportación a Japón de carne de cerdo (ocho mil 500 toneladas), aguacate (cinco mil 8450 toneladas) concentración de jugo de naranja (mil toneladas), de toronjo (300 toneladas) y de limón persa (20 toneladas).

En su visita a Corea del Sur, el 8 de marzo, el funcionario mexicano tiene programadas reuniones con directivos de empresas compradoras e importadoras de alimentos, así como la visita a los principales supermercados en ese país asiático.

 

Estamos haciendo un gobierno histórico para los benitojuarenses: Remberto Estrada

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez subrayó que en Cancún se marca un precedente con obras que están a la vista de todos y una amplia cartera de proyectos que se realizarán en este año en beneficio de las familias

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, aseguró que en equipo con los benitojuarenses, la administración 2016-2018 está consolidando un gobierno histórico para la gente, que se fortalecerá con los nuevos proyectos por emprender para el presente año.

Asimismo, al hacer un recuento de las obras más importantes y logros destacados en lo que va de la administración, señaló que está a la vista de todo el avance significativo para alcanzar un Benito Juárez de 10.

“Desde un principio nos comprometimos a hacer un gobierno diferente, a hacer las cosas bien, a marcar un precedente porque ese es el compromiso que nos hemos trazado y eso es lo que estamos logrando en este momento, haciendo un gobierno histórico en términos de servicio para la gente”, expresó Remberto Estrada.

Afirmó que gracias al apoyo de los ciudadanos y al trabajo de todas las dependencias del Ayuntamiento, este 2017 se construirá más obra pública que en toda la historia de Benito Juárez, debido a que con el presupuesto gestionado ante la Federación para el municipio, se cuenta con una amplia cartera de proyectos que permitirá elevar la calidad de vida de las familias con sitios para acondicionamiento deportivo y pavimentación en la ciudad, entre otras acciones.

“En toda la historia de Cancún, nunca van a ver la obra como la vemos en este momento, ese va a ser el signo de los que estamos trabajando por un Cancún mejor y para incrementar la calidad de vida para todos. Este gobierno es un gobierno cercano a la gente, porque así me lo pidieron; una gestión que está escuchando, atendiendo y resolviendo en cada instante sus peticiones”, afirmó el Presidente Municipal.

A manera de ejemplo, dijo que si bien en Cancún hay cerca de 200 parques, se prevé dotar en casi todos los espacios públicos de un gimnasio al aire libre, ya que se aprobó el proyecto para instalar más de 150 sitios de este tipo; de igual forma, se aumentará la pavimentación de calles y la construcción de más canchas de futbol de pasto sintético, como la que se inauguró recientemente en la Región 95, además de que se van a construir más domos deportivos.

Indicó que en lo que va de la administración para que Benito Juárez cuente con infraestructura urbana moderna, se han emprendido proyectos de alumbrado público para las avenidas Cancún y Huayacán; se han reparado más de dos mil 144 luminarias y 839 circuitos de alumbrado público; suman más de 62 mil 500 metros cuadrados de pavimento asfáltico realizado y se mejoraron más de 5.5 millones de metros cuadrados de áreas públicas con las “Brigadas Verdes para una Ciudad Limpia”, entre otras acciones.

Asimismo, dijo que tan sólo en la última semana, siguiendo con el programa de obra pública que está atendiendo a todo Cancún, se inició la rehabilitación de la terracería en la Región 243, correspondiente a las colonias “El Esfuerzo” y “Las Palmas 2”, entre otras acciones.

Destacó que la ciudadanía ha sido imprescindible para alcanzar los logros alcanzados, ya que en primer término se obtuvo la participación de más de 40 mil opiniones a través de los foros abiertos y mesas de trabajo de la consulta “Soluciones Ciudadanas”, que permitió la consolidación de lo que hoy es el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

De igual forma, resaltó la amplia confianza de ciudadanos y contribuyentes que de forma histórica y positiva respondieron a programas de incentivos y descuentos implementados a través de la Tesorería Municipal, como es que en el pago anticipado de impuesto predial y de basura 2017.

 

Centro y Huimanguillo tienen un proyecto en común, sumar esfuerzos para el desarrollo

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El municipio de Huimanguillo se convirtió el sábado pasado en la quinta ciudad con la cual Centro firma un convenio de colaboración y con quien se establecieron proyectos de cooperación en el ámbito cultural, educativo, económico y turístico

Villahermosa, Tabasco.- “Vivimos tiempo de suma, de diálogo, hay que acabar con el enfrentamiento que nos ha estancado y dar paso a una cultura de construcción, porque nuestro desafío más grande es trabajar para que la gente tenga una mejor calidad de vida, para hacerlo necesitamos más acuerdo y realidades, menos palabras y más hechos”, sostuvo el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante la Firma de Colaboración Intermunicipal y Apoyo Mutuo entre los municipios de Centro y Huimanguillo.

Teniendo como sede el parque “Benito Juárez” de Huimanguillo, y contando como testigos de honor a los habitantes de ese municipio, el sábado por la noche el edil capitalino aseguró que a pesar de estar separados por la distancia, ambos municipios se encuentran unidos por un proyecto común, que es realizar las gestiones y alianzas necesarias para el beneficio de la gente.

“Hoy vengo a refrendar los lazos de cooperación y mutuo apoyo con cada uno de ustedes a través del convenio que acabamos de firmar. El objetivo es muy claro, sumar esfuerzos, sumar voluntades y trabajo para fortalecer la unidad pensando en el beneficio de las familias de Huimanguillo y del municipio de Centro”, indicó en presencia de la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, y del DIF Huimanguillo, Tirsa Nelly Martínez de Escobar Castellanos, las embajadoras Jenny Paola Vázquez Ruiz y Paula Cecilia Martínez Leue, así como diputados federales, estatales, regidores y funcionarios de ambos ayuntamientos.

Gaudiano Rovirosa señaló que con la firma de colaboración se establecieron  proyectos de cooperación en el ámbito cultural, educativo, económico y turístico, que a partir de ese mismo sábado se pusieron en marcha, toda vez que por parte del municipio de Centro se presentó en el parque “Benito Juárez” de Huimanguillo el grupo “Pachamama”, la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa y se declamó la poesía “Cuatro cantos de mi tierra”, de Carlos Pellicer Cámara, asegurando además que en Centro los espacios artísticos, culturales, turísticos y comerciales, estarán siempre abiertos para recibir a la gente de Huimanguillo.

“Hoy en día los presidentes tenemos la obligación de hacer acuerdos de amistad, derribar muros, derribar fronteras que nos separen y hacer este tipo de acuerdos que nos hermanan como municipios. Nuestros municipios comparten una visión de desarrollo integral sustentable a corto y largo plazo, un desarrollo que estamos construyendo sin poner en riesgo el futuro de nuestras familias, compartimos el mismo espíritu de servicio, el sentido social y la loable tarea de trabajar por y para los ciudadanos”, resaltó.

Por su parte, el alcalde de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, destacó como histórico no sólo para su municipio sino para el Estado, la firma del convenio de colaboración entre ambos municipios, donde quedó plasmado la relación de amistad y fraternidad que tienen desde hace muchos años.

“Huimanguillo y Centro se distinguen hoy en día por dos cualidades muy importantes, la energía con la que se gobierna y la transparencia con la que realmente se están aplicando los recursos, si hacemos la combinación de lo que está aconteciendo en ambos municipios va a dar como resultado un buen gobierno”, aseveró.

Herrera Dagdug añadió que la firma del convenio no sólo significa que se van a compartir esfuerzos entre dos instituciones que anhelan lograr un mejor desarrollo para ambos municipios, sino que también representa la relación estrecha y cercana que se ha tenido por muchos años, la cual se irá fortaleciendo con el único fin que es que a la gente de cada municipalidad le vaya mejor.

“Te reitero Gerardo con mucho afecto y aprecio, que Huimanguillo es tu casa y sin duda alguna hoy pudiste ser partícipe y te diste cuenta del aprecio que mi gente te tiene. De igual manera los convoco para que este convenio trascienda y que rinda frutos buenos”, finalizó.

Al finalizar el evento de firma de convenio y la gala cultural presentada por Centro, los alcaldes recorrieron el Parque Chuita, donde saludaron a familias huimanguillenses.

Avanza imagen urbana en mejoramiento de aspecto de avenidas principales en Benito Juárez

[Redacción]

La dependencia cuenta con un padrón de alrededor de 450 espectaculares en la ciudad, que está en proceso de actualización para determinar cuántos son los que están debidamente regulados y cuentan con permisos

Cancún, Quintana Roo.- A fin de dar cumplimiento a la reglamentación vigente en materia de imagen urbana, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Imagen Urbana, Vía Pública y Uso de Suelo, mantiene los operativos para revisar la documentación, permisos y ubicación de anuncios espectaculares de diferentes tamaños que se encuentran en toda la ciudad.

El titular de esta dependencia, Jaime Eduardo Rocha de la Garza, destacó que se cuenta con un padrón de alrededor de 450 espectaculares, mismo que está en proceso de actualización con base en los expedientes actuales, para determinar cuántos son los que están debidamente regulados y están al día con sus anuencias por parte de la autoridad municipal.

Explicó que uno de los requisitos indispensables para colocar un anuncio espectacular es demostrar que  se instalará en un área de propiedad privada, ya sea rentada o propia, y cumplir con todos los requerimientos y documentación que soliciten las direcciones de Imagen Urbana, Vía Pública y Uso de Suelo.

Como resultado de la inspección que ha sido permanente, agregó que se han removido más de 90 espectaculares en toda la ciudad que estaban de forma irregular y corresponden a avenidas como ”Huayacán”, “Las Torres” y el “Arco vial”, en donde se ha procedido al desarme de vallas, dos armazones unipolares, así como estructuras tipo F.

El funcionario detalló que, de acuerdo al Reglamento de Imagen Urbana, esta dependencia tiene la facultad de cortar o desmontar la estructura, bajar el material y resguardarla en un área de patrimonio municipal, en tanto que si el propietario se acerca a pedir dicho anuncio, deberá pagar el monto de la multa la cual depende del tamaño del mismo y de la falta correspondiente.

Por último, afirmó que esta dependencia continuará con este tipo de operativos aleatorios también en la zona hotelera, con apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la mano con las direcciones de Fiscalización y Comercio en la Vía Pública.