Quiere NASA tocar el Sol

[Redacción]

La NASA necesita volar un poco más cerca del sol, y tocarlo

Ciudad de México.- Nuestro sol puede no parecer tan enigmático como otras estrellas más exóticas y lejanas, pero aun así es un maravillosamente misterioso miasma de plasma incandescente. Y es sin duda digno de nuestra atención científica.

Un evento solar violento podría interrumpir los satélites y causar pérdidas por dos millones de dólares en daños y perjuicios solamente en EE.UU. Sin embargo, a pesar de vivir en su atmósfera, no entendemos algunos de los fenómenos que lo definen. Durante sesenta años, no hemos comprendido por qué la superficie tiene una temperatura de 5.500 grados centígrados, mientras que el halo llamado corona cuenta con una chisporroteante temperatura de 1-2 millones de grados centígrados.

La NASA necesita volar un poco más cerca del sol, y tocarlo

Sabemos que la reconexión magnética (cuando las líneas del campo magnético se mueven en direcciones opuestas, se entrelazan y encajan a presión como bandas de caucho), propulsa ondas de energía como armas nucleares lejos de la superficie. Mientras tanto, las ondas magnetohidrodinámicas transfieren energía de la superficie a la corona. Sin embargo, sin más datos, nuestra comprensión de fenómenos como el calentamiento de la corona y la aceleración del viento solar permanecen en gran medida teóricas… pero no por mucho tiempo.

En 2018 la NASA lanzará la sonda Solar Probe Plus que viajará casi siete años, estableciendo un nuevo récord para el objeto que se mueve más rápido, hasta llegar a 37,6 millones de kilómetros más cerca del Sol que ninguna otra nave que haya estudiado nuestra estrella madre. Pero ¿qué clase de equipo puede uno llevar al infierno de Dante?

La ingeniera en sistemas de naves espeaciales María Kae Lockwood le dijo a PopSci que la nave se basará en cuatro instrumentos principales. Los sistemas de viento solares Electrones Alfas y sistemas de protones (o SWEAP), seguirá de cerca los cargos creados por colisión con electrones, protones e iones de helio para analizar los vientos solares, noventa veces más cerca del Sol que los intentos anteriores. Del mismo modo, el ISIS (Integrated Science Investigation of the Sun) emplea un sistema de detección de última generación para analizar las partículas energéticas.

El sensor FIELDS, por su parte, analizará los campos eléctricos y magnéticos, las emisiones de radio y las ondas de choque, mientras recopila información sobre las partículas de polvo de alta velocidad en la nave usando una técnica descubierta por accidente. Por último, el procesador de imágenes de campo amplio Solar Probe, o el telescopio WISPR, tomarán imágenes 3D del viento solar y la atmósfera del sol.

Sólo hay un problema. Entre el intenso calor, la radiación solar, las partículas de alta energía, las secuelas de las tormentas solares, el polvo y las oportunidades de comunicación limitadas en su máxima aproximación, todo ese equipo sensible va hacia un entorno sumamente complicado.

Sin embargo, esto viene con interesantes desafíos de diseño, ya que no sólo está yendo hacia el sol” dice el ingeniero mecánico Bet Congdon, “Se calienta al acercarse, y luego, al alejarse se enfría”, una y otra vez durante 7 sobrevuelos y 24 órbitas. “Es necesario sobrevivir cíclicamente a temperaturas calientes y frías.” Y partículas de alta energía. Y al polvo de hipervelocidad. Por eso, es necesario un escudo térmico “diferente de cualquier otro protector de calor que haya existido jamás.”

Alejandro Moreno Cárdenas y empresarios de Campeche se reúne con el Secretario de la SEDENA

[Redacción]

Moreno Cárdenas destacó que la presencia del Ejército Mexicano es una plataforma fundamental para generar mejores oportunidades y alentar el desarrollo económico del país

San Francisco de Campeche, Campeche.- Ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas del país por la labor que realizan para garantizar la paz, tranquilidad y armonía en México, y así contribuir a generar un ambiente propicio para las inversiones y la creación de fuentes de empleo.

El titular de la SEDENA, en el marco de una gira de trabajo por la entidad, sostuvo esta tarde un encuentro con más de 50 líderes empresariales donde reconoció que Campeche es la entidad más segura del país, y reiteró su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con las autoridades para fortalecer las tareas de coordinación en materia de seguridad.

Al hacer uso de la palabra, Moreno Cárdenas destacó que la presencia del Ejército Mexicano es una plataforma fundamental para generar mejores oportunidades y alentar el desarrollo económico del país.

“Campeche es un estado que tiene una ubicación geográfica estratégica y cuenta con enorme riqueza natural y gente comprometida, pero también tiene paz, armonía y tranquilidad, y eso es lo que queremos conservar los campechanos”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal.

Asimismo, subrayó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días se entregará equipamiento al sector salud y patrullas a las corporaciones policiacas.

Recordó que igualmente se encuentra en licitación la primera etapa de mil cámaras de videovigilancia que serán instaladas en la entidad y la construcción del nuevo puente de La Unidad, obra donde se invertirán dos mil millones de pesos.

Antes, Moreno Cárdenas y Cienfuegos Zepeda sostuvieron una reunión en las instalaciones del C-4, donde abordaron asuntos relacionados con las acciones de vigilancia y prevención.

En la reunión con los empresarios, estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el comandante de la 33ª Zona Militar, Juan Manuel Espinosa Valencia; el director general de Administración de la Sedena, Fernando Joaquín Ávila Lizarraga; el subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional, David Córdova Campos, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente, así como el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández.

Prepárate para la quinta Carrera del Agua

[Redacción]

Aparta el domingo 12 de marzo en tu agenda. Prepara tu ropa deportiva, un par de zapatillas para correr y participa.

Aquí puedes inscribirte: www.emociondeportiva.com

Ciudad de México.- La Quinta Carrera del Agua que se desarrollará en la segunda sección del bosque de Chapultepec.

Una adecuada hidratación es indispensable cuando se piensa competir en una carrera, ya que es clave para un desempeño adecuado. Tu cuerpo debe tener la suficiente cantidad de agua antes, durante y después de la actividad física.

La hidratación es la forma natural que tiene nuestro organismo para reponer el líquido que pierde al regular la temperatura corporal, digerir los alimentos y respirar, entre otras muchas funciones.

Los especialistas recomiendan que, cuatro horas antes de correr, bebas de 300 a 400 mililitros de agua y, dos horas antes, de 200 a 300 mililitros. Durante la actividad física, lo adecuado es ingerir de 90 a 100 mililitros cada 15 o 20 minutos. Al llegar a la meta, lo propio es tomar 1.5 litros de agua por cada kilogramo de peso perdido. Si sigues estos sencillos consejos, no padecerás deshidratación durante la competencia.

La quinta Carrera del Agua contempla dos modalidades: de 6 y de 12 kilómetros (km), en las ramas varonil y femenil, en diferentes categorías por edad. Cabe recordar que son en promedio 6 km los que recorren las personas de las comunidades más marginadas para conseguir agua.

Recuerda inscribirte por medio de la página web oficial del evento www.emociondeportiva.com  y disponte a disfrutar del deporte.

NUMERALIA

6 kilómetros

Es la distancia promedio que recorren las personas de comunidades marginadas para conseguir agua.

Firma Laura Fernández convenio para el intercambio de información con la SEDESOL

[Redacción]

*La Presidenta Municipal celebra este acuerdo, que permitirá tomar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de la gente

*Ayudará a establecer políticas públicas encaminadas a problemáticas focalizadas en las comunidades y fortalecerá el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, señala

*Puerto Morelos es el primer municipio de Quintana Roo en suscribir este convenio con la dependencia federal

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña firmó hoy un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para compartir la plataforma del Sistema de Información Social Integral (SISI), en una suma de esfuerzos con el Gobierno de la República para el combate a la pobreza.

Puerto Morelos es el primer municipio de Quintana Roo en suscribir este acuerdo con la dependencia federal, que permitirá a la administración portomorelense tener acceso al Padrón Único de Beneficiarios (PUB), al Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode) y al Sistema de Información Social Georreferenciada (Sisge).

Al respecto, la Presidenta Municipal celebró este convenio, ya que se podrán tomar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de personas ya registradas en la plataforma de la Sedesol, pero además se colaborará para ampliar la lista de beneficiarios de los programas de la dependencia.

“Esto nos ayudará a establecer políticas públicas encaminadas a problemáticas focalizadas en las comunidades. La realidad que tenemos en Leona Vicario es diferente a la de Puerto Morelos, por lo que tenemos que combinar las vocaciones del municipio, como el tema rural, sustentable o turístico”, explicó.

Laura Fernández resaltó la importancia de encontrar un equilibrio en el municipio, para generar mayor bienestar y calidad de vida para todos los habitantes. Asimismo, reiteró que el gobierno de Puerto Morelos trabajará de la mano con la Sedesol, para que más ciudadanos sean beneficiados con programas federales.

El acuerdo fortalecerá, además, el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, en su eje Desarrollo social y calidad de vida.

Por su parte, Brenda Pequeño Vargas, directora general adjunta de Estadística, en representación de Luis Iñaki Alberro Encinas, director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol, indicó que la pobreza multidimensional es un fenómeno complejo que requiere de acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de tener un mayor alcance e impacto en la vida de los ciudadanos.

“Lo que está buscando el Gobierno Federal es que a través de este Sistema de Información Social Integral (SISI) se puedan coordinar todas las herramientas que ya tiene la Sedesol, como el Sistema de Focalización de Desarrollo, el Padrón Único de Beneficiarios y el Sistema de Información Social Georreferenciada”, agregó.

Aprueba Congreso de Tabasco reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

[Redacción]

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, propuso incentivar la productividad del sector agropecuario

Presenta el diputado Adrián Hernández Balboa, reformas la Constitución local y a leyes secundarias locales

La diputada Leticia Palacios Caballero solicitó reformar la Constitución local y se expida la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Solicita la diputada Gloria Herrera se realice el Foro sobre Gestación Asistida y Subrogada

Presenta la diputada Solange María Soler Lanz, excitativa para que se dictamine la iniciativa en materia de anticorrupción

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXII Legislatura aprobó tres dictámenes, dos relativos a Minutas con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Federal en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles, y en materia de justicia laboral; así como un dictamen para reformar la ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

El primer documento aprobado es el relativo a la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.

Dicho dictamen señala que es necesario plantear principios, procedimientos y conceptos básicos y homologados en todo el país, a fin de que la forma de acceso y alcances de la justicia alternativa sea uniforme y las personas hagan efectivo el derecho constitucional de acceso a la justicia.

Otro dictamen fue la Minuta para reformar diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Federal, en materia de justicia laboral. La cual señala que la resolución de las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones sean materia de competencia de los juzgados o tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

La reforma, adición y derogación a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, buscan privilegiar un adecuado funcionamiento de la estructura orgánica del Poder Judicial Estatal, organizar su funcionamiento y reglamentar las diversas funciones de cada una de las áreas de dicho poder.

Con el propósito de incentivar la productividad en el sector agropecuario de las unidades que proveen insumos a la industria local, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, presentó una Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fomento Económico del Estado.

Dicha propuesta enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, destaca la importancia de aprovechar la riqueza del campo y del agua, y el impulso a la industria tabasqueña.

En otro tema, el diputado Adrián Hernández Balboa, planteó reformas y adiciones a la Constitución Local, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, todas del Estado de Tabasco.

La finalidad de reformar dichas normas, destaca el documento enviado para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, es reducir el número de legisladores de representación proporcional, eliminar el fuero del que gozan diversos funcionarios públicos y reducir el número de regidores de los Ayuntamientos.

La diputada Leticia Palacios Caballero dio lectura a una Iniciativa para reformar y adicionar la Constitución Local, y expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, analizará la solicitud.

Dicha propuesta, plantea que el Congreso local legisle en la materia,  y que el Sistema Estatal Anticorrupción sea la instancia de coordinación entre las autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y actos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Mientras que la diputada Gloria Herrera presentó un Acuerdo Parlamentario para que la Junta de Coordinación Política determine la celebración del “Foro sobre Gestación Asistida y Subrogada”, con la finalidad de analizar los pros y contras de dicho procedimiento, así como recibir propuestas que permita a esta Soberanía, reformar y mejorar dicha figura, o en su defecto, derogarla. La Junta de Coordinación Política analizará dicha solicitud.

La legisladora Solange María Soler Lanz, dio lectura a una excitativa para exhortar a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que dictamine la Iniciativa de Reforma constitucional para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, exhorta a la Junta de Coordinación Política, a fin de crear la Comisión Especial para Implementar el Sistema Estatal Anticorrupción. La Junta de Coordinación Política y la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, analizarán dicha excitativa.

Finalmente, en asuntos generales, el diputado Manlio Beltrán Ramos comentó sobre los sectores  productivos de los municipios de Teapa y Tacotalpa.

Mientras que el diputado Manuel Andrade Díaz avaló la propuesta de su homóloga Gloria Herrera para realizar el “Foro sobre Gestación Asistida y Subrogada”.

Los legisladores Manuel Andrade Díaz, Marcos Rosendo Medina Filigrana y José Antonio De La Vega Asmitia, se refirieron a la publicación de los decretos de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

La policía  de solidaridad reprobada para combatir el crimen: Carlos Toledo    

     

[Redacción]

Afirmo que la Policía debe estar en las calles resguardando a los ciudadanos y no desalojando vendedores, porque hoy día hay problemas severos de inseguridad como levantones y ejecuciones

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El diputado local Carlos Toledo reprobó que la Policía use la brutalidad para desalojar personas que únicamente intentan ganarse el pan de cada día, y que al momento de enfrentar el crimen de alto impacto no de resultados.

Esto con relación al violento desalojo que realizó el martes pasado la Policía de Solidaridad contra tianguistas del parque 2 de Villas del Sol, incluso poniendo en riesgo la integridad de mujeres y niños.

El diputado local del Verde, Carlos Toledo mencionó que Cristina Torres, desde que asumió la presidencia municipal, se ha disparado alarmantemente los índices de violencia en Solidaridad, y si no realiza una ‘limpia’ en las corporaciones policiacas y tampoco cambia de estrategia, los ciudadanos terminarán de temer al policía en vez de verlo como su protector.

La Policía debe estar en las calles resguardando a los ciudadanos y no desalojando vendedores, porque hoy día hay problemas severos de inseguridad como levantones y ejecuciones.

En cuanto al desalojo violento en el parque 2 de Villas del Sol, Carlos Toledo mencionó que los policías no se mandan solos y obedecen órdenes, por ello reconoció la labor de muchos elementos con gran convicción por servir a Solidaridad, que aveces tienen que obedecer indicaciones que toma el presidente municipal.

Los tianguistas de Villas del Sol fueron reubicados al parque 3, pero al ver la inseguridad, las condiciones insalubres, decidieron regresar a su antiguo sitio de ventas.

Frente Frío Número 32 favorecerá la disminución de las temperaturas máximas, así como evento de Norte

[Redacción]

Informo que el domingo se anticipa de nuevo un aumento gradual en los valores máximos, por lo que para ese día se prevén temperaturas de los 30.0 a 34.0 grados Celsius, con la posibilidad de registros ligeramente más bajos en algunas comunidades de la entidad

Mérida, Yucatán.- La influencia del Frente Frío Número 32 favorecerá durante los siguientes días un ligero descenso en las temperaturas máximas y mínimas, así como un aumento en el potencial de precipitaciones para la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que el sistema frontal 32 se ubica sobre la porción central del Golfo de México, aunque no se prevé que afecte de manera directa a la Península de Yucatán y se mantendría al norte de la región.

De acuerdo con los pronósticos, para este viernes y sábado en Yucatán se prevé una disminución en las temperaturas máximas, por lo que se prevén registros de entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius, mientras que las mínimas se ubicarían entre los 15.0 y 19.0 grados para ambos días.

Para el domingo se anticipa de nuevo un aumento gradual en los valores máximos, por lo que para ese día se prevén temperaturas de los 30.0 a 34.0 grados Celsius, con la posibilidad de registros ligeramente más bajos en algunas comunidades de la entidad. Este día se anticipan registros de los 15.0 a los 19.0 grados Celsius por la mañana.

De igual manera, para este viernes y sábado se presentarían vientos de componente nor noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con la posibilidad de rachas de hasta 60 km/h en la costa de Yucatán. Los vientos se sentirían con mayor intensidad este viernes.

Por otra parte, para este viernes, la presencia de una vaguada que se extendería desde el sur de Guatemala a la porción occidente de Campeche favorecería chubascos sobre las porciones centro, oriente y sur de Yucatán, especialmente por la tarde.

El sábado, una vaguada que se establecería sobre el sur de la Península de Yucatán, generaría chubascos sobre el norte, oriente y suroeste de Yucatán, mientras que para el domingo se pronostican ligeras precipitaciones para el norte, centro y oriente del estado.

Iniciará en Campeche, Rally maya en México 2017

[Redacción]

La carrera comienza en Ciudad del Carmen, y cruzará por Champotón, Campeche, Calkiní, Isla Arena, Uxmal, Ticul y Tekit, Mérida, donde se hará la premiación del concurso de la elegancia

San Francisco de Campeche, Campeche.- Del 19 al 28 de mayo próximos se realizará la Cuarta Edicion del Rally Maya México 2017, con la participación de 110 vehículos de colección que recorrerán diversos puntos de los tres estados de la Península de Yucatán, cuya carrera comenzará en Ciudad del Carmen y a cuyo paso por Campeche se espera deje una derrama de 4 a 5 millones de pesos.

Lo anterior se informó en conferencia de prensa que ofrecieron el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza y Benjamín de la Peña Mora, presidente del Rally Maya México, quienes destacaron que el objetivo de esta competencia es contribuir al mejoramiento de la salud de personas con diabetes tipo I, con la entrega de medicamentos y sillas de ruegas además de orientación en temas de salud de las familias de las comunidades mayas de Campeche, Quintana roo y Yucatán.

De la Peña Mora indicó que no se trata de una carrera de velocidad, sino de precisión, pues son vehículos de colección que recorrerán mil 200 kilómetros por carreteras de la Península de Yucatán, y durante la cual se promoverá entre los participantes la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del Mundo Maya que hay en esta zona del país.

La carrera comienza en Ciudad del Carmen, y cruzará por Champotón, Campeche, Calkiní, Isla Arena, Uxmal, Ticul y Tekit, Mérida, donde se hará la premiación del concurso de la elegancia.

El 25 de mayo reinicia la competencia hacia Motul, Temax y Uayma. El día 27 participarán en el torneo de Golf de copa Rally Maya México Mayakoba 2017 y posteriormente se disfrutará de la premiación y clausura.

Durante la conferencia se destacó que se eligió a la Península y en especial Campeche, por su clima de seguridad que lo distingue del resto del país.

Seguiremos caminando en las colonias para cumplir a los benotojuarenses: Remberto Estrada

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez realizó una gira de trabajo para iniciar la rehabilitación de terracería en la Región 243 y constató los trabajos concluidos en el segundo cuerpo de la Avenida Río Lacan-Ha, con lo cual se benefician a miles de familias

Cancún, Quintana Roo.- «En esta gestión de gobierno vamos a seguir caminando juntos en sus colonias y dando respuesta a las necesidades que nos plantean para cumplirle a todos», resaltó el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, al encabezar el inicio de los trabajos de rehabilitación de terracería en la Región 243, correspondiente a las colonias «El Esfuerzo» y «Las Palmas 2″, en beneficio directo de más de tres mil habitantes.

Reunidos en una esquina al interior de dicha zona, Remberto Estrada escuchó atento las peticiones de los habitantes, así como también el agradecimiento de la gente por recorrer este par de colonias irregulares y atender sus demandas.

A nombre de los vecinos de la zona, la señora María Alejandra Torres Meneses, agradeció al Presidente Municipal porque “es la primera visita que nos hace una autoridad que escucha nuestras gestiones de viva voz. Nosotros tenemos 10 años de vivir aquí y nadie nos había tomado en cuenta”, expresó.

En tanto, Dulce Escobar Cruz, manifestó su agradecimiento al Presidente Municipal por tomar en cuenta a las colonias irregulares. “Gracias por estar aquí en nuestra colonia, la cual está en completo abandono, nadie nos había tomado en cuenta y nadie se había tomado el tiempo de venir aquí, quizás porque se van a ensuciar los zapatos o van a sudar; gracias por venir a escucharnos y por componer las calles y estar al pendiente de nosotros”.

Por ello, Remberto Estrada aseguró que estas acciones son sólo el principio de muchas que se emprenderán en beneficio de los benitojuarenses, “porque no vamos a dudar en ensuciarnos los zapatos para cumplirles a todos ustedes; somos un gobierno cercano a la gente, que escucha y que está dando resultados, dotando de infraestructura de calidad y de programas sociales para un Benito Juárez de 10», dijo.

Asimismo, hizo el compromiso de apoyar con pipas de agua potable a las familias, a través de la Dirección de Servicios Públicas, así como canalizar sus demandas de otros servicios y necesidades ante las instancias correspondientes.

Indicó que como resultado de las gestiones ante las autoridades federales, se obtuvieron más de 530 millones de pesos adicionales de presupuesto y se reflejarán en acciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la colocación de más de 150 gimnasio al aire libre, más de 10 canchas de fútbol 7 de pasto sintético, la construcción de domos deportivos, parques, entre otros rubros para todo el municipio.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas y Servicios, Roger Espinosa Rodríguez, puntualizó que la rehabilitación de dichas terracerías significan un apoyo indirecto a siete mil ciudadanos, ya que comprenden raspado, nivelación y compactación, a lo que se suman las labores de mantenimiento general por parte de las «Brigadas Verdes para Una Ciudad Limpia».

Seguidamente, Remberto Estrada se trasladó a la Región 247, para supervisar el segundo cuerpo de la Avenida Río Lacan-Ha, que conecta las avenidas Costa Maya y Los Tules, donde realizó un recorrido para constatar la conclusión del proyecto que fueron realizados con una inversión de más de 1.6 millones de pesos, donde también fueron concretadas acciones de limpieza en toda la zona.

“Quiero que felicitemos a la gente de las Brigadas Verdes que todos los días que trabajan en la ciudad 24 horas para que luzca bien; con el personal que tenemos le ponemos todo el esfuerzo para que quede Cancún esté a la altura de lo que necesitan ustedes”, dijo.

Cabe destacar que la pavimentación de dicha vialidad, que representa más de tres mil 300 metros cuadrados de concreto asfáltico, beneficiará de forma directa a más de mil 353 habitantes de la población en general y en forma particular a más de 30 mil personas que transitan por la Región 247, proporcionándoles seguridad en sus recorridos, eficientando el uso de vehículos, reduciendo riesgos y costos en su traslado.

Supervisa Gaudiano avances de construcción de cancha de Fut 7 en Escuela de Derecho de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El alcalde anunció que 150 vendedores ambulantes ubicados alrededor del mercado “José María Pino Suárez”, hoy en demolición, serán reubicados temporalmente al CENMA, previo censo

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, supervisó los trabajos de construcción de una cancha de Fútbol 7 en el Centro Deportivo de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la UJAT, donde el Ayuntamiento invierte más de 2 millones de pesos en beneficio de 2,500 estudiantes.

Esto, luego de asistir a la Firma de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández”, de dicha División académica.

Al término de este evento, en entrevista, el alcalde anunció que 150 vendedores ambulantes ubicados alrededor del mercado “José María Pino Suárez”, hoy en demolición, serán reubicados temporalmente al CENMA, previo censo, identificación por giros y credencialización. También, el edil insistió a la SCT local para que concluya la reubicación de las rutas y paradas del transporte público en el mercado provisional.

Por la mañana, el alcalde acompañó al gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, a la ceremonia de inauguración del 14° Foro Regional “Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales”, el cual se realizó en el Teatro Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).