Probables lloviznas vespertinas generarían efecto de “bochorno” en la Península de Yucatán

[Redacción]

Informaron que se mantiene para el fin de semana pronóstico de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas

Mérida, Yucatán.- La fuerte influencia de un sistema de alta presión favorecerá durante este sábado y domingo, así como para principios de la siguiente semana, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, especialmente en los estados de Yucatán y de Campeche, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pudieran también presentar lloviznas aisladas en algunos puntos de la región, lo que pudiera generar efecto de “bochorno” entre la población.

De acuerdo con los pronósticos, para este fin de semana se prevén para Yucatán valores máximos de los 36.0 a 40.0 grados celsius, mientras que para el lunes los registros pudieran oscilar entre los 37.0 y 41.0 grados.

En Campeche el termómetro pudiera estar entre los 38.0 y 42.0 grados celsius para el fin de semana, aunque para el lunes pudieran haber temperaturas de 39.0 a 43.0 grados. En tanto, en Quintana Roo, el termómetro pudiera oscilar entre los 34.0 y 38.0 grados celsius para el sábado y domingo, y de 35.0 a 39.0 grados para el lunes.

Por lo anterior, es oportuno recomendar a la población a tomar las precauciones necesarias en el lapso de mayor radiación solar que es entre las 12 y las 16 horas. También se aconseja a estar bien hidratados, así como a usar bloqueador solar y gorra o sombrero si se realizan actividades al aire libre durante el día.

Por otra parte, el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno pudiera generar chubascos y lloviznas aisladas en diversas zonas de la Península de Yucatán, especialmente por las tardes durante los siguientes días.

Por ello, la combinación de altas temperaturas con las probables lloviznas vespertinas pudiera generar efecto de “bochorno” entre la población, por lo que también se recomienda a la población a tomar las precauciones necesarias.

De igual manera, para el sábado y domingo se pronostican vientos de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas por las tardes de hasta 50 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán.

Remberto Estrada lleva a las colonias salud y Servicios Integrales en beneficio de las familias

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez encabezó el programa “Municipio Cumple Contigo, Jornada de Salud» en la Región 239, donde anunció proyectos a desarrollarse tales como domos deportivos y gimnasios al aire libre para el uso y disfrute también de los habitantes de las regiones aledañas 237, 238,77 y 240

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, anunció importantes obras en beneficio de los habitantes de varias colonias, con lo que reafirma su compromiso de seguir trabajando cerca de la gente y contribuir a mejorar la calidad de vida de los benitojuarense para consolidar un “Benito Juárez de 10”, al encabezar el programa “Municipio Cumple Contigo, Jornada de Salud» en la Región 239:

«Estamos muy contentos de venir hoy a estar con todos ustedes, con servicios médicos, dentistas, nutriólogos, esterilización de mascotas, psicólogos, taller del buen comer, terapeutas físicos, exámenes de la vista, vacunas, entre otras acciones de atención del DIF Municipal”, dijo.

Como ejemplo de la labor conjunta que se ha hecho con la sociedad para mejorar la salud, el Presidente Municipal entregó un reconocimiento al vicepresidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Quintana Roo, Emilio Hernán Torre Ceballos, por el resultado exitoso de la primera jornada de esterilización gratuita, donde se brindó esa atención a un total de 58 mascotas entre canes y felinos, como ayuda para reducir la cantidad de perros callejeros y evitar que se reproduzcan sin control, evitar la sobrepoblación y prevenir riesgos sanitarios.

Acompañado de los vecinos que se dieron cita en el parque para acceder a los beneficios sociales, Remberto Estrada anunció que del paquete gestionado de más de 620 millones de pesos adicionales ante la Federación, se proyecta consolidar acciones de infraestructura social en beneficio para los benitojuarenses.

“Cada petición que nos iban diciendo, lo fuimos recabando y lo llevé al Congreso con los legisladores federales. Les quiero anunciar algunas de las obras que ya aprobamos que se harán: para la Región 239 vamos a tener un gimnasio al aire libre, porque me lo habían pedido; para la Región 238, dos módulos de este tipo porque me lo habían pedido; en la Región 240, un domo deportivo y para la Región 237, otro sitio de este tipo más tres módulos para gimnasios al aire libre, además otros más en la Región 77 que es muy cercana a ustedes”, expresó.

Destacó que además de la puesta en marcha de proyectos para una mejor infraestructura, en Benito Juárez siguen en marcha las “Brigadas Verdes para una Ciudad Limpia”, que se han encargado de forma incansable en tareas de limpieza de áreas, bacheo, reparación de luminarias, de acuerdo a todos los reportes que se reciben de manera directa de los ciudadanos.

“Querían un Presidente Municipal que siempre esté cerca de ustedes y nos hemos dedicado a visitarlos en sus colonias, porque no es lo mismo visitarlos en una oficina desde la comodidad del aire acondicionado, para solucionar sus peticiones, por ello diseñé un programa donde los servidores públicos que independientemente de las responsabilidades que tengan, a partir del horario de salida, tengan a cargo cierta región, para que todos tengan un ´alcalde´ cercano a las colonias”, explicó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Económico, Francisco Carrillo Flores, detalló que las jornadas que están a cargo de la Dirección de Salud, darán respuesta a la gente en este tema prioritario para los habitantes, por lo que se mantiene un trabajo conjunto y coordinado con varias dependencias del Ayuntamiento, para que se amplíen la cartera de beneficios ya sea a niños, adultos o sus mascotas.

A nombre de los vecinos, la señora Argelia Ucán Díaz, agradeció al Presidente Municipal los beneficios de la brigada médica, de igual manera que el señor Antonio Nava, quien le declamó una poesía al Alcalde, a quien exhortó a seguir trabajo con fuerza para atender a los ciudadanos.

Posteriormente, el Presidente Municipal recorrió y constató las actividades de los módulos de asistencia alimentaria, consulta médica general y vacunación de mascotas, donde la gente le agradeció nuevamente la asistencia cercana a sus domicilios.

El trabajo parlamentario en Campeche no se detiene: Ramón Méndez Lanz

[Redacción]

Informo que la vida legislativa se mantiene en una constante de trabajo cotidiano de la Permanente, así como la labor de gestión que los diputados realizamos en nuestras jurisdicciones

San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, afirmo que han llegado a la mitad del camino en plena marcha, produciendo iniciativas, aprobando leyes y reformas, con el propósito de actualizar, modernizar y armonizar el marco constitucional y legal del Estado de Campeche.

Y es que el diputado local del PRI, dejo en claro que el trabajo parlamentario “no se detiene ni siquiera en estos periodos de receso, la vida legislativa se mantiene en una constante de trabajo cotidiano de la Permanente, así como la labor de gestión que los diputados realizamos en nuestras jurisdicciones.

Al intervenir en el punto de asuntos generales de la XV sesión de la Diputación Permanente efectuada en la sala “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, Méndez Lanz, señaló que también existe un trabajo permanente en materia de fiscalización de los recursos públicos, y de representación del Congreso en los más diversos escenarios, “todo ello nos permite, con nuestro Plan de Desarrollo legislativo, que tiene como ejes legislar, gestionar, fiscalizar y representar los intereses de los campechanos, tener un Congreso siempre activo y proactivo.

Manifestó que en el primer periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura se registraron 15 sesiones de la Permanente, dos solemnes, cuatro extraordinarias y una previa; se atendieron 23 asuntos legislativos, relativos a reformas, leyes nuevas, puntos de acuerdo y exhortos, y asuntos diversos, emitiéndose 10 dictámenes, nueve decretos y nueve acuerdos, y en la tribuna de la Diputación Permanente se tuvieron 16 participaciones.

Asimismo, entre los asuntos importantes destacó la inscripción en el Muro de Honor del recinto legislativo, de las leyendas alusivas al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el V Centenario del Encuentro de las Dos Culturas, así como la expedición de la Ley de Coordinación en materia de Zonas Económicas Especiales y las Áreas de Influencia, “instrumento jurídico de gran trascendencia para coadyuvar con el desarrollo económico del Estado”.

Dijo que el Congreso del Estado mantiene un ritmo de trabajo al servicio de la sociedad, con plena concentración de hacer bien las cosas que el Estado necesita”, puntualizando que “este Congreso es de los campechanos, es un Congreso que tiene voz y tiene voto para representar a los ciudadanos, y para contribuir al progreso colectivo, siempre con la responsabilidad de cumplir con nuestras funciones y de cumplir con nuestros compromisos con la sociedad campechana”.

Previamente se dio lectura a una proposición de punto de acuerdo para exhortar a los Ejecutivos federal y estatal, realicen su mejor esfuerzo para que se concluya totalmente el Hospital en el Municipio de Palizada, y pronto entre en operación con la totalidad de servicios, personal, médicos, especialistas y medicamentos; por ser una necesidad que beneficiará a toda la comunidad de Palizada, promovido por los diputados José Guadalupe Guzmán Chi y Elia Ocaña Hernández.

De esta forma y de acuerdo al orden del día fue leída la correspondencia enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados de Guanajuato y Baja California.

El diputado local del PRI, Ramón Méndez Lanz instruyó a la primera secretaria, diputada Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, a dar cuenta a la Directiva del Congreso que conducirá los trabajos del próximo periodo ordinario, con los asuntos legislativos dictaminados y los que queden en trámite, “para tal efecto formule y haga entrega del inventario correspondiente”.

Por último y una vez agotados los asuntos establecidos en el orden del día, fue clausurada la sesión, y por terminados los trabajos correspondientes al primer receso del segundo año de ejercicio legal de la actual Legislatura estatal.

Encabeza Laura Fernández el Programa “Presidenta en Tu Colonia”

[Redacción]

*La Presidenta Municipal anuncia la transformación de la colonia 23 de Enero con la pavimentación de calles y construcción de banquetas y guarniciones

*Acercan a la ciudadanía servicios de diversas dependencias y realizan jornada de limpieza y retiro de desechos

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña encabezó esta mañana la jornada de acciones y servicios que ofreció el programa “Presidenta en tu colonia” a los habitantes de la 23 de Enero.

En este marco, la primera edil anunció que este año la emblemática colonia portomorelense, fundada el 23 de enero de 2003, recibirá una gran transformación con la pavimentación de calles y la construcción de banquetas y guarniciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

“Quiero entregarles a fin de año calles nuevas a los habitantes de la 23 de Enero. Por supuesto que también tenemos que revisar qué calles se inundan para construir nuevos pozos de absorción”, destacó.

Por otro lado, la presidenta municipal resaltó el trabajo del personal de Servicios Públicos, ya que su labor mantiene limpio a Puerto Morelos. “Son héroes anónimos que todos los días trabajan para tener nuestras playas y colonias limpias, de manera conjunta con la ciudadanía”, indicó.

Asimismo, comentó que el programa “Presidenta en tu colonia” acerca a la ciudadanía servicios de diversas dependencias como las direcciones de Salud, Registro Civil, Educación y Gestión Social, además de que realizan jornadas de limpieza y retiro de desechos de las calles. También se ofrecen cortes de cabello.

“Encabezamos un gobierno de puertas abiertas. Estamos trabajando hombro con hombro para mejorar nuestro municipio. Este es el compromiso que tenemos en el gobierno municipal de trabajar para generar mejor calidad de vida a los habitantes”, subrayó.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, reiteró el compromiso de la Presidenta Municipal de realizar gestiones permanentes a favor de los habitantes de la colonia 23 de Enero, quienes verán una transformación inimaginable de esta zona.

A nombre de los vecinos del lugar, la señora Miriam Lulú Escalante Pech agradeció a Laura Fernández por el trabajo que lleva a cabo, que le ha dado un nuevo rostro a Puerto Morelos, con calles y espacios públicos limpios.

En respuesta a una solicitud ciudadana, la Presidenta Municipal supervisó la colocación de una lámpara que mejorará el alumbrado público en la colonia 23 de Enero.

Supervisa edil de Centro mantenimiento al cárcamo de Méndez

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El presidente municipal constató la limpieza de las rejillas contenedoras de sólidos y la extracción de basura en los cárcamos para mantenerlos en óptimas condiciones

Villahermosa, Tabasco.- Como parte de su gira de trabajo de este viernes, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, acudió a la estación de bombeo “Méndez”, donde el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Benjamín Quiles León explicó las tareas de mantenimiento que se han realizado, por lo que funcionan de manera eficaz los ocho equipos de bombeo con una capacidad de 8 mil 500 litros por segundo, además de los motores a diésel y planta de emergencia, en caso de fallas eléctricas.

Allí, el presidente municipal constató la limpieza de las rejillas contenedoras de sólidos y la extracción de basura en los cárcamos para mantenerlos en óptimas condiciones.

 

Encabeza Remberto Estrada décima tercera sesión ordinaria de cabildo

[Redacción]

Benito Juárez acuerda apoyarse recíprocamente en la realización de notificaciones personales a servidores públicos o ex servidores públicos de las administraciones públicas correspondientes

Cancún, Quintana, Roo.- En el marco de la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabezó el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, se aprobaron por unanimidad la adición de la cláusula Décima Quinta al Acuerdo de Coordinación con la Secretaría de la Gestión Pública del Estado de Quintana Roo, para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción; así como agregar la fracción XIII, recorriéndose una para quedar como XIV al artículo 7° del Reglamento de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional para el Municipio de Benito Juárez.

Y es que en el primer punto de acuerdo, se estipula que la Secretaría de la Gestión Pública del Estado de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Benito Juárez acuerda apoyarse recíprocamente en la realización de notificaciones personales a servidores públicos o ex servidores públicos de las administraciones públicas correspondientes, a efecto de llevar a cabo la citación o emplazamiento para audiencia de ley con motivo de procedimientos de responsabilidad administrativa que se les instruya como consecuencia de irregularidades presuntamente cometidas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

Lo anterior, en caso de procedimientos iniciados por dicha Secretaría, cuando el presunto o presuntos responsables tengan su domicilio en la jurisdicción del Municipio y en dicho lugar, la Secretaría no cuente con oficinas y personal para llevar a cabo la diligencia de notificaciones; entre otros acuerdos.

En el segundo punto de acuerdo, se aprobó en sus términos el dictamen de las Comisiones Unidades de Reglamentación Municipal y de Planeación Municipal, quedando como parte del Artículo 7°, fracción XIII de la siguiente manera: Programas de Intercambio en el área de planeación socioeconómica y urbana, así como la fracción XIV: Todos aquellos programas y acciones a fin de fortalecer los lazos de fraternidad.

Por ello, se dio a conocer que la reforma reglamentaria entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado.

 

Fortalece Cabildo a Centro con nuevo reglamento ambiental

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El cuerpo edilicio de regidores aprobó la expedición del Reglamento Municipal del Sistema de Cultura Física y Deporte del Municipio, así como el Reglamento para el Uso y Funcionamiento de las Canchas Deportivas y de Usos Múltiples

Villahermosa, Tabasco.- La regidora Violeta Caballero Potenciano, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Civil, agradeció a sus compañeros regidores por la aprobación en sesión ordinaria del Reglamento de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Centro, lo cual fortalece las labores del municipio.

“Con esto se fortalece el municipio en materia ambiental, pues se actualizan las normas, políticas y acciones para la protección del Medio Ambiente, así como para el control de la contaminación y dar paso al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, así como también otorga a la población condiciones adecuadas de vida en esta materia”, aseveró.

Una de las ventajas del reglamento aprobado es que se le otorga certeza jurídica a las actuaciones de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, toda vez que el reglamento anterior señalaba que quien actuaba era la Coordinación de Medio Ambiente, la cual ya no existe y esto permitía evadir las sanciones por parte de quienes contaminan; de igual forma en cuanto a las multas ya no se tomará en cuenta el salario mínimo general vigente, sino la Unidad de Medida y Actualización (UMA), entre otros cambios.

Asimismo, el cuerpo edilicio de regidores aprobó la expedición del Reglamento Municipal del Sistema de Cultura Física y Deporte del Municipio, así como el Reglamento para el Uso y Funcionamiento de las Canchas Deportivas y de Usos Múltiples del Municipio de Centro.

Inauguran “Cinco + uno”, exposición de arte contemporáneo

[Redacción]

Metri Duarte, felicitó a los seis creadores por mostrar su trabajo al público y hacerlo de manera coordinada con las instituciones

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2017.- Un total de 40 obras de pintura y fotografía compone la exposición de arte contemporáneo abstracto “Cinco + uno”, que se inauguró este jueves en la galería principal del teatro “José Peón Contreras”.

Y es que en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, estuvo el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, quien felicitó a los seis creadores por mostrar su trabajo al público y hacerlo de manera coordinada con las instituciones.

Las propuestas de María Esther Peniche, Celina Fernández, Sandra Nikolai, Alberto Urzaiz, Otto Bauerle y Gabriel Peón, que contrastan en estilo y técnica pero sobresalen en la corriente abstracta, estarán durante un mes en dicha sede. Hace un año, se presentaron en Cozumel, Quintana Roo.

Cabe destacar que asistieron, los directores de Normatividad y Políticas Culturales y de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Jorge Lara Rivera y Alejandro Pérez López, respectivamente.

Debe haber video vigilancia en el CRESET: Guillermo Torres

[Antonio Rivera]

Informo que es bien sabido que actualmente se trabaje en el desarrollo humano de los reclusos, pero es indispensable que se les de mayores ocupaciones

Villahermosa, Tabasco.- El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del Congreso Local, Guillermo Torres López, propuso la colocación de cámaras de vigilancia en algunas de las áreas del CRESET de Villahermosa, y con ello reforzar el control de actividades de los internos.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el representante popular de Movimiento Ciudadano, afirmo que es lamentable que se encuentren discos piratas (en el CRESET) o es que están haciendo discos adentro o qué. Es lamentable cuando dice  decomisamos cuchillos, bueno entonces en que se ocupan los reos.

Dijo: “Creo que tienen que echar mano de la inteligencia, tienen que echar mano de los equipos tecnológicos necesarios, como son cámaras para saber qué hacen y tenerlos en alguna actividad realmente”.

Torres López, señaló que es bien sabido que actualmente se trabaje en el desarrollo humano de los reclusos, pero es indispensable que se les de mayores ocupaciones.

Detallo que este problema no es exclusivo de Tabasco, sino que se presenta a nivel nacional, que pega mucho porque no ha habido los mecanismos e instrumentos reales que puedan llevar  al reo a una vida sana una vez que salen de las cárceles, realmente son pocos los reos que salen rehabilitados, no hay en que ocuparse ahí adentro.

Por ultimo agregó que ha faltado un trabajo por parte de las autoridades para tener propiciar una penitenciaria de reinserción y lo importante, tener el control de las cárceles.

 

 

 

 

 

PROFEPA y Policía Estatal dan golpe al tráfico de Pericos en Oaxaca

[Redacción]

Se aseguraron 501 pericos que eran transportados por carretera en Santa María Huatulco, Oaxaca

Los traficantes de aves fueron puestos a disposición ante la Unidad de Investigación y Litigación de la PGR en Oaxaca

La PROFEPA emitió el dictamen técnico para la identificación de los ejemplares que corresponden a especies en categoría de riesgo

Instaura PROFEPA procedimiento administrativo en contra de los responsables

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coadyuvó en el aseguramiento de 501 Pericos en Santa María Huatulco, Oaxaca, los cuales eran transportados de forma ilegal y pretendían ser distribuidos y vendidos en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, detuvieron un vehículo particular con placas del estado de Puebla, en el que viajaban dos personas, sobre las inmediaciones de la Carretera 175 Pochutla-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Chacalapa, donde se encontraron un total 501 Pericos de vida silvestre.

La Unidad de Investigación y Litigación de la PGR en el Estado de Oaxaca, solicitó el apoyo de inspectores de esta Procuraduría, para coadyuvar en la identificación y manejo de las aves, identificando que se trata de 489 ejemplares de Perico frente naranja conocidos también como Perico atolero (Aratinga canicularis) y 12 ejemplares de Cotorra guayabera o Perico frente blanca (Amazona albifrons).

Estos ejemplares pertenecen al grupo de los psitácidos de distribución natural en Oaxaca, especies prohibidas para su aprovechamiento legal desde el año 2008, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.

Ambas especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Especies Sujetas a Protección Especial (Pr). Asimismo, están contempladas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Ante ello, los efectivos de Seguridad Pública realizaron la detención y puesta a disposición de los dos responsables ante la Unidad de Investigación y Litigación de la PGR en el Estado de Oaxaca, dependencia que solicitó la intervención técnica de la PROFEPA para coadyuvar en la identificación y manejo de las aves.

En este sentido, una vez identificadas las aves, la PGR las entregó bajo resguardo de la PROFEPA, la cual además de la indagatoria penal, también instauró un procedimiento administrativo en contra de las dos personas responsables originarias del estado de Puebla, quienes manifestaron que los pericos serían distribuidos y vendidos en el municipio de Tehuacán.

Las aves fueron resguardadas en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) denominada “Iguanario Coopalytan”, en el municipio de San Miguel del Puerto, Distrito de Pochutla, Oaxaca, lugar donde se evaluará su estado físico y la viabilidad para ser reintroducidos a su hábitat.

Finalmente, cabe resaltar que la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies de psitácidos (pericos o loros de distribución nacional) podría configurar un delito federal que puede ser sancionado con uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 días de multa, de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.

En esta temporada, la PROFEPA intensifica el combate al tráfico ilegal de psitácidos y exhorta a la ciudadanía a no adquirir este tipo de ejemplares silvestres y a denunciar su venta ilegal.